GP de Europa F1 2017

Desde 23 Jun 2017 hasta 25 Jun 2017
Bakú | Azerbaiyán
mts.
curvas.
Baku City Circuit

Baku City Circuit

Bakú, Azerbaiyán Azerbaiyán
+99412 404 13 90

2016
1
6'003 km
20
51

Información extra

Bakú
Gran Premio de Europa

Fotos

Artículos

Conferencia prensa

Historia del Gran Premio de Europa

Últimas ediciones

Año Circuito Piloto Equipo
2016 Bakú Nico Rosberg Mercedes
2012 Valencia Fernando Alonso Ferrari
2011 Valencia Sebastian Vettel Red Bull
2010 Valencia Sebastian Vettel Red Bull
2009 Valencia Rubens Barrichello Brawn GP
2008 Valencia Felipe Massa Ferrari
2007 Nurburgring Fernando Alonso McLaren
2006 Nurburgring Michael Schumacher Ferrari
2005 Nurburgring Fernando Alonso Renault
2004 Nurburgring Michael Schumacher Ferrari
2003 Nurburgring Ralf Schumacher Williams
2002 Nurburgring Rubens Barrichello Ferrari
2001 Nurburgring Michael Schumacher Ferrari
2000 Nurburgring Michael Schumacher Ferrari

Echando un rápido vistazo a lo que ocurrió en los Grandes Premios de Europa con denominación propia recordamos que:

2015

Tras desaparecer después de la carrera celebrada en Valencia en 2012, el Gran Premio de Europa volvía a ser noticia en el Gran Circo en 2015, pues se anunció su regreso con una nueva carrera en el calendario, la que se celebrará del 17 al 19 de junio en Bakú (Azerbaiyán). La carrera coincidirá con la celebración de las 24 Horas de Le Mans, por lo que Nico Hulkenberg no podrá defender su corona en 2016.

Aunque se especuló con correr allí en 2015 tras la baja del Gran Premio de Corea, finalmente se decidió dejar su estreno para 2016 como bien se confirmó en julio de 2014.

El trazado, diseñado por Hermann Tilke, tendrá una longitud de seis kilómetros, se rodará en sentido antihorario y por las estrechas calles de la ciudad, en lo que será un nuevo trazado urbano en el calendario y que contará con una gran recta de 2.2 kilómetros, ideal para los adelantamientos.

2012: Podio de campeones en Valencia con nueve Títulos de Campeón del Mundo. Fernando Alonso se llevó la victoria aunque a priori las estadísticas no dieran por bueno tal resultado después de partir de la 11ª posición de la parrilla y no entrar en la Q3. Tras una buena salida, el español fraguó su camino a la victoria con un rendimiento sólido en pista, acompañado de un buen trabajo en boxes. En posición de podio, el abandono de Sebastian Vettel por problemas mecánicos dejó al de Ferrari líder de la prueba a 24 giros para el final. Plaza que mantuvo hasta la bandera a cuadros.

Kimi Raikkonen y Michael Schumacher acompañaron a Alonso en el podio. El finlandés sumó su tercer podio en su año de regreso a la Fórmula 1 pero más especial fue la tercera posición del Kaiser, mejor resultado desde su retorno en 2010 al Gran Circo con Mercedes. El heptacampeón brilló en una carrera que inició desde el 12º puesto de la parrilla pero que, tras varios adelantamientos y la salida de los coches de seguridad, pudo convertir en su mejor logro en sus tres años de regreso a la competición.

La carrera estuvo marcada por las acciones de los pilotos para ganar posiciones y algún que otro incidente, como el ocurrido entre Jean-Eric Vergne y Heikki Kovalainen, cuando ambos quedaron desllantados y, como consecuencia del toque, quedaron restos de los monoplazas en pista que obligó a la salida del safety car. Además, tal situación perjudicó al líder de la carrera del momento, Vettel, quién perdió los veinte segundos de ventaja respecto a sus rivales. Pero tres vueltas tras la reanudación de la carrera, el RB8 del alemán se quedaba parado en pista, lo que dejó a Alonso el camino libre para la victoria en Valencia.

Romain Grosjean mostró un ritmo muy fuerte y competitivo con el Lotus E20 e incluso llegó a amenazar el liderato del asturiano pero un problema mecánico le dejó fuera de la carrera. Gran Premio emocionante hasta el final, en las últimas vueltas Pastor Maldonado y Lewis Hamilton protagonizaron el último incidente; el venezolano trató de adelantar al británico pero éste no le dejaba espacio, por lo que el de Williams golpeó el McLaren en la zona de los pontones, situación que les dejó fuera de la pista y con una penalización de 10 posiciones a Maldonado.

Si emocionante fue la carrera, memorable fue la celebración de Alonso. En un acto nada común en la Fórmula 1 y más habitual en motociclismo, el de Ferrari paró su F2012 ante las dos tribunas principales y festejó con los aficionados bandera española en mano. Victoria emocionalmente importante para el asturiano.

2011: Sebastian Vettel también ganó la segunda cita española del calendario. El alemán, que empezó desde la pole, dominó con relativa comodidad la prueba. Sin embargo, la lucha estuvo más reñida por detrás, y es que Alonso consiguió adelantar en pista a Webber para conseguir así la segunda posición. El aussie fue tercero.

Las dos zonas de activación del DRS no dieron el espectáculo que los aficionados pensaron que daría, si bien es cierto que esta edición del GP de Europa fue más interesante que las anteriores.

Cabe destacar la carrera de Jaime Alguersuari, que acabó en octava posición por segunda carrera consecutiva. El catalán sacó el máximo partido a su estrategia, y todavía podría haber conseguido más puntos de no haberse quedado atrapado detrás de Rosberg durante unas cuantas vueltas. Kamui Kobayashi fue decimosexto, lo que acabó con una increíble buena racha de puntos. El japonés había sumado puntos en las últimas seis carreras, su mejor racha como piloto de F1.

2010: Sebastian Vettel voló hacia la victoria en Valencia en una carrera que dominó de principio a fin. La carrera del alemán fue relativamente tranquila si la comparamos con la del resto de la parrilla. Dos pilotos enfundados en monos grises, Hamilton y Button, escoltaron al de Heppenheim en el podio.

Lewis Hamilton protagonizó la escena polémica del fin de semana al adelantar el Safety Car. El británico fue penalizado con un Drive-Through, pero aún así pudo acabar la carrera en segunda posición. Alonso, que rodaba justo detrás de Lewis, habló de manipulació", ya que consideraba que la sanción no fue ejemplar y que el británico salió favorecido pese a haber incumplido el reglamento.

Mark Webber protagonizó el accidente más espectacular de la temporada. El australiano intentaba adelantar a Kovalainen cuando la rueda del RB6 entró en contacto con la del Lotus. Como consecuencia, Webber salió propulsado hacia el aire, dando una vuelta de campana para acabar estrellándose contra las protecciones de neumáticos. El aussie salió ileso del accidente en la que fue una demostración más de la seguridad de los monoplazas de la categoría reina.
Kamui Kobayashi apostó por una estrategia arriesgada y terminó séptimo, adelantando a Alonso en la última vuelta. Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari terminaron en 12ª y 13ª posición respectivamente.

2009: Rubens Barrichello fue el vencedor del GP de Europa en segunda visita a la ciudad de Valencia. De ese modo, Barrichello vuelvía a ganar un Gran Premio cinco años después de alzarse victorioso en el primer GP de China de la historia, todavía en el equipo Ferrari.

Detrás del brillante Barrichello, Lewis Hamilton dejó Valencia con un agridulce segundo puesto bajo el brazo. Más dulce que agrio, desde luego, se confirmó una vez más el extraordinario progreso de McLaren durante 2009. De hecho, el joven Campeón del Mundo ha ocupó la primera posición hasta que un error del equipo McLaren durante el segundo repostaje de Lewis le retrasó sustancialmente respecto al paulista de Brawn. Kimi Raikkonen completó el podio de Valencia, con un trabajo poco llamativo pero muy efectivo. El Ferrari F60 era cada vez más rápido y una buena salida le ha aupó hasta las posiciones de lucha por la victoria. 

2008: El Valencia Street Circuit superó el examen de la Fórmula 1 con muy buena nota. La organización, el ambiente, el público y hasta la meteorología mediterránea acompañaron en un evento que se ha ganado su puesto en el Mundial por méritos propios.

Felipe Massa se ha convertió en el primer ganador del Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit, tras mostrarse muy superior a la competencia en una carrera rápida, emocionante pero muy poco caótica. Por desgracia, uno de los pocos pilotos que fue víctima de la mala suerte fue Fernando Alonso, Kazuki Nakajima se lo llevó por delante en la priemra vuelta destrozandole el alerón trasero, además de ciertos componentes del cambio y la suspensión de su R28. Hamilton y Kubica acompañaron al brasilelo en el podio valenciano. 

2007: El Gran Premio de Europa de este año se disputó en el circuito de Nurburgring y desde los propios entrenamientos libres la emoción estuvo presente en su grado máximo. Lewis Hamilton sufrió un espectacular accidente al sufrir la rotura de una de las llantas de su monoplaza. Afortunadamente la integridad física del piloto no se vió afectada de consideración y después de una ligera conmoción el piloto británico pudo estar listo para seguir el desarrollo normal de los entrenamientos oficiales y también la carrera.

La carrera en si estuvo marcada por una climatología caprichosa que hizo que tras la salida tuviera que hacer acto de presencia el Safety Car en la vuelta tres. Un diluvio inundó la pista y como consecuencia muchos pilotos perdieron la adherencia y sus monoplazas fueron a para a las trampas de arena. Entre ellos, y como protagonista principal, el renqueante Hamilton. El piloto de McLaren se quedó encallado en una escapatoria de la que sólo pudo salir con la ayuda de un medio mecánico.

La carrera que fue detenida por la bandera roja fue reanudada con una nueva salida que tuvo la particularidad de tener su ordenamiento de parrilla en función de las posiciones que ocupaban los pilotos en la vuelta anterior a ser mostrada la bandera roja. eso dejó a Manfred Winkelhock como "poleman" haciendo que tanto él como su Spyker fueran la sorpresa de la jornada. El piloto alemán, conocedor de las particularidades climáticas de Nurburgring había entrado a sustituir sus neumáticos mixtos por los de lluvia extrema acción muy oportuna pues, cuando sus rivales se vieron obligados a hacerlo, Manfred se coloco en primera posición del Gran Premio y por ende en el propietario de la pole en la segunda salida.

Normalizada la situación, las cosas volvieron a su sitio y el Spyker fue perdiendo posiciones hasta, finalmente, romper su motor y despertar así de un sueño imposible. Felipe Massa dominó la carrera con cierta autoridad y a los mandos de un Ferrari muy eficaz pudo mantener a Fernando Alonso a una distancia de seguridad durante gran parte del desarrollo de la misma. La emoción volvió a adueñarse de la carrera cuando, a falta de pocas vueltas para el final, la lluvia se adueño de nuevo de la situación. Fue entonces cuando Alonso sacó a relucir su maestría en condiciones difíciles y la ventaja de Massa se diluyó en el líquido elemento. El piloto español se abalanzó sobre el brasileño de Ferrari y con una sorprendente maniobra se apodero del liderato que ya no abandonó hasta la caída de la bandera a cuadros. Una carrera y una victoria para enmarcar y de aquellas que hacen afición.

El podio se completó con Mark Webber en la tercera plaza después de una carrera muy seria y en la que la consistencia fue su mejor arma. Hamilton fue finalmente noveno y su retorno a la pista dio mucho juego a las especulaciones sobre la legalidad de su maniobra. La FIA emitió nuevas reglas para limitar que se volvieran a producir en el futuro situaciones como la protagonizada por el piloto británico.

2006: El líder del mundial en el momento de disputarse el Gran Premio de Europa de 2006 era Fernando Alonso, sin embargo el inicial dominio del equipo Renault había dejado paso a una situación más bien defensiva del equipo francés frente a la recuperación de prestaciones de su principal rival, los italianos de Ferrari. Con todo, la pole posición para la carrera había sido marcada por Fernando Alonso. Desde esta posición el piloto español salió perfectamente y, ayudado por su menor carga de combustible, intentaba lograr una ventaja sobre Michael Schumacher para llegar al repostaje con algo de ventaja.

Un incidente en las primeras vueltas obliga a la aparición del Safety Car lo que impedía llevar a cabo esa estrategia del asturiano. Sin embargo las posiciones en la cabeza tuvieron que esperar al segundo reabastecimiento para cambiar. Fue allí cuando Schumacher logró superar a Alonso y marcharse sin discusión hasta la victoria. Alonso fue segundo y Massa llegó muy cerca de Alonso pero en tercera posición. Por detrás de Felipe, Raikkonen, Barrichello, Fisichella, Rosberg y Villeneuve completaron la zona de puntos del Gran Premio de Europa.

2005: Victoria de Fernando Alonso en un Gran Premio que había estado liderado por Kimi Raikkonen y su rápido pero frágil McLaren. Como un perro de presa, el piloto español persiguió al finlandés durante la mayor parte de la carrera haciendo que el pilotaje del número uno de McLaren tuviera que ser muy agresivo. Así pues, los neumáticos de Kimi fueron sufriendo los "bocados" que esta conducción les iba proporcionando hasta el punto que, su dañada condición, provocaba unas vibraciones en la parte final de la carrera, que la suspensión del monoplaza plateado no pudo soportar.

La implacable persecución de Alonso hizo que Kimi no pudiera bajar nunca el ritmo y conservar su dañado neumático. El finlandés acabo rompiendo la suspensión delantera saliéndose de pista espectacularmente y entregando en bandeja la cuarta victoria de la temporada a Fernando Alonso. Segundo un magnífico Nick Heidfeld que había partido desde la pole. Tercero Barrichello que, esta vez, superaba a su jefe Michael.

2004: Michael Schumacher logró su sexta victoria en 7 carreras. Ferrari con dos estrategias diferentes lograba otro doblete. Raikkonen rompía otra vez su motor y Montoya colisionaba con Ralf Schumacher en la primera curva del circuito acabando con la carrera de este y condicionando definitivamente la propia. Detrás del dúo Ferrari se colocaba Button, cuarto y quinto los dos pilotos de Renault con Trulli por delate de Alonso, sexto Fisichella, séptimo Webber con el Jaguar y el último punto fue la pobre recompensa que pudo saborear Montoya.

2003: Victoria de Ralf Schumacher y doblete de la escudería Williams-B.M.W en el Nurburgring después de que Juan Pablo Montoya sacara de la pista a Michael Schumacher a 15 vueltas de la conclusión. Finalmente, el alemán se clasificó en quinta posición a espaldas del español Fernando Alonso que también tuvo las suyas con David Coulthard en la Chicane anterior a la recta de meta.

2002: Rubens Barrichello supera en tromba a los dos Williams-B.M.W,. en la primera vuelta y se instala en cabeza del Gran Premio. Después de efectuar dos repostajes, el brasileño retorna a pista con unos metros de ventaja sobre su jefe de filas Michael Schumacher. Sin embargo Jean Todt ordena conservar las posiciones debido a la polémica surgida en el G.P. de Austria en el que el carioca dejó pasar al alemán en la recta de llegada siendo recriminados por la FIA.

2001: En la salida Michael empuja descaradamente a su hermano Ralf contra el muro para situarse en cabeza. Posteriormente el menor de los Schumacher deberá efectuar un stop and go al ser penalizado por pisar una línea blanca al salir del repostaje perdiendo así todas sus opciones de victorias y viéndose además superado por Montoya y Coulthard.

2000: Llovía en el Nurburgring y ante esas adversas condiciones climatológicas es tarea imposible batir a Michael Schumacher que además corría en casa. Los pilotos del equipo Mclaren-Mercedes Mika Hakkinen y David Coulthard se rindieron ante la evidencia acabando segundo y tercero. De destacar la sexta plaza lograda por el español Pedro Martínez de la Rosa.

1999: El británico Johnny Herbert logra una inesperada victoria en el Nurburgring, la primera en el palmarés del equipo fundado por el tricampeón escocés Jackie Stewart.

1997: El circuito de Jerez acoge nuevamente al Gran Premio de Europa y esta vez como prueba final del campeonato y con el Titulo Mundial en juego. Michael Schumacher y Jacques Villeneuve (Hijo de Gilles) se jugaron el todo por el todo en la curva Dry Sack y el alemán tuvo que abandonar tras salirse de pista en una maniobra poco ortodoxa. De ese modo el finlandés Mika Hakkinen logra su 1º victoria. Al termino de la prueba, se suscitó la polémica en el podium pues varios comisarios encargados de la organización le negaron al paso al Presidente de la Junta de Andalucía D. Manuel Chaves cuando se disponía a entregar los trofeos a los ganadores.

1996: En solo su cuarta participación en un Gran Premio, el joven canadiense Jacques Villeneuve lograba la 1º victoria de su carrera deportiva después de superar a su jefe de filas Damon Hill en la salida y sobre de resistir en las últimas 20 vueltas los incesantes ataques que le lanzó un Michael Schumacher que sin duda alguna, acusó la inferioridad mecánica de su Ferrari aunque estuvo animado en todo momento por los casi 100. 000 fanáticos alemanes presentes en las tribunas del Nurburgring.

1995: En la vuelta al Nurburgring alemán, Jean Alesi arriesga a efectuar un solo repostaje para ganar la carrera. La estrategia de Ferrari salió bien pues después de desembarazarse de Damon Hill sacándolo, de la pista todo parecía indicar que la victoria no se les podía escapar. Sin embargo, Michael Schumacher que había efectuado tres paradas tenía neumáticos nuevos y en las últimas vueltas fundió la desventaja sobre el francés superándole con una maniobra de infarto en la entrada a la Chicane de antes de meta.

1994: Debido a la anulación del Gran Premio de Portugal previsto para esa fecha, se disputó en Jerez un G.P. de Europa que supuso la vuelta a la competición de Michael Schumacher después de cumplir la sanción de dos carreras impuesta por la FIA y al segundo retorno de la temporada de Nigel Mansell al volante de un Williams. Aquel día Michael Schumacher dio un recital de conducción derrotando a su gran rival en la lucha por el titulo mundial de ese año Damon Hill.

1993: El circuito de Donington-Park es reconocido como el primer circuito construido en suelo británico. Debido a la II Guerra Mundial quedó totalmente destruido. En 1957 el millonario Tom Weatcroft reinauguró el circuito instalando allí el famoso museo “Donington Grand Prix Car” donde se puede admirar gran parte de la historia del automovilismo británico. Pero el sueño de Weatcroft de organizar un Gran Premio de F-1 seguía siendo su objetivo. Como quiera que en 1993 se cumplían, los sesenta años de historia del circuito, Bernie Ecclestone accedió a su petición.

La carrera fue un éxito increible ya que Ayrton Senna hizo una magistral actuación bajo la lluvia superando al menos cinco coches en la primera vuelta. Aquel dia Tom Weatcroft estaba radiante acompañando a Ayrton Senna, Alain Prost y Damon Hill en la ceremonia de entrega de trofeos en el podium, ya que por fin había cumplido el sueño de su vida. ( Como podía faltar la crónica de esta magnifica carrera ).

1985: El británico Nigel Mansell conquista por fin la ansiada 1º victoria de su carrera deportiva. El “Campeón sin Corona” Stirling Moss le da el banderazo a cuadros.

1984: Se corre en el nuevo Nurburgring y Niki Lauda retorna a esta pista en la que ocho años antes estuvo a punto de morir. El austríaco hace un trompo que le hace perder tiempo. El vencedor fue su compañero de equipo y rival en la lucha por el titulo Alain Prost.

1983: El italiano Elio de Angelis logra para la escudería Lotus la Pole ( algo que no ocurría desde los tiempos del Lotus-79 con Mario Andretti y Ronnie Peterson ) por delante de su compatriota Riccardo Patrese. En la vuelta décimas ambos colisionaron y el carioca Nelson Piquet que parecía estar descartado para el titulo de ese año logra una victoria que finalmente le valdría para ganar el entorchado Mundial.  

 

La idea de atribuir cada año el título de Gran Premio de Europa a una de las carreras organizadas en circuitos europeos se debe a D. Arturo Mercanti, creador del autódromo de Monza y uno de los máximos exponente del automovilismo deportivo italiano de los años 20. Como deferencia a Mercanti, el título de GP de Europa fue atribuido por primera vez al Gran Premio de Italia de 1923 en su recién creado circuito. Con el paso de los años las sedes y los ganadores del Gran Premio de Europa fueron:

1923: Gran Premio de Italia, Monza, Carlos Salamano.
1924: Gran Premio de Francia, Lyon, Giuseppe Campari.
1925: Gran Premio de Bélgica, Spa-Francorchamps, Antonio Ascari.
1926: Gran Premio de España, Lasarte, Julex Goux.
1927: Gran Premio de Italia, Monza, Robert Benoist.
1928: Gran Premio de Italia, Monza, Louis Chiron.
1930: Gran Premio de Bélgica, Spa-Francorchamps, Louis Chiron.
1931: Gran Premio de Italia, Monza, Giuseppe Campari.
1947: Gran Premio de Bélgica, Spa-Francorchamps, Jean Pierre Wimille.
1948: Gran Premio de Suiza, Bremgarten, Carlo Felice Trossi.
1949: Gran Premio de Italia, Monza, Alberto Ascari.

En la Fórmula 1 puntuable:

1950: Gran Premio de Inglaterra, Silverstone, 'Nino' Farina.
1951: Gran Premio de Francia, Reims, Juan Manuel Fangio/Luigi Fagioli.
1952: Gran Premio de Bélgica, Spa-Francorchamps, Alberto Ascari.
1954: Gran Premio de Alemania, Nurburgring, Juan Manuel Fangio.
1955: Gran Premio de Mónaco, Montecarlo, Maurice Trintignant.
1956: Gran Premio de Italia, Monza, Stirling Moss.
1957: Gran Premio de Inglaterra, Aintree, Stirling Moss/ Tony Brooks.
1958: Gran Premio de Bélgica, Spa-Francorchamps, Tony Brooks.
1959: Gran Premio de Francia, Reims, Tony Brooks.
1960: Gran Premio de Italia, Monza, Phil Hill.
1961: Gran Premio de Alemania, Nurburgring, Stirling Moss.
1962: Gran Premio de Holanda, Zandvoort, Graham Hill.
1963: Gran Premio de Mónaco, Montecarlo, Graham Hill.
1964: Gran Premio de Inglaterra, Brands Hatch, Jim Clark.
1965: Gran Premio de Bélgica, Spa-Francorchamps, Jim Clark.
1966: Gran Premio de Francia, Reims, Jack Brabham.
1967: Gran Premio de Italia, Monza, John Surtees.
1968: Gran Premio de Alemania, Nurburgring, Jackie Stewart.
1972: Gran Premio de Inglaterra, Brands Hatch, Emerson Fittipaldi.
1973: Gran Premio de Bélgica, Zolder, Jackie Stewart.
1974: Gran Premio de Alemania, Nurburgring, Clay Regazzoni.
1975: Gran Premio de Austria, Osterreich, Vittorio Brambilla.
1976: Gran Premio de Holanda, Zandvoort, James Hunt.
1977: Gran Premio de Inglaterra, Silverstone, James Hunt.

Tras esta carrera, el título de GP de Europa no fue utilizado más hasta que a principios de 1983, la anulación del GP de Las Vegas y la supresión del de Suiza hizo que el calendario de pruebas se recortara en extremo, por lo que los dirigentes del circuito de Brands Hatch intercedieron para que el GP de Europa se disputara en su sede, pese a que en abril ya se había disputado allí la Carrera de los Campeones.

En 1984 la inauguración del nuevo Nurburgring fue motivo suficiente para que el GP de Europa cambiase de sede volviéndose nuevamente a Brands Hatch en 1985. La llegada de nuevas carrera hizo que el GP de Europa desapareciera de nuevo del calendario hasta que en 1993 el millonario Tom Weatchroft decidió organizar una carrera en el circuito de Donington-Park resucitando así éste título.

Un año después se corrió en Jerez y a partir de 1995 – con la única excepción de 1997 de nuevo en Jerez, el Nurburgring alemán se hizo con la tutoría de esta prueba que asentada ya de forma definitiva forma parte cada año del calendario de pruebas puntuables del mundial de F1.

Por Juan Francisco Gómez Fernández (Autor del libro: Fórmula 1: 50 años de historia) y Martí Muñoz.

Circuito de Bakú

Récords del circuito
  Año Tiempo Piloto Equipo
Pole 2016 1'42"758 Nico Rosberg Mercedes
Vuelta Rápida 2016 1'46"485 Nico Rosberg Mercedes
Última Victoria 2016 1:32'52"366 Nico Rosberg Mercedes
Última Pole 2016 1'42"758 Nico Rosberg Mercedes
Bakú, a fondo

Bakú, a fondo

El circuito urbano de Bakú es una pista de carreras construida por las calles de este milenario enclave, mezcla de historia, con antiguas edificaciones sumadas a los más altos y modernos rascacielos, dada la pujanza económica de esta nación asiática. La ciudad celebró su primera carrera de Fórmula 1 en el año 2016, entre los días 17 y 19 de junio.

Ya en 2012, la ciudad de Bakú albergó a modo de ensayo el 'City Challenge Baku', una carrera de Gran Turismo dentro de la clase GT3, realizada en los alrededores del Parlamento gubernamental. Además y posteriormente se disputó la cita final del Campeonato FIA GT del 2013 y la Copa Blancpain Sprint Series en el 2014, en esta ocasión, en un trazado cerca de la plaza en la que se enarbola la bandera nacional del país.

El presidente y jefe máximo de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, anunció en diciembre de 2013, la organización y disputa de una carrera de monoplazas de Fórmula 1 en Azerbaiyán y fijó la fecha de la carrera para el 2016, cuando algunos organizadores de Grandes Premios, por ejemplo Corea, comenzaban a tener dificultades para cumplir con sus contratos. Definitivamente en julio de 2014 se anunció que el estreno de la carrera sería en 2016, aunque bajo el sello de Gran Premio de Europa, aunque se tratara de una ciudad enclavada en Asia.

El trazado urbano, a lo largo y ancho de las calles, lo ha diseñado el arquitecto ofical de la Fórmula 1, el alemán Hermann Tilke, y recorre lugares como la plaza Azadliq, la Avenida Neftchilar, parte de la sede del Gobierno, además de la Torre de la Doncella, zona de la muralla y lugares de interés turístico de la ciudad para la carrera.

La longitud del circuito es de 6,006 kilómetros, lo que lo hace el segundo más largo del Mundial. Lo jalonan un total de 20 curvas. La carrera se disputa a 51 giros. El recorrido hasta la número uno es de poco más de 200 metros. La recta principal se extiende a lo largo de 2,2 kilómetros, aquí se pueden alcanzar velocidades máximas de más de 370 km/h en las sesiones de clasificación.

La calle de boxes tiene 300 metros y se tardan en torno a 22 segundos en recorrerla. Existen dos zonas de DRS, la primera en la recta de meta y la segunda, tras la salida de la curva número 2 y la llegada a la curva tres. El 55 % de cada vuelta se hace con el acelerador a fondo, lo mismo pasa con los frenos, que sufren mucho aquí. También requiere carga aerodimanica media-alta y consumo de combustible alto.

Al superar la línea de meta a fondo, en octava marcha, se llega rápidamente a la curva uno, a izquierdas, tercera o cuarta marcha, para luego afrontar la curva dos, a derechas en tercera. Más tarde se acelera rápido hacia la curva tres, a la izquierda, que se hace en cuarta. Luego hay una corta recta y viene la curva cuatro, que se toma en tercera. La cinco y seis son una especie de chicane, que se afrontan en segunda. En la recta hasta la séptima se engrana tercera o cuarta. Las curvas ocho, nueve, diez, 11 y 12, zona del castillo, son lentas, de segunda marcha, en 'S', para luego casi a fondo trazar las curvas 13 y 14. Existe una frenada importante al llegar a la 15, a izquierdas, de tercera, después los bólidos se encaminan a la 16, sobrepasan ésta en cuarta, a tope, y luego hacen el resto, las curvas 17, 18, 19 y 20 en séptima velocidad con la modulación del ritmo mediante el acelerador del monoplaza. 

Publicidad