GP de Malasia F1 2017

Desde 29 Sep 2017 hasta 01 Oct 2017
Sepang | Malasia
mts.
curvas.
Sepang International Circuit

Sepang International Circuit

Sepang, Malasia Malasia
(+603) 8526 2000
(+603) 8526 1000

1999
17
5'543 km
15
56

Información extra

Sepang
Gran Premio de Malasia

Fotos

Artículos

Conferencia prensa

Historia del Gran Premio de Malasia

Últimas ediciones

Año Circuito Piloto Equipo
2016 Sepang Daniel Ricciardo Red Bull
2015 Sepang Sebastian Vettel Ferrari
2014 Sepang Lewis Hamilton Mercedes
2013 Sepang Sebastian Vettel Red Bull
2012 Sepang Fernando Alonso Ferrari
2011 Sepang Sebastian Vettel Red Bull
2010 Sepang Sebastian Vettel Red Bull
2009 Sepang Jenson Button Brawn GP
2008 Sepang Kimi Räikkönen Ferrari
2007 Sepang Fernando Alonso McLaren
2006 Sepang Giancarlo Fisichella Renault
2005 Sepang Fernando Alonso Renault
2004 Sepang Michael Schumacher Ferrari
2003 Sepang Kimi Räikkönen McLaren
2002 Sepang Ralf Schumacher Williams
2001 Sepang Michael Schumacher Ferrari
2000 Sepang Michael Schumacher Ferrari
1999 Sepang Eddie Irvine Ferrari

Esta fue la nueva y exótica cita que organizó la calenturienta mente de Bernie Ecclestone cuando dio a conocer el calendario de pruebas puntuables que compondrían el Campeonato de 1999. El desconocimiento del terreno era solo el primer problema con el que se iban a encontrar los sufridos pilotos, que no pisaban un nuevo país desde su visita a Hungría en el año 1986. La siguiente tierra de conquista sería Turquía en 2005.

Nada más llegar a Malasia y tomar contacto con éste bello circuito de 5.543 metros de longitud, construido por empeño de la compañía petrolífera Petronas, pudieron comprobar la enorme tasa de humedad y las asfixiantes temperaturas que reinan en estos impresionantes parajes. Sin embargo, quedaron maravillados con las formidables y futuristas instalaciones del circuito de Sepang destacando la gran anchura del asfalto que sin duda alguna facilitaría las maniobras de adelantamiento, el amplio radio de trazada de cada una de las curvas que lo componen, la gran amplitud de los boxes, la inmensa sala de prensa y unas impresionantes tribunas coronadas con una escultura en forma de radar. 

Dando un rápido repaso al palmares de esta prueba nos encontramos con: 

2015: Tras arrancar la temporada con victoria, Lewis Hamilton encara el Gran Premio de Malasia de nuevo como rival a batir y así lo demuestra con su segunda pole consecutiva. El británico sale por delante de Sebastian Vettel y Nico Rosberg, con la lluvia siempre amenazante en Sepang. Una vez se apagan los semáforos, Hamilton aguanta su posición de privilegio mientras que Rosberg trata de superar a Vettel sin éxito en los primeros metros. Por detrás, sendos contactos de Pastor Maldonado y Kimi Raikkonen con Valtteri Bottas y Felipe Nasr respectivamente les llevan a boxes con pinchazos en sus gomas.

Después de las cuatro primeras vueltas y con Vettel aún cerca de Hamilton, el coche de seguridad hace acto de presencia en pista tras quedarse clavado en la pista Marcus Ericsson tras trompear en la primera curva. Este momento lo aprovecha la gran mayoría de pilotos para cambiar de gomas, incluidos los dos hombres de Mercedes, pero en Ferrari quieren probar algo distinto y dejan a Vettel en pista como líder virtual de la prueba, por delante de Nico Hülkenberg, Romain Grosjean, Carlos Sainz Jr. y Sergio Pérez y con Lewis Hamilton justo tras ellos, como primer piloto con una parada.

Una vez se relanza la carrera, los hombres de Mercedes comienzan a avanzar a través del pelotón y al final de la vuelta diez, Hamilton ya es segundo, a diez segundos de un Vettel que aguanta el tipo. En la vuelta 14, Rosberg es tercero mientras que Hamilton no logra recortar en exceso las distancias con el líder. El alemán termina por parar en el giro número 18, cediendo de nuevo el liderato al inglés de Mercedes y, aunque sale también por detrás de Rosberg, no tarda en darle caza y superarle en la vuelta 22, aprovechando sus gomas frescas.

Por detrás, Fernando Alonso abandona con problemas en su motor cuando rueda en novena posición, en la que era su primera carrera del año tras haberse perdido el Gran Premio de Australia por seguir recuperándose de su accidente durante los test de pretemporada en Barcelona. Con las distancias algo más asentadas, Vettel para en la vuelta 38 por segunda y última vez, mientras que Hamilton lo hace en la siguiente, saliendo 12 segundos por detrás del alemán. Rosberg, que se queda como líder momentáneo, realiza su pitstop en la 41, dejando a Vettel de nuevo al frente de la prueba.

A partir de ahí, el alemán controla la prueba con los Mercedes y no deja escapar su primera victoria con Ferrari, la primera para él desde el Gran Premio de Brasil 2013 y la primera para los de Maranello desde el Gran Premio de España de 2013. Hamilton se conforma con un segundo puesto que le mantenía líder del Campeonato mientras que Rosberg completa el podio en Sepang. Tras ellos finalizan Raikkonen; Valtteri Bottas (que adelanta a su compañero en la última vuelta); Felipe Massa; Max Verstappen; Carlos Sainz; Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo. El resultado de Verstappen le convierte en el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 en puntuar en un Gran Premio, en una carrera en la que debutan Manor y Roberto Merhi, tras no poder salir a pista en Australia.

2014: Lewis Hamilton consiguió el primer triunfo de la temporada 2014 en el circuito de Kuala Lumpur con un excelente fin de semana, que se confirmó con el primer Grand Chelem (Pole, victoria, vuelta rápida y líder de principio a fin) de toda su carrera en la Fórmula 1.

Tras un abandono prematuro en el primer envite del año, Hamilton controló la carrera en todo momento y tuvo un ritmo inalcanzable incluso para su compañero de equipo, Nico Rosberg, que fue segundo. Por su parte, Daniel Ricciardo lo tenía todo de cara para sumar su primer podio del año tras la descalificación en Australia, pero sus mecánicos fallaron en su segunda parada en boxes y esto benefició a Sebastian Vettel, que terminó en el podio.

La lucha estratégica entre Alonso y Hulkenberg dio como vencedor al español, que se hizo con el cuarto puesto tras ver como Ricciardo abandonaba con problemas también en el alerón delantero. Por su parte, Williams sufrió en comparación con otras pistas y sus dos pilotos quedaron rezagados en la séptima y octava posición. Además de la retirada de Ricciardo, tampoco terminaron Bianchi, Maldonado, Gutiérrez, Sutil y Vergne; y Pérez no pudo ni salir.

2013: Primera victoria del año para el tricampeón, Sebastian Vettel. Aunque lejos de la alegría en su rostro y en el de los miembros de Red Bull, el triunfo se convirtió en un hito amargo. Acompañado por su compañero, Mark Webber, y Lewis Hamilton en el podio, el resultado del germano no agradó ni al australiano ni al propio equipo ya que el germano incumplió las órdenes del pit wall de manterse detrás del 'aussie' y no intentar adelantarle para no poner en peligro el doblete. No obstante, el instinto campeón de Vettel pudo más y se metió en una lucha feroz e intensa con Webber, que acabó ganando al tiempo que su compañero estallaba de furia después de rozar la victoria.

Problemas internos en Red Bull, la tercera posición de Hamilton tampoco fue agradable para el británico. En una situación similar pero con diferente resultado respecto a los de Milton Keynes, Ross Brawn ordenó a Nico Rosberg no adelantar al campeón de 2008 a sabiendas de que el alemán era más rápido que su compañero. El de Wiesbaden respetó la decisión de la escudería y Hamilton, consciente de lo sucedido, no mostró una gran alegría en el podio y reconoció que ése lugar debía haber sido para Rosberg.

Más allá de las órdenes de equipo, la carrera en Malasia estuvo marcada por el prematuro abandono de Fernando Alonso, apenas iniciada la segunda vuelta. Tras una buena salida en la que se quedó por detrás de Vettel, el español ‘acarició’ la parte trasera del RB9 con el contratiempo de que el alerón delantero del F138 quedó descolgado. Ferrari decidió no entrar en boxes y en la segunda vuelta, el alerón se desprendió dejando al bicampeón en la grava.

Il Cavallino Rampante pudo salvar los muebles gracias a la quinta posición de Felipe Massa, quién sufrió al inicio de la prueba pero recuperó posiciones a medida que la pista mejoraba. Los neumáticos fueron una de las claves en el rendimiento de los monoplazas, con pilotos que entraron hasta en cuatro ocasiones a boxes para cambiar gomas. Cabe decir que la carrera se inició en condiciones de mojado y, por consiguiente, con compuesto intermedio.

McLaren, pese al abandono de Jenson Button, mostró una ligera mejoría respecto al rendimiento de Australia y Sergio Pérez logró sus primeros puntos con los de Woking al finalizar en la novena plaza. En situación opuesta, Lotus no corroboró el ritmo de Melbourne, que llevó a Kimi Raikkonen a la victoria, y sufrieron con el tráfico y las especificaciones de Sepang respecto al E21.

2012: Fernando Alonso consiguió la primera victoria del año para Ferrari en la lluvia de Sepang, donde superó por apenas 2'2 segundos a un sorprendente Sergio Pérez que llegó a luchar con el asturiano por el liderato. Éste fue el primer podio del mexicano como piloto de Fórmula 1. El McLaren de Lewis Hamilton completó el podio.

La meteorología fue protagonista durante toda la carrera. La mayoría de pilotos tomaron la salida con los intermedios, pero la humedad del asfalto les obligó a calzar los de lluvia extrema en los primeros giros del evento. La carrera quedó suspendida durante 50 minutos como consecuencia de la intensidad de la lluvia, pero finalmente pudo ser reprendida.

Pérez protagonizó una frenética persecución al líder del Gran Premio, Alonso, pero toda opción de victoria quedó en nada cuando cometió un error a falta de seis vueltas para la bandera cuadriculada. Previamente, Sauber le pidió calma a través de la radio, un mensaje que algunos interpretaron como una maniobra de Ferrari para asegurar el triunfo de Fernando, pues la Scuderia suministra motores al equipo suizo.

Sebastian Vettel terminó fuera de los puntos, a más de un minuto de los más rápidos, tras pinchar uno de sus neumáticos en una colisión con Narain Karthikeyan cuando rodaba en la cuarta posición.

2011: Dos de dos para Vettel. El alemán de Red Bull consiguió la Pole y la victoria en Sepang, a pesar de que en esta ocasión tuvo que luchar más. Jenson Button fue segundo, tan sólo tres segundos más lento que Sebastian. Mientras tanto, Nick Heidfeld consiguió el segundo podio consecutivo para Renault, la mejor racha de resultados desde el GP de Japón de 2006.

Alonso y Hamilton protagonizaron la escena polémica del fin de semana. El asturiano rodaba pegado al inglés, pero en el momento de adelantarlo chocó contra él. Instantes antes, Lewis había hecho varios cambios de dirección en la recta principal. Resultado: Sanción de 20 segundos para cada piloto por sus respectivas infracciones.

Paul di Resta consiguió su segundo punto en F1 en la segunda carrera que disputaba como piloto titular de Force India. El escocés también fue décimo en Australia, dos semanas antes. Alguersuari fue decimocuarto, una posición por detrás de Buemi. Pérez tuvo que abandonar al recibir el impacto de una pieza proviniente de otro monoplaza; Maldonado se retiró con problemas mecánicos en la octava vuelta. Ningún piloto fue víctima de la norma del 107%.
 

2010: Sebastian Vettel se hizo con la primera victoria de la temporada en una carrera en la que el dominio de Red Bull fue acaparador. Tercero en la parrilla, el alemán consiguió superar a Nico Rosberg y a Mark Webber en la salida, y al negociar el primer viraje del circuito de Sepang ya era líder. Los tres pilotos conservaron su posición y se subieron al podio. En cambio, Ferrari tuvo un fin de semana complicado. Después de haber pecado de confianza en la calificación, Alonso y Massa salieron desde el fondo de la parrilla. El asturiano abandonaría a escasas vueltas del final, al romper su motor. Además, el embrague del 150º Italia se rompió durante la vuelta de formación, por lo que Alonso arrastró problemas durante toda la carrera. Por su parte, Massa terminó en una meritoria séptima posición, haciéndose con el liderato del Campeonato.

Buen fin de semana para los equipos modestos: Sutil terminó quinto al volante de un Force India, mientras que Alguersuari cuajó una sólida actuación con un meritorio noveno puesto. Ambos Hispania vieron la bandera  a cuadros por primera vez en lo que iba de temporada. La cruz de la carrera fue Sauber, ya que los problemas mecánicos impidieron a Pedro de la Rosa participar en la tercera parada del calendario.

2009: El GP de Malasia 2009 pasará a la historia como el segundo más corto desde que el nacimiento de la Fórmula 1 en 1950, y Jenson Button resultó el orgulloso ganador. Nick Heidfeld y Timo Glock completaron el podio de esta 'loca' carrera, que empezó sobre seco pero acabó con la pista de Sepang completamente anegada. Increíble carrera la que vivimos en 2009. De hecho, ni siquiera se pudo disputar íntegramente, la lluvia inundó el asfalto y, cuando ésta remitió, el cielo ya estaba demasiado oscuro como para que los coches pudieran correr, de modo que la dirección de carrera optó por suspender definitivamente el evento. 

2008: El fin de semana empezó bien para Ferrari, colocando a sus dos pilotos en primera linea de la parrilla de salida. Aunque en la carrera Ferrari obtuvo una de cal y una de arena, Raikkonen pudo ganar el Gran Premio con comodidad y dandose respiros en los últimos compases, mientras que el Poleman, Felipe Massa, sumaba el segundo abandono de la temporada, aumentado la tensión de los tifosi. El Renault de Alonso no era competitivo y sólo pudo ser octavo. 

2006: En Malasia gana Fisichella después de que un error de Renault hiciera que Alonso califiqué 7º al cargarlo excesivamente de combustible. Sin embargo una salida brutal le pone 3º, tras colarse entre los dos McLaren y pasar a los dos Williams por fuera en la frenada para la primera curva. No obstante Giancarlo mantiene un gran ritmo de carrera mientras los Ferrari solo pueden ser 5º y 6º. Raikkonen queda fuera de carrera tras un toque con Klien. Fernando había remontado hasta la segunda plaza y conseguían el primer doblete Renault desde su nueva era en la Fórmula 1. 

Los segundos pilotos superaron a sus jefes de filas, ya que Massa también realizó una gran remontada y con una estrategia más agresiva consiguió colocarse quinto por delante de Schumacher. El Honda de Button enseñaba los dientes a los dos Renault desde el tercer escalón del podio, pero desde lejos, muy lejos. En aquellos momentos, ni el McLaren, ni el Ferrari, se mostraban suficientemente competitivos como para alcanzar al Renault. Aún quedaba ver qué pasaba cuando llegaran a Europa, pero de momento el Renault era imbatible en pista.

Al final, Alonso cruza la meta en primera posición, es su primera victoria en McLaren que lleva aparejada la primera posición en el mundial de pilotos. Lewis mejora su tercera plaza de Australia y es segundo completando el doblete McLaren. Kimi Raikkonen limita los daños y se conforma con terminar en tercera posición tras el dúo plateado.

2005: Con toda la carga de ser el gran favorito, Alonso, se calza los guantes para la carrera. Y desde el comienzo no defrauda. En los récords de vuelta se empieza a ver una y otra vez su nombre. Trulli no lo hace mal con su Toyota. Más atrás Fisichella parece cuidar demasiado su auto y solo Räikkönen se proyecta como un posible contendiente. Pero la suerte, una vez más, no acompaña al finlandés. A Alonso, en cambio, nada parece detenerlo, por el contrario sigue siendo el más rápido, vuelta tras vuelta. Al final ganó Schumacher, seguido de Montoya a 5" y Button a 11", Barrichello, Trulli, Coulthard, Alonso y Massa completaron la zona de puntos.

La bandera a cuadros lo corona ganador. Finalmente el español llega a la posición del podio que se merecía desde hacía mucho tiempo pero que su coche y circunstancias le negaban. Ciertamente no fue el Alonso de lucha espectacular de otras veces pero no hay que engañarse, su victoria fue brillante con un ritmo consistentemente arrollador como pudimos comprobar los que seguimos los tiempos en vivo. Y todo esto: ¡sin tomar una gota de agua! en uno de los GP más calurosos de la historia de la categoría. En conclusión, hizo todo bien durante todo el fin de semana y, si bien contó con el mejor auto de la parrilla, su actuación no fue para nada tacaña. Entregó todo de él cómo hacen los verdaderos grandes. Se convierte en el "primer español en encabezar un campeonato de la F1". Tiene el talento para seguir así hasta el final del torneo, esperemos que Renault siga haciendo su parte.

2004: Segunda carrera de la temporada y segunda victoria de Michael Schumacher. Después del apabullante dominio ejercido por la Scuderia en Melbourne, todo el mundo esperaba con expectación la carrera de Malasia, para ver si sus más directos rivales eran capaces de superarlos en un circuito favorable, en teoría, por sus condiciones climáticas extremas, a los neumáticos Michelín. Pero nada más lejos de la realidad, los técnicos de Bridgestone han demostrado que no se han dormido en los laureles y, Schumacher con su fabuloso F2004, sigue estando situado en un nivel por encima del resto. 

Al final ganó Schumacher, seguido de Montoya a 5s y Button a 11", Barrichello, Trulli, Coulthard, Alonso y Massa completaron la zona de puntos.

Ferrari se afianza al frente del mundial de constructores seguido de Williams y un sorprendente BAR. El coche posee un buen chasis y un motor Honda que está justo por detrás de Ferrari y BMW. Tanto en calificación como en carrera el propulsor nipón era uno de los que alcanzaba regímenes más altos de giro, constantemente por encima de las 19000 rpm y con picos de 19500 rpm.

2002: Pese a que éste partiría el último a casi cinco segundos de la “Pole-Position” Nº 150 de la escudería Ferrari obtenida -como no- por el “Kaiser” Michael Schumacher, la afición Malaya estaba de enhorabuena pues entre los 22 participantes en esta 4º edición del Gran Premio de Malasia se encontraba un joven piloto local llamado Alex Yoong. 

Como era de esperar, al conocer al acompañante de salida del alemán desde la primera línea, el colombiano Juan Pablo Montoya, saltaron chispas en la primera curva. Allí ambos entraron en colisión, llevándose la peor parte el alemán de Ferrari que tuvo que detenerse el boxes a cambiar el alerón delantero roto. Sin embargo los comisarios de carrera decidieron imponer un “Drive Through” al colombiano por una supuesta “maniobra peligrosa” que verdaderamente no existió pues fue Michael el que cerró descaradamente la puerta. Liberado de los dos grandes favoritos y netamente destacado, todo hacía pensar que Rubens Barrichello iba a obtener la victoria. Desafortunadamente, la mala suerte se cebó una vez más con el piloto carioca que tuvo que abandonar en la vuelta 39 por rotura de su motor. De ese modo, el menor de los hermanos “Zapatero” obtuvo una incolora victoria para la escudería Williams refrendada además por el segundo puesto que obtuvo tras una espectacular remontada su compañero de equipo Juan Pablo Montoya. De ese modo ambos lograban el primer doblete del equipo británico desde el que lograron en el circuito portugués de Estoril en la temporada 1996 Jacques Villeneuve y Damon Hill.

2001: La edición del 2001, resultó bastante movida por el fuerte aguacero que cayó en los primeros compases de carrera. Además necesito de dos salidas para que diera comienzo el Gran Premio. La primera fue interrumpida por un error de Giancarlo Fisichella que se situó en un lugar equivocado al que debía ocupar en parrilla. Y en la segunda, Montoya tuvo que salir desde boxes con el coche de reserva pues se le paró el motor mientras que Ralf Schumacher se vio involucrado en un toque con Barrichello llevándose la peor parte, pues retrocedió al fondo de la clasificación. Subidamente, comenzó a llover y los dos Ferrari fueron los primeros – de otros muchos- en salirse de la pista. En esos instantes, el caos se apoderó del box del equipo italiano pues sus mecánicos esperaban a Schumacher y el que paró primero fue Barrichello. Sin embargo la suerte les acompaño una vez más, pues el coche de seguridad hizo su entrada en pista reagrupando los coches. Al retirarse el “Safety-Car” Schumacher dio todo un recital de conducción tardando solo dieciséis vueltas en situarse en cabeza, posición que mantuvo hasta el final logrando de éste modo su sexta victoria consecutiva, su segunda victoria en suelo Malayo y además que la escudería Ferrari se impusiera en los tres G.P. de Malasia disputados hasta entonces, así como – junto a su compañero Barrichello- el 50º doblete del equipo italiano en Grandes Premios.

2000: Con la única duda de ver si Mclaren podría arrebatarle el titulo de constructores a la escudería Ferrari que acaba de conquistar quince días antes el ansiado titulo mundial de pilotos – con Michael Schumacher- rompiendo así una racha negativa que duró nada menos que 21 años. (Jody Scheckter en la temporada 1979). El ya excampeón del mundo Mika Hakkinen se encargó de facilitarle las cosas a la escuadra italiana pues arrancó precipitadamente siendo sancionado con un “Stop and Go” que le retrasaría inexorablemente en carrera. Posteriormente el otro piloto de la escudería Mclaren - David Coulthard- terminó de completar la debacle de su equipo, al salirse de pista en la vuelta décima dejando el camino expedito a un Michael Schumacher que como es habitual en el, no falló.

1999: En La primera edición del año 1999 asistimos al retorno del alemán Michael Schumacher a la competición después del grave accidente que sufrió en Silverstone durante el Gran Premio de Inglaterra. Rápidamente se encargó de demostrar que estaba nuevamente en forma, adjudicándose la “Pole” y dominando en carrera a todos sus rivales cuando y como quiso. Sin embargo y de manera inusual el alemán cedió el triunfo a su compañero de equipo – que no amigo – Eddie Irvine pues el irlandés estaba luchando con Mika Hakkinen por la consecución del titulo mundial -algo que en Ferrari no lograban desde hacia 20 años -. Sin embargo, la polémica salpicó a éste primer Gran Premio Malayo, pues unas horas después de finalizar la carrera, los comisarios emitían un comunicado en el que descalificaban a los dos Ferrari debido a que los deflectores delanteros superaban en 10 mm las medidas permitidas. Esto daba automáticamente la victoria a Mika Hakkinen en el mundial de pilotos. Sin embargo una semana después el Tribunal de Apelación de la FIA falló a favor de Ferrari, aunque finalmente el desdichado Irvine no lograría el ansiado titulo que esperaban lograr en Maranello.

Por Juan Francisco Gómez Fernández (Autor del libro: Fórmula 1: 50 años de historia) y Martí Muñoz.

Circuito de Sepang

Récords del circuito
  Año Tiempo Piloto Equipo
Pole 2016 1'32"850 Lewis Hamilton Mercedes
Vuelta Rápida 2004 1'34''223 Juan Pablo Montoya Williams
Última Victoria 2016 01:37'12"776 Daniel Ricciardo Red Bull
Última Pole 2016 1'32"850 Lewis Hamilton Mercedes
Sepang, a fondo

El circuito de Sepang es uno de los "recién" llegados a la F1. No cuenta con la tradición de Monza, ni con el glamour de Mónaco, ni con la fama de Indianápolis. Sin embargo sus instalaciones, su trazado y su seguridad pasiva presenta un nivel de calidad del que muy pocos circuitos pueden presumir. Hasta su arquitectura desata admiración y perplejidad por su magnificencia. Los boxes están equipados incluso con aire acondicionado, todo un detalle teniendo en cuenta las altas temperaturas que el clima malayo tiene a bien regalar a los asistentes. En definitiva un gran circuito en lo que a infraestructuras se refiere.

En cuanto al aspecto técnico habría que decir que este trazado posee una gran variedad de curvas: tres se afrontan en 1ª 0 2ª marcha, cuatro en 3ª y otras cuatro en 4ª y por último otras dos claramente de 2ª. Los reglajes finales que adoptará un monoplaza en Sepang dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaz de procurar. Un mayor agarre de estos puede propiciar unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye drásticamente en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito. Dos rectas de aproximadamente 800 metros cada, una enlazadas con una horquilla de segunda son lugares propicios para aprovechar los beneficios que esta coyuntura ofrece. La recta de meta culmina en una dura frenada donde llegar con algún kilómetro/h de ventaja puede favorecer los adelantamientos. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, Sepang está muy cercano a circuitos como Silverstone o Barcelona.

Publicidad