La 93ª edición vio la victoria de Ferrari N ° 83 por Robert Kubica, Phil Hanson y Yifei Ye. El clásico también permite juzgar el nivel de marcas dedicadas a la resistencia.
BMW: blanco
El estudiante había revisado y parecía un progreso claro. El beneficio neto es muy pobre. Después de haber caído en el ranking durante la primera hora, los hipercarios alemanes habían elevado la corriente a las puertas del Top 5. Antes de conocer grandes preocupaciones el domingo al mediodía. «Es difícil de tragar», dijo Andreas Roos, jefe de deportes de motor BMW en la hora 25. Pero lo positivo es que tuvimos autos muy competitivos toda la semana. «» Creo que podríamos apuntar al quinto lugar «, dijo Robin Frijns, piloto de N ° 20. Pero hemos experimentado una penalización (por exceso de velocidad en las gradas, nota). Muy perjudicial durante la noche. Intentamos volver, pero nunca funcionó».
Problemas sobre la confiabilidad del sistema híbrido
El ritmo del infierno de esta edición, un adicional de 1.035 km en comparación con el año pasado, pesó la confiabilidad de M Hybrid V8. El N ° 15 encontró preocupaciones en el enfriamiento del sistema híbrido, el N ° 20 sufrió un motor en el lado del motor. Los Hypercars salieron al pequeño trote para cruzar la línea de meta. Estábamos esperando mejor.
Resultados de BMW a las 24 horas de Le Mans 2025
- BMW N ° 15 (Magnussen – Marciello – Vanthoor): 35 en 26 torres
- BMW N ° 20 (Frijns – Rast – van der Linde): 18 a 20 vueltas
Cadillac: aliento
El jueves por la noche, fue Joy, el «sí» y los cheques en el camino de las gradas. El Cadillac-Jota N ° 12 de Alex Lynn había producido la pole position, frente al auto hermano. «Debemos saborear», explicó a nosotros Norman OTAN, piloto del N ° 38 calificado en la línea del frente. Porque el hipercar con voz ronca está pulido en una gira, pero más en dificultades en relevos largos. Los autos dorados han perdido terreno. «Nos encontramos en el tráfico y libramos batallas que no deberíamos haber luchado», explicó Will Stevens durante la noche.
En el camino correcto
Veniendo a visitar el campeonato de América del Norte IMSA, N ° 101 y N ° 311 han abandonado. Pero el Whelen estaba en el partido, continuando el Porsche por la noche. «Todavía tenemos que trabajar, reaccionó a Sébastien Bourdais después del tablero de ajedrez. Cometimos errores. Tuvimos un poco de mala suerte. En general, tenemos que hacerlo mejor para ganar una carrera por el Campeonato Mundial de Resistencia». Por lo tanto, el estudiante es consciente de que sigue en camino. El equipo británico Jota, que ha operado el automóvil durante unos meses, todavía tiene un buen margen de progresión.
Resultados de Cadillac en el 24 h de Le Mans 2025
- Cadillac N ° 12 (Lynn – OTAN – Stevens): 5 a 2:18
- Cadillac N ° 38 (Bamber – Bourdais – botón): 8 ° a 1 turno
- Cadillac Wtr n ° 101 (Albuquerque – Taylor – Taylor): abandono
- Cadillac Whelen N ° 311 (Aitken – Drugovitch – Vesti): abandono
Ferrari: Felicitaciones
Rápido en línea recta, a gusto en la curva, el 499p fue, sin duda, el automóvil más rápido en toda esta edición 93. Moderadamente calificado, el hipercar transalpino rápidamente despegó el sábado por la noche. Pero como a menudo, en el campamento italiano, había nerviosismo. Durante la noche y temprano en la mañana, recibieron varias penalizaciones por velocidad excesiva en los stands o errores de posición bajo la bandera amarilla. Alessandro Pier Guidi también hizo una pirueta inesperada en la entrada a las gradas.
Problemas del motor durante la carrera
En las últimas horas, también se informaron algunas preocupaciones de manejo en la radio, especialmente por Antonio Giovinazzi a bordo del N ° 51. «Fue manejable, minimizado Ferdinando Canizzo, el» padre «del 499p, pero aún tenemos que trabajar en confiabilidad». Además, Robert Kubica experimentó algunas preocupaciones al final de los informes al final de la carrera. Mientras tanto, fue el Ferrari amarillo el que ganó: No. 83 se sentía más cómodo el domingo, asumiendo el Rosse en la segunda mitad de la carrera. «No pudimos seguir su ritmo», admitió James Calado, un piloto oficial y caballeroso N ° 51. «Sigue siendo un Ferrari», dijo Antonello Coletta el domingo por la noche. Cuidado con el orgullo.
Los resultados de Ferrari en el 24 h de Le Mans 2025
- Ferrari N ° 50 (Fuoco – Molina – Nielsen): 4to a 29 segundos
- Ferrari N ° 51 (Calado – Giovinazzi – Pier Guidi): 3er a 28 segundos
- Ferrari N ° 83 (Hanson – Kubica – Ye): 1st (387 vueltas)
Porsche: aliento
Por lo general, Kévin Estre es el sonriente embajador de Porsche. Pero justo después del podio, la fatiga y la decepción fueron visibles. Sin embargo, el caso había comenzado bien. Gracias a su capacidad de poner rápidamente sus neumáticos Michelin en temperatura, el 963 brilló al principio. En N ° 5, Julien ylauer completaron una primera ronda de antología, desbordando y luego pegando tres segundos a Cadillac. Dejando el último volante del número 6, Kévin Estre subió por su parte del lugar 21 al séptimo lugar en menos de una hora.
Pero el sábado por la noche, debajo de un cielo cubierto, Ferrari encontró la ventana correcta: solo el N ° 6 logró seguir la cadencia. El trío Porsche incluso probó una inteligente estrategia de ahorro de energía, arruinada por la intervención del automóvil de seguridad alrededor de las 3 de la mañana. «No cometimos un error, sin penalización y los presionamos hasta el final», dijo Kévin Estre. En particular, optando por cambios medianos en los neumáticos, ambos se detienen contra tres en Ferrari en las últimas horas. Solo carecía de 14 segundos. El Porschist estaba hablando de amargura: «Terminamos cuarto el año pasado. El segundo es mejor, pero la victoria todavía está tan lejos …».
Resultados de Porsche en el 24 h de Le Mans 2025
- Porsche N ° 4 (Nasr – Tandy – Wehrlein): noveno en 1 turno
- Porsche N ° 5 (Andlauer – Christensen – Jaminet): 7 ° a 1 turno • Porsche n ° 6 (Campbell – Estre – Vanthoor): 2º a 14 segundos
- Porsche N ° 99 (Pino – Jani – Varrone): 14º a 4 vueltas
Pequeñas neutralizaciones y un ritmo frenético. Esta edición de 24 horas fue singular. Pero probablemente sea el nuevo modelo de resistencia, con 21 autos de muy alto nivel en el ataque todo el tiempo. «La mayoría de los equipos han optado por realizar relés triples con la mezcla media», explica Pierre Alves, el jefe de las actividades de resistencia de Michelin. Algunos todavía pasaron encías tiernas durante la noche. Estos sobres aseguraron una temperatura más rápida en caso de neutralización larga. El N ° 50 intentó esta balanceo: «Los resultados fueron muy cercanos durante la noche. Pero nuestros pilotos se sintieron mejor en medio», analizados para nosotros, Ferdinando Canizzo, el jefe técnico de Ferrari Af Corse. En Alpine, la apuesta por gastar «softs» el sábado por la noche del sábado no trajo los resultados esperados, lo que obligó al N ° 35 a retroceder. Las lecciones de esta edición probablemente no servirán el próximo año: Michelin traerá una gama completamente nueva.
Alpino: blanco
Los dos podios en Imola y Spa-Francorchamps merecían felicitaciones. Por lo tanto, los resultados en Sarthe son decepcionantes, a pesar de algunos puntos recopilados en el campeonato. «No se nos permite enfrentar», reaccionó Philippe Sinault, el jefe del equipo, después del tablero de ajedrez, recordando que los dos A424 habían abandonado a principios del año pasado. Él continúa: «Encontramos un buen ritmo, casi el frente. Nos permitió subir un poco, complacer un poco el ego y hacer una figura un poco mejor». Pero con un solo período de auto de seguridad, las oportunidades para subir nunca han surgido. También gemiremos frente a la falta de atención de Paul -Loup Chatin, que empujó el Peugeot N ° 94, o Jules Gounon, fuera de la carretera por la mañana al lado de Mulsanne. Esperamos más asistencia en el futuro.
Resultados
- Alpine N ° 35 (Chatin – Habsburg – Milesi): 10 a 2 vueltas
- Alpino N ° 36 (Gounon – Makowiecki – Schumacher): 11 ° a 3 vueltas
Aston Martin: aliento
Exitoso examen de Sarthois para Valkyrie. Los deslumbrantes hipercarios británicos terminaron la carrera sin problemas importantes: «No hay problema, sin incidentes, sin penalización, sin viaje por carretera», resume Harry Tincknell, autor de una raza sólida a bordo del 007. «Esto es exactamente lo que queríamos tener éxito. Nuestro ritmo ha seguido mejorando. A medida que aumentó el Grip, fuimos más y más rápidos comparados con otros. Es muy bueno». Especialmente para un automóvil que hizo su debut en la competencia hace cuatro meses.
Resultados :
- Aston Martin N ° 009 (Riberas – Sorensen – De Angelis): 13 a 4 vueltas
- Aston Martin N ° 007 (Tincknell – Gunn – Juego): 15 a 6 vueltas
Peugeot: Advertencia (resultado, pero no trabajo)
Perdió tres segundos de los mejores autos, los 9×8 fueron fantasmales durante todo el fin de semana. En el número 93, Paul Di Resta no arregló el caso escribiendo el riel en el giro de Porsche al final de la hora temprana. En este difícil contexto, el Consejo aún conserva la gran seriedad de la tripulación de N ° 94. El trío pudo liderar brevemente el sábado por la noche raspando un giro adicional de Relay, gracias a inteligentes ahorros de energía. La tripulación no cometió un error y arrancó dos puntos del campeonato. Malthe Jakobsen brilló con su madurez. Eso siempre es todo. A lo largo de la semana, el león se quejó de un nivel demasiado bajo de rendimiento autorizado por las regulaciones de 24 horas. «Nuestro deseo es permanecer durante mucho tiempo (en resistencia, tenga en cuenta) siendo competitivo», explicó Jean-Marc Finot, vicepresidente de Stellantis Motorsports al final de la carrera. «El objetivo, es fijo». Un día, seguirá tomando resultados convincentes.
Resultados :
- Peugeot N ° 93 (di Resta – Jensen – Vergne): 17 a 8 vueltas
- Peugeot N ° 94 (Duval – Jakobsen – Vandoorne): 12º a 3 vueltas
Toyota: blanco
Nerviosismo y errores. Con una lista de hablar de sí misma, maximizar sus resultados incluso cuando el equilibrio de rendimiento parece desfavorable, Toyota nos ha acostumbrado durante años a la excelencia. La 93ª edición de las 24 horas de Le Mans se equivocó para un equipo generalmente con una compostura olímpica. Evidencia por fallas, como la de Kamui Kobayashi «tirando» directamente a Mulsanne para seguir el ritmo del liderazgo. Pero también preocupaciones improvisadas, como el problema de tuercas extrañas que cuestan un top 5 en GR050 N ° 8. Pero también reacciones después de la llegada. Las palabras son fuertes: «amarga» (Hirakawa), «no aceptable» (Kobayashi). Los tiempos son más difíciles para el buen estudiante de la resistencia global. «Tomaremos unos días para volver a ponerse de pie, aprender de las lecciones para volver a pelear el próximo año», dice Brendon Hartley. Esta es, sin duda, la actitud correcta.
Resultados :
- Toyota N ° 7 (Conway – Kobayashi – de vries): 6 ° a 1 turno
- Toyota N ° 8 (Buemi – Hartley – Hirakawa): 16 a 7 vueltas