Ferrari gana por segunda vez consecutiva las 24 Horas de Le Mans. Los 23 hipercoches ofrecen una carrera muy dramática con mucha emoción, acción y drama.
Quienes tenían grandes expectativas puestas en la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans no quedaron decepcionados. Los 23 hipercoches de la categoría superior ofrecieron una carrera de resistencia de primer nivel.
Rápidamente surgieron tres fabricantes como candidatos a la victoria: Ferrari, Toyota y Porsche.
Al final, Ferrari está por delante, con la undécima victoria general en Le Mans de la historia y con un trío de pilotos que nunca ha ganado en Le Mans: Nicklas Nielsen, Miguel Molina y Antonio Fuoco. Nielsen al menos consiguió una victoria en la clase GT en Sarthe en 2021.
Ferrari ya estaba por delante en la primera vuelta
Los italianos dejaron claro desde el principio que Ferrari era una fuerza a tener en cuenta: Nielsen adelantó al Porsche líder en la primera vuelta.
Pero hubo varios giros y acontecimientos dramáticos en las 24 horas. Sobre todo, el tiempo estuvo loco. Las condiciones cambiaron una y otra vez. A veces seco, a veces lluvioso, y con distintas intensidades. Aquella noche llovía tan fuerte que el coche de seguridad estuvo en pista unas cuatro horas. Curioso: ¡El coche de seguridad estuvo tanto tiempo en la pista que se quedó sin combustible y hubo que sustituir los coches de seguridad!
El victorioso Ferrari también utilizó una estrategia diferente. Motivo: Nielsen tuvo que hacer una parada adicional porque no se podía cerrar la puerta del conductor. Al final eso significó ahorrar combustible. Sin las fases amarillas bajo la lluvia, la victoria no habría sido segura.
le Mans Ferrari con muchos problemas
Y: se estaba llevando a cabo una investigación contra ambos Ferrari de fábrica por una infracción técnica que la dirección de carrera no describió con más detalle. Seguía siendo una advertencia. El Ferrari cliente, con Robert Kubica al volante entre otros, se retiró por un fallo de motor.
Bien por Ferrari: cada fabricante y cada coche tuvo sus problemas. Al final, Toyota fue el mayor rival. José María López pareció durante mucho tiempo el ganador, aunque el argentino volvió a subir brevemente a la cabina, porque Mike Conway resultó herido tras un accidente de bicicleta. Pero López hizo un trompo y perdió al menos 15 segundos. El segundo Toyota quedó fuera de la lucha por la victoria tras una colisión con Ferrari. La penalización de cinco segundos fue leve y no decisiva para la carrera.
Porsche pudo seguir el ritmo de los hipercoches más rápidos durante mucho tiempo. Pero cuanto más duraba la carrera, más bajaban los tiempos por vuelta del equipo de Zuffenhausen. Al final, Laurens Vanthoor, André Lotterer y Kevin Estre sólo quedaron en cuarta posición.
Schumacher y Rossi están fuera
Las cosas iban muy mal para los fabricantes franceses. Después de seis horas, la carrera había terminado para ambos Alpine y, con ella, también para Mick Schumacher. Los motores de ambos vehículos se sobrecalentaron. «Pero también podemos sacar muchas cosas positivas de la carrera y hemos crecido como equipo», dice Schumi Junior.
Peugeot se mantuvo fuera del top 10 en el undécimo y duodécimo lugar. A diferencia del año pasado, los franceses no tuvieron posibilidades de seguir el ritmo de los mejores coches en términos de velocidad.
United Autosports, un equipo de carreras propiedad del jefe de McLaren, Zak Brown, se impuso en la clase LMP2. Al volante: Oliver Jarvis, Bijoy Garg y Nolan Siegel.
En la categoría GT3, el equipo BMW de Valentino Rossi tuvo que retirarse antes de tiempo porque su compañero Ahmad Al Harthey se cayó y quedó fuera de carrera. Ganador de la categoría GT3: Manthey Porsche con Richard Lietz, Morris Schuring y Yasser Shahin.
Resultados 24h Le Mans
- Ferrari #50 (Nicklas Nielsen, Miguel Molina, Antonio Fuoco)
- Toyota #7 (José María López, Kamui Kobayashi, Nyck de Vries)
- Ferrari #51 (Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi, James Calado)
- Porsche nº 6 (Laurens Vanthoor, Kevin Estre, André Lotterer)
- Toyota #8 (Brendon Hartley, Ryo Hirakawa, Sébastien Buemi)
- Porsche nº 5 (Matt Campbell, Frédéric Makowiecki, Michael Christiansen)
- Cadillac #2 (Alex Palou, Earl Bamber, Alex Lynn)
- Jota Porsche #12 (Will Stevens, Callum Ilott, Norman Nato)
- Jota-Porsche #38 (Jenson Button, Phil Hanson, Oliver Rasmussen)
- Lamborghini #63 (Daniil Kvyat, Mirko Bortolotti, Edoardo Mortara)