El paso de Adrian Newey a Aston Martin es un hecho: ¿el diseñador estrella está convirtiendo a Stroll en un campeón del mundo?
Lawrence Stroll (65) quiere estar en lo más alto de la Fórmula 1. El Scrooge McDuck de la Fórmula 1 lo quiere a toda costa. El multimillonario de la moda canadiense y propietario de Aston Martin sueña desde hace años con llevar a su hijo Lance a lo más alto de la categoría reina con su propio equipo.
Ahora ha dado un paso decisivo: Stroll ha conseguido fichar a su equipo a la superestrella de la Fórmula 1 por excelencia, el motor a reacción Daniel de la máxima liga automovilística. Adrian Newey (65) empezará a trabajar para el equipo de Silverstone el 1 de marzo de 2025. Así lo anunció hoy el propio jefe en la sede del equipo en la flamante megafábrica.
«Adrian es el mejor del mundo en lo que hace, está en la cima de su juego, y estoy increíblemente orgulloso de que se una al equipo Aston Martin», dice Stroll Senior. «Es la historia más importante desde que el nombre Aston Martin regresó al deporte y una prueba más de nuestra ambición de construir un equipo de Fórmula 1 que pueda competir por campeonatos mundiales».
Adrian Newey: creador de campeones del mundo
Adrián Newey. El nombre representa nada menos que 12 campeonatos de pilotos y 13 de constructores. Después de la separación de Red Bull, Ferrari también se interesó por el genio del diseño que una vez hizo campeones a Mika Häkkinen y Sebastian Vettel y, más recientemente, a Max Verstappen con sus mágicos diseños. Pero los italianos no pudieron o no quisieron ofrecer a Newey lo que Lance Stroll tenía reservado para el británico: Newey no iba a ser sólo el jefe de tecnología, sino más bien un “accionista y socio técnico”.
Lo que le da a Newey la autonomía que tanto le gusta a la hora de trabajar es también una forma inteligente de excluir al menos parte de su rumoreado salario anual de hasta 30 millones de euros del límite presupuestario superior.
Pero lo más importante es que Newey está de acuerdo en que los trabajos en los coches puedan comenzar en 2026 según las nuevas regulaciones. Explorar las áreas grises de las nuevas regulaciones es la especialidad de Newey. Las habilidades del diseñador estrella por sí solas son una garantía de que el equipo con el bicampeón del mundo Fernando Alonso al frente dará un gran paso adelante a más tardar en 2026.
Honda y Aramco como clave del éxito
El resto dependerá de la propulsión (50 por ciento eléctrica, 50 por ciento V6 turbo de 1,6 litros) y de la gasolina sostenible que se utilizará en la Fórmula 1 en el futuro. Con Aramco, Aston Martin ya cuenta con un socio capaz que está muy familiarizado con el desarrollo del combustible sintético. El único factor de incertidumbre sigue siendo el fabricante de motores Honda, con quien el equipo trabajará en conjunto a partir de 2026.
La mano de obra, eso es seguro, podrá hacer frente a Mercedes, Red Bull y compañía. Andy Cowell, responsable del exitoso motor híbrido de Mercedes, asumió el cargo de director general en octubre. El jefe de chasis de Ferrari, Enrico Cardile, llegará en 2025. El ex gurú de la aerodinámica de Red Bull, Dan Fallows, ha estado a bordo desde 2022.
Así que las condiciones generales son buenas, también para Newey. «Estoy muy inspirado e impresionado por la pasión y el compromiso que Lawrence aporta a todo lo que aborda», se entusiasma el recién llegado. “Lawrence está comprometido a construir un equipo líder a nivel mundial. Es el único propietario mayoritario del equipo que participa activamente en este deporte. Su compromiso es evidente en el desarrollo del nuevo campus tecnológico AMR y el túnel de viento en Silverstone, que no sólo son de última generación sino que también tienen un diseño que crea un excelente ambiente de trabajo. Junto con grandes socios como Honda y Aramco, tienen todas las piezas clave de infraestructura necesarias para hacer de Aston Martin un equipo ganador del campeonato mundial y tengo muchas ganas de ayudar a lograr ese objetivo”.
Sería el cuarto equipo que convierte a Newey en campeón del mundo de Fórmula 1 tras Williams, McLaren y Red Bull.
Gran Premio de Italia de Fórmula 1
Resultado
1. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 1:14:40.727 horas.
2. Oscar Piastri (Australia) – McLaren +2.664 seg.
3. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +6,153
4. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +15.621
5. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +22.820
6. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull +37,932
7. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +39.715
8. Sergio Pérez (México) – Red Bull +54.148
9. Alexander Albon (Tailandia) – Williams +1:07.456 min.
10. Kevin Magnussen (Dinamarca) – Haas +1:08.302
Fórmula 1: Campeonato de Pilotos
En pie después de 16 de 24 carreras
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 303 pts.
2. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 241
3. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 217
4. Óscar Piastri (Australia) – McLaren 197
5. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari 184
6. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 164
7. Sergio Pérez (México) – Red Bull 143
8. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes 128
9. Fernando Alonso (España) – Aston Martin 50
10. Lance Stroll (Canadá) – Aston Martin 24
Campeonato de constructores
1. Red Bull 446 puntos.
2.Mclaren 438
3.Ferrari 407
4.Mercedes 292
5. Aston Martín 74
6. Toros de carreras 34
7. Haas 28
8. Alpino 13
9. Williams 6
10. Limpiar 0