¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Audi, Cadillac y una multa de dos mil millones de dólares: la Fórmula 1 bajo presión

Actualmente, en la categoría reina suceden cosas entre bastidores. El foco: Cadillac y Audi.

Algo se está moviendo en la categoría reina del automóvil y el resultado podría ser que la Fórmula 1 se acerque a una crisis. Las malas lenguas blasfeman: Audi se marcha antes que ellos. Y GM viene, a pesar de que los “hacedores de reyes” inicialmente no querían dejar que la empresa estadounidense y su socio Andretti entraran en su “jaula de oro” administrada autocráticamente.

En lo que respecta a los cuatro aros: en línea con el GP de Qatar de este fin de semana, los conocedores de la F1 supieron que habrá confirmación oficial de que Audi está vendiendo parcialmente el equipo que adquirió a Sauber en marzo por unos 650 millones de euros. Se dice que el comprador es el fondo soberano de Qatar.

¿Audi está vendiendo acciones a Qatar?

Esto encaja con el hecho de que Qatar ya es un importante inversor en VW, la debilitada empresa matriz de Audi. Qatar Holding LLC posee el 17 por ciento de las acciones de Wolfsburg, lo que lo convierte en el tercer mayor accionista después de Porsche (53,3%) y Baja Sajonia (20%).

Se espera que los jefes de Audi vendan el acuerdo como una inversión rentable en el futuro. Entre bastidores, sin embargo, se habla de escaparate. Porque en lugar de destinar el dinero al mantenimiento de puestos de trabajo en Alemania, los dólares del petróleo deberían utilizarse para financiar el propio motor de la empresa, cuyo funcionamiento está previsto para 2026.

Antecedentes: Volkswagen, la empresa matriz de Audi, se encuentra desde hace semanas en una grave crisis. Se cerrarán tres de cada diez plantas alemanas, se despedirá a decenas de miles de empleados y se reducirán los salarios hasta en un 18 por ciento.

Esto no deja ileso al proyecto de F1. Es cuestionable si Audi seguirá teniendo voz en el equipo, que ocupa el último lugar en el campeonato de constructores con cero puntos esta temporada. Un experto en la F1 se enteró: el consejo de supervisión de Wolfsburg todavía está considerando poner fin por completo a la Fórmula 1.

Para GM: Sucedió como tenía que suceder: los fabricantes de Fórmula 1 cedieron y ahora aceptaron la entrada de un undécimo equipo en la categoría reina. Sin embargo, el cambio no fue voluntario. Las amenazas del Departamento de Justicia de Estados Unidos de castigar al comercializador de Fórmula 1 Liberty Media por graves violaciones de la ley antimonopolio estadounidense finalmente dieron sus frutos.

Hubo una multa de 2 mil millones de dólares.

Fórmula 1 Equipo Cadillac Fórmula 1 2024

Los conocedores de la F1 saben el monto del castigo: dos mil millones de dólares. Para evitar este desastre financiero, el jefe de Liberty, John Malone (83), tiró de la cuerda floja. Pero tuvo que hacer sacrificios.

Uno de ellos: permitir la entrada que sus directivos y algunos jefes de equipo impedían de forma arbitraria e ilegal. La dinastía del automovilismo estadounidense Andretti, especialmente Michael Andretti (62), luchaba desde hacía meses por entrar en la categoría reina. Vano. Y aunque la FIA dio luz verde, Liberty y algunos equipos se opusieron. Hasta que el Congreso de Estados Unidos se hizo cargo del asunto e investigó.

El hecho de que el anuncio fue hecho por los fabricantes de F1 bajo presión con una aguja caliente se desprende del siniestro comunicado de prensa del comercializador. «La Fórmula 1 se complace en anunciar que se ha llegado a un acuerdo de principio con General Motors para integrar a Cadillac en la serie de carreras como el undécimo equipo de la temporada 2026. No se dieron detalles exactos».

Pero el compromiso de aprobación de GM no es el único que Malone tuvo que hacer. Los investigadores estadounidenses también querían ver rodar cabezas. El director ejecutivo de Liberty, Greg Maffei, anunció su dimisión a finales de año. Renée Wilm será la sucesora: actualmente es la promotora del GP de Las Vegas y consejera general del grupo de medios de Malone. El estadounidense de raíces holandesas debería hacer la Fórmula 1 más transparente y acabar con el nepotismo injusto.

Recientemente también han circulado rumores de que el jefe de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, también tendrá que marcharse. La Fórmula 1 lo niega, pero el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, era considerado su sucesor en el paddock de Las Vegas. Lo que habla a su favor es que es amigo cercano del clan Andretti y también se dice que fue una fuente importante en las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Gran Premio de Fórmula 1 en Las Vegas
Resultado

1. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes 1:22:05.969 horas.
2. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +7.313 seg.
3. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +11.906
4. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +14.283
5. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull +16,582
6. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +43,385
7. Oscar Piastri (Australia) – McLaren +51,365
8. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas +59,808
9. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls +1:02.808 min.
10. Sergio Pérez (México) – Red Bull +1:03.114

Clasificación de pilotos de Fórmula 1
En pie después de 22 de 24 carreras

1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 403 pts.
2. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 340
3. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 319
4. Óscar Piastri (Australia) – McLaren 268
5. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari 259
6. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes 217
7. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 208
8. Sergio Pérez (México) – Red Bull 152
9. Fernando Alonso (España) – Aston Martin 62
10. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas 35

Campeonato de constructores

1. McLaren 608 puntos.
2.Ferrari 584
3. Toro rojo 555
4.Mercedes 425
5. Aston Martín 86
6. Haas 50
7. Alpino 49
8. Toros de carreras 46
9. Williams 17
10. Limpiar 0