¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Audi: en la vía rápida con Mick Schumacher

Audi está preparando su equipo de Fórmula 1 para 2026. Por eso Mick Schumacher puede ayudar.

La sensación de éxito llegó en el momento adecuado. Hace dos semanas, Mick Schumacher (25) no sólo terminó tercero en el podio con su Alpine A424 Hypercar en la carrera de autos deportivos de Fuji, sino que el hijo del ícono del automovilismo alemán Michael Schumacher ocupó el tercer lugar casi en solitario.

Aunque era solo uno de los tres pilotos, condujo más de la mitad de la carrera de seis horas en el coche híbrido, que por su complicada tecnología y velocidad recordaba mucho a los coches de Fórmula 1. El equipo lo honró después de la carrera: marcó la diferencia como piloto.

Esto fue un bálsamo para el alma recientemente atormentada del piloto alemán. La razón: en las últimas semanas estuvo dos veces a punto de regresar a la categoría reina del automóvil. Alpine y Williams decidieron en su contra dos veces, dos veces por motivos deportivos.

En Alpine se dio preferencia al junior Jack Doohan, aunque Schumacher fue significativamente más rápido que el australiano en una simulación de carrera el día de pruebas conjuntas. Pero a diferencia de Doohan, Schumacher no está dirigido por una empresa propiedad del italiano Flavio Briatore. Y el padre de Mick, Michael, exjefe del equipo Benetton, ha estado a cargo del proyecto de la Fórmula 1 francesa durante ocho semanas.

En Williams, el jefe del equipo, James Vowles, se mostró bastante inclinado a confiar a Schumacher la cabina del estadounidense despedido Logan Sargeant. Hasta que los poderosos inversores de Williams dejaron claro que debía promocionar al joven piloto argentino Franco Colapinto del equipo juvenil interno, dotado de una dote millonaria.

Schumacher lucha por regresar a la Fórmula 1

Pero no todo está perdido para Schumacher si quiere lograr su gran objetivo. «Estoy dándolo todo para volver a la Fórmula 1», deja claro. Su oportunidad es Audi. La empresa con sede en Ingolstadt busca un segundo piloto junto a Nico Hülkenberg (36) para su ambicioso proyecto de Fórmula 1, que no comenzará oficialmente hasta 2026 pero que ya se está preparando gracias a la compra del equipo de carreras suizo Sauber.

Mattia Binotto debería decidir. El exjefe del equipo Ferrari ocupa el cargo desde principios de septiembre. “Mick está en la lista”, espera el italiano. Pero aún está por verse si podrá ignorar por completo su amistad privada con el exjefe del equipo Haas, Günther Steiner. Porque fue Steiner quien literalmente acosó a Mick Schumacher en sus dos años de debut en Haas en 2021 y 2022.

Fórmula 1 Mattia Binotto Audi 2024

La reprimenda no estaba justificada en ese momento, dice Helmut Marko, Red Bull Junior Pope: “Mick ya ha cumplido en términos deportivos. Ganó Fórmula 3 y Fórmula 2. En Haas, la superestrella de Netflix, Günther Steiner, no lo trató de manera justa. Pero detrás de escena sólo se escuchan cosas buenas sobre él. Se merece absolutamente un regreso a la Fórmula 1”.

Qué quiere decir Marko: Schumacher completó este año 2.280 kilómetros de prueba para Mercedes, Alpine y McLaren. Se dijo que el jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, aceptaría al alemán de inmediato si no tuviera ya dos pilotos de clase mundial bajo contrato.

Por eso, expertos como el ex jefe del equipo Williams, Jost Capito, recomiendan Audi: “Mick armonizaría bien con Nico Hülkenberg. Si yo fuera Audi, lo consideraría seriamente”.

Fórmula 1 Audi Shanghái 2023

Bottas y los hechos desnudos

Uno de los mayores competidores por el puesto de mando de Audi es el piloto habitual Valtteri Bottas. El finlandés, a sus 35 años y ya en el otoño de su carrera, disfruta de su vida. Lamentablemente sólo fuera del circuito. Hace vídeos que le parecen divertidos y se ha mostrado completamente desnudo para un calendario.

Pero la realidad es que el coqueto finlandés ya no sabe conducir. El ex piloto de Fórmula 1 Marc Surer: “Antes de renovar el contrato con Bottas, que ya parece desmotivado este año, deberías darle a un piloto joven, hambriento pero experimentado como Schumacher, la oportunidad de crecer con el equipo. Durante sus dos años en Haas, no pudo aprovechar el gran potencial que lleva dentro. El tipo es muy rápido y puede adelantar muy bien”.

Fórmula 1 Valtteri Bottas en juego Sauber 2024

Pero Mick Schumacher no sólo podría ser una ventaja desde el punto de vista deportivo. El economista deportivo Christoph Breuer analiza en Sky: “Mick como piloto alemán en Audi sería una historia completa que crearía mucho más entusiasmo e identificación entre los aficionados alemanes al automovilismo y alimentaría el interés en la Fórmula 1. Además del aspecto deportivo, no hay que olvidar el aspecto marketing. El alcance de Mick en las redes sociales es el doble que el de Nico Hülkenberg”.

Una encuesta de la agencia de marketing ONE8Y confirma la tesis de Breuer. Según estos datos, el 78 por ciento de los aficionados alemanes quieren a Mick Schumacher en un Audi. Entonces el segundo Audi sería una especie de “Volkswagen” que definitivamente pondría a Los Señores de los Cuatro Anillos en la vía rápida en términos de imagen.