¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Audi RS Q e-tron listo para el tercer Dakar

La preparación óptima para el Rally Dakar 2024 Audi ha mejorado aún más el RS Q e-tron.

Del 5 al 19 de enero de 2024, Audi afrontará por tercera vez el rally por el desierto más duro del mundo con su todoterreno híbrido (turbo de cuatro cilindros y 2 litros como convertidor de energía más un motor eléctrico en cada eje). .

“Nuestros pilotos y copilotos han demostrado de lo que es básicamente capaz el RS Q e-tron con seis victorias de etapa y 22 podios diarios adicionales en el Rally Dakar desde 2022”, dice el director de Audi Motorsport, Rolf Michl. «Ahora se trata de mostrar nuestro desempeño de la manera más consistente posible para que podamos luchar por las primeras posiciones».

Audi analizó operaciones anteriores, identificó puntos débiles y estableció prioridades claras para un mayor desarrollo. Dr. Leonardo Pascali, el nuevo director técnico del proyecto, y su equipo de desarrollo se centran desde la primavera del verano en cinco áreas temáticas.

Seguridad: seguir mejorando a alto nivel

Los accidentes de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz en el Rally Dakar han llevado a Audi a mejorar aún más la seguridad. «Nuestro objetivo era reducir la aceleración vertical máxima al aterrizar después de grandes saltos», dijo el Dr. Leonardo Pascali. Al trabajar con resortes, amortiguadores y topes en el chasis, los ingenieros han distribuido mejor parte de la carga con el tiempo. Esto permite un control óptimo de la plataforma, que es tan importante para el rendimiento general del automóvil.

Los nuevos rellenos de espuma para los asientos aportan una segunda contribución. Ayudan a distribuir la tensión entre el conductor y el acompañante durante un período de tiempo más largo y, por tanto, reducen las cargas máximas. Los desarrolladores se centraron específicamente en la rigidez del material y la geometría de las espumas y también tuvieron en cuenta la influencia de la temperatura de la cabina sobre la rigidez de las espumas.

Los responsables también estuvieron atentos a la protección de los ocupantes tras un aterrizaje frontal brusco, como en el segundo accidente de Carlos Sainz con impacto en el morro del vehículo en el Rally Dakar 2023. La caja de protección de CFRP en el extremo delantero de la estructura del chasis ahora es más larga sin afectar el ángulo de inclinación, que es tan importante fuera de la carretera. Absorbe mejor que antes la energía que se produce en este tipo de accidentes.

Fiabilidad: detalles inteligentes para una visión general

El Audi RS Q e-tron es un coche de carreras muy fiable incluso en las condiciones más duras: los tres coches terminaron su primer Dakar en 2022. El hecho de que dos de los tres coches no pudieran terminar en 2023 no se debió a motivos técnicos, sino a un accidente. Dado que la compleja tecnología de propulsión es fundamentalmente sofisticada, Audi Sport puede concentrarse en los detalles en lo que respecta a la fiabilidad.

Dakar 2024 Audi

Hasta ahora las piedras quedaban atrapadas entre la base de la llanta, el disco de freno y la articulación de la dirección. A veces causaban daños considerables y requerían cambios de rueda que requerían mucho tiempo más de una vez. Las nuevas fijaciones para el soporte de la rueda permiten un mayor espacio libre para que las piedras puedan salir más fácilmente. Al mismo tiempo, Audi Sport utiliza ahora llantas más robustas. Los flancos más estables también hacen que la nueva generación de neumáticos del proveedor estándar BF Goodrich sea menos sensible.

Comodidad: mejor blindaje para una mayor concentración

Audi confía en parejas de pilotos y copilotos especialmente experimentadas, bien ensayadas y capaces. Para facilitar el arduo trabajo, los ingenieros optimizaron el blindaje acústico y el sellado de la cabina. Un capó delantero modificado repele mejor el barro y el agua. Esto significa que el parabrisas permanece más limpio.

Rendimiento: ideas en muchos ámbitos

Desde el chasis hasta el software, desde la carrocería hasta el propulsor eléctrico: los ingenieros analizaron varios aspectos para hacer que el Audi RS Q e-tron sea aún más potente dentro del marco de la normativa. Trabajar con los amortiguadores y los resortes ayudó al equipo a afinar aún mejor los componentes.

Para acercarse aún más al peso mínimo de 2.100 kilogramos a medida que aumenta el peso de los neumáticos nuevos y más robustos, se ha optimizado el peso de varios componentes. Esto se aplica tanto a la cubierta trasera de la carrocería como a las pinzas de freno más pequeñas, pero también al reposapiés del pasajero.

El reglamento también modifica ligeramente la relación peso-potencia entre el modelo T1U de Audi y sus rivales de la categoría T1: la potencia máxima de los motores eléctricos al inicio de la temporada 2023 (incluido el coeficiente de eficiencia) fue de 263 kW durante el Dakar. Rally tras un cambio de normativa 271 kW. A partir de enero de 2024, el valor aumentará a 286 kW. Al mismo tiempo, la normativa aumenta el peso de los modelos T1 de la competencia entre 10 y 2.010 kilogramos.

«Nuestro equipo de ingeniería ha mejorado aún más el RS Q e-tron con muchas soluciones creativas», afirma el director de deportes de motor, Rolf Michl. “Los conductores y pasajeros, pero también todos los mecánicos e ingenieros, se benefician de estas ideas imaginativas. Sentimos que estamos lo mejor preparados posible para el Rally Dakar”. Desde mediados de año, Audi ha incorporado gradualmente los cambios, ha comenzado las pruebas y así garantiza que todas las innovaciones se lanzarán a tiempo para el Rally Dakar 2024. .