Un domingo para olvidar para Williams
El fin de semana estadounidense para Carlos Sainz terminó de la peor manera posible. Involucrado en un contacto con Kimi Antonelli en la curva 15 durante el Gran Premio de Estados Unidos, el piloto de Williams fue considerado mayoritariamente responsable del incidente por los comisarios.
El informe de la FIA especifica que Sainz intentó un adelantamiento por el interior sobre el Mercedes del joven italiano, pero sus ruedas delanteras no estaban aún alineadas con los retrovisores de Antonelli en el momento de la curva. Como resultado: una maniobra juzgada demasiado optimista y fuera de los estándares de adelantamiento aceptados.
«Sainz frenó demasiado tarde y bloqueó las ruedas al entender que una colisión se volvía inevitable», señala el informe. «Él pensaba que Antonelli debería haber anticipado la acometida y ceder más espacio, pero según las directrices de conducción, el Williams aún no tenía derecho al espacio en el punto de la trazada.»
Un domingo para olvidar para Williams
Los comisarios decidieron imponer a Sainz una penalización de cinco puestos en la parrilla del próximo Gran Premio, es decir, el Gran Premio de México del fin de semana siguiente, además de dos puntos de penalización sobre su superlicencia —llevando su total a cuatro puntos en doce meses.
Una sanción relativamente típica para este tipo de maniobra, incluso si Sainz no terminó la carrera: la normativa establece que una penalización en tiempo (equivalente a diez segundos) se convierte en un descenso en la parrilla cuando un abandono impide su aplicación inmediata.
Ya, desde el pitido inicial del domingo, Williams salió con la cabeza baja rumbo a México. Sainz había vivido una salida movida antes de aquel choque, y su compañero de equipo, Alexander Albon, también estuvo involucrado en un toque en la primera vuelta con Lance Stroll, lo que le obligó a abandonar a meta ser obligado a entrar en boxes prematuramente.
El piloto español, no obstante, había recuperado el podium en la carrera Sprint de Austin, tras su tercera plaza en Bakú, sumando 6 puntos valiosos, mientras que su compañero Alex Albon consiguió 3 al terminar sexto. Una lástima para el domingo…