Andrea Kimi Antonelli es considerado actualmente uno de los mayores talentos del automovilismo. En 2025 iniciará su primera temporada de Fórmula 1 con Mercedes. Nuestro reportero Alex Warneke tuvo previamente la oportunidad de competir virtualmente contra el italiano.
“Niño prodigio”, “Mercedes Mesías”, “El próximo Verstappen”, ya hemos escuchado estos títulos cuando se habló del piloto italiano Andrea Kimi Antonelli. El joven de 18 años entrará en la Fórmula 1 en 2025 y desheredará nada menos que al campeón mundial Lewis Hamilton en Mercedes.
Una tarea exigente para este hombre que ha llamado la atención en varias categorías inferiores por su pura velocidad. Se saltó la Fórmula 3 inmediatamente después de los títulos de Fórmula 4 y Fórmula Regional Europa y Medio Oriente y terminó sexto en su primer año en la Fórmula 2 con un equipo Prema en apuros.
Aunque se saltó la Fórmula 3, en el mundo de las carreras de simulación de la plataforma iRacing la joven estrella italiana compite en todas las categorías de fórmula, incluida la Fórmula C, una categoría similar a la Fórmula 3. Realmente no pensé que lo encontraría allí el martes por la tarde en una sesión de carreras conjunta. Finalmente, la ruta que se recorrerá esta semana es Oschersleben. Pero como corresponde a un corredor de pura sangre, Antonelli también quiere competir con otros pilotos en circuitos que no forman parte del calendario de carreras de la categoría reina.
Junto con otros 24 pilotos, estoy ahora en el mismo lobby que Antonelli. A menudo he pilotado contra pilotos reales: Pepe Martí y Tim Tramnitz, por ejemplo, que estuvieron en Fórmula 3 y 2 el año pasado, pero no contra un piloto habitual de Fórmula 1 en activo.
Antonelli aplasta a la competencia
Como corredor aficionado de simulación, dependiendo de la ruta, estoy en promedio entre siete y nueve décimas de segundo por vuelta detrás de los mejores pilotos. Antonelli ha demostrado directamente que siente el límite delante de la pantalla como pocos. Lleno de motivación por empezar cerca de Antonelli, pude marcar un nuevo mejor tiempo en el asfalto en el circuito de Alemania del Este, pero sólo personal, que, para mi desventaja, también fue revocado debido a las limitaciones de la pista.
Con 1.16.900 habría empezado entre los 5 primeros. En cambio, sólo había 1.17.500. ¿Y Antonelli? De todos modos estaba fuera de su alcance, consiguió la pole con un amplio margen y voló sobre la pista en 1:15.500. Como en la realidad desde hace unos meses, ya corre en iRacing con un diseño de Mercedes.
¿Lo apagaste por aburrimiento?
No hubo duelo contra el boloñés debido a mi mala posición de salida y al mega ritmo de Antonelli, ya lo anticipo, y aun así terminé la carrera por delante del piloto de Mercedes. Al principio tuvo que defenderse en el carril exterior y luego corrió solo hacia delante. Después de sólo ocho vueltas, apareció la información de que Antonelli había abandonado el vestíbulo.

Lo primero que pensé fue que el exaltado que puso el Mercedes contra la barrera en su primer entrenamiento de Fórmula 1 en Monza se estaba esforzando demasiado en una curva. Los guijarros en la primera curva solidificaron la suposición. Pero la repetición me enseñó lo contrario. Mientras buscaba una ventaja de diez segundos, aparcó su Fórmula 3 en medio de la línea de salida y de meta y abandonó el vestíbulo.
Tal vez era demasiado aburrido para el hombre de pelo rizado, o sonó el teléfono y el nombre «Toto» apareció en la pantalla. Hasta entonces, definitivamente había demostrado su talento. Después, por supuesto, miré de cerca sus vueltas; en promedio, terminó quitándome un buen segundo en una vuelta corta a Oschersleben. Tomó cada curva perfectamente al límite, utilizó toda la geometría de la pista, raspó los lechos de grava y el césped exactamente donde la simulación no lo castigó y lo repitió como una rueda de oración.

Y esa es una de las principales diferencias con el corredor de simulación promedio como yo. En el circuito de los 10 primeros, después de 15 vueltas, me excedí unos centímetros en la penúltima curva, golpeé la grava con la parte trasera y me fui de lado hacia la barrera opuesta. Al menos hice un tercio más que Antonelli, pero mientras él estacionaba voluntariamente su vehículo en la salida/meta, me quedé con la suspensión trasera rota.
Se enfrentará a mucha más competencia del 14 al 16 de marzo, cuando competirá en su primer fin de semana de carreras de Fórmula 1 en Melbourne. Después de la demostración de potencia en Oschersleben y la friolera de siete poles seguidas en iRacing, ahora estoy aún más contento de ver al «prodigio» en la serie de carreras más rápidas del mundo…