Tras el choque entre Max Verstappen y Lando Norris en el Red Bull Ring, llovieron críticas sobre la estrella de Red Bull. ¿Con razón?
Las reacciones no podrían ser más diferentes: mientras Max Verstappen camina penosamente a través del Red Bull Motorhome hacia el compartimiento del conductor como un guerrero enojado después de la colisión con Lando Norris en el GP de Austria, el piloto retirado de McLaren todavía espera en los medios. bolígrafo para sus entrevistas televisivas. El joven británico se quedó allí casi desesperado, con la cabeza inclinada y secándose nerviosamente la cara con la mano.
No sólo fracasó su ataque final contra el líder Verstappen; En lugar de siete puntos (diferencia entre el primero y el segundo lugar), perdió otros diez puntos ante el líder del Campeonato del Mundo, Verstappen, después de su propio fracaso y ahora está a 81 puntos del segundo lugar.
Pero mucho peor que los puntos perdidos es la derrota moral. Norris siente que lo han tratado injustamente. De su presunto amigo Max Verstappen, precisamente. Por eso está «decepcionado», se queja el inglés. “Él arruinó mi carrera, destruyó mi auto. Estas son las mejores partes del coche para tirar a la basura”.
El ataque fallido en la vuelta 64 del GP de Austria está carcomiendo a la estrella de McLaren. Con exceso de velocidad, Norris se había sentado en el exterior junto al anterior líder Verstappen en la curva dos del Red Bull Ring después de varios duelos perdidos antes e incluso una penalización de 5 segundos por exceder los límites de la pista. Pero el actual campeón no siguió el juego. También era fácil de llevar al exterior y simplemente se cerraba la puerta. Está claro cuál es el mensaje para Norris en este momento: “¡Conmigo no, amigo mío! ¡Si alguien aquí puede evitar la colisión, eres tú!
Norris asume el papel de víctima
Si está enojado consigo mismo o con Verstappen sigue siendo su secreto. Al final elige el papel de víctima. “Tengo mucho respeto por Max y lo que puede hacer y lo que hace cada vez que está en la pista. Pero a veces pienso que tal vez va demasiado lejos”.
Y así es exactamente como Norris plantea todas las preguntas después de la carrera en Spielberg: ¿Verstappen superará el límite en combate cuerpo a cuerpo? ¿No podrá perder el tres veces campeón del mundo y mejor piloto indiscutible de su generación?
Al menos eso es lo que la jefa del equipo de Norris, Andrea Stella, supone sobre él. El italiano, que trabajó estrechamente con el hermano espiritual de Verstappen, Michael Schumacher, como ingeniero de datos en Ferrari y por lo tanto debe conocer el alma de los diferentes pilotos, también acepta felizmente el papel de víctima. Gracias a sus experiencias pasadas, tiene un agudo sentido de cómo debe tocar el teclado mediático para poder tener a los fans de la Fórmula 1 de su lado.
En consecuencia, hace una declaración dramática en Sky UK: «Toda la población mundial sabe quién es el responsable del accidente», dice Stella, bastante sobria para ser italiana, y resalta el duro estilo de conducción de Verstappen en el duelo por el Mundial de 2021. contra Lewis Hamilton. “El problema es que si no se abordan con honestidad, estas cosas volverán a aparecer. Vuelven hoy porque no se abordaron adecuadamente en el pasado. Pero no queremos vivir un segundo 2021”.
Al igual que su conductor, Stella también levanta el dedo moral. “Todos respetamos tanto a Max que él no tiene por qué hacer eso. Esto sólo pondrá en peligro su reputación”.
Una afirmación que encuentra terreno fértil en los medios británicos anti-Verstappen. “Algunas personas nunca lo entenderán”, no es del todo una coincidencia lo que sale de labios del ex oponente de Schumacher, Hill. Hill, el Norris de los años 90, sabe muy bien cuán grande es la presión que hay que tener para sobrevivir contra oponentes abrumadores.
Glock explica la penalización a Verstappen
Animosidades pasadas a un lado; También es un hecho: los comisarios de carrera sancionaron a Verstappen con diez segundos de penalización por la maniobra. Porque se dice que él fue el “principal” responsable de la colisión entre los dos coches en la lucha por el primer puesto. Norris ya estaba al lado de Verstappen cuando el holandés giró más hacia la izquierda.
En Sky Deutschland, el ex piloto de Fórmula 1 Timo Glock explica el incidente de la manera más objetiva posible: “El problema surge del exceso de velocidad del DRS de Norris de más de 24 km/h. Con esto se posiciona y quiere frenar un poco más tarde. Si la persona que va delante de usted conduce delante del coche, se producirá un accidente. Por eso ya no está permitido mover el coche utilizando los frenos. Y Max Verstappen llevó eso al límite, justo al área gris”.
Naturalmente, el tricampeón lo ve de otra manera: “Eran ‘bombas en picada’ por detrás que son difíciles de defender. Pero siempre frenaba después de mi movimiento. Así que no se estaba «moviendo al frenar».
Wolff protege a Verstappen: “Se necesitan dos para bailar el tango”
El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, que junto con Lewis Hamilton fue una de las víctimas del reflejo defensivo de Verstappen en 2021, también defendió a la estrella de Red Bull con las palabras: «Se necesitan dos para bailar el tango».
El jefe del equipo Mercedes, que preferiría fichar a Verstappen para 2025 hoy que mañana, puede no evaluar objetivamente su comportamiento defensivo en la pista. Pero con su declaración también lo deja claro: precisamente esta agresividad en un duelo es la que necesitas para estar en la mira de uno de los jefes de equipo más exitosos de la historia de la Fórmula 1.
O convertirse pronto en campeón del mundo por cuarta vez. Y como recordatorio: las disculpas tampoco estaban en la lista de cosas por hacer de Michael Schumacher.
Autores: Bianca Garloff, Ralf Bach
Gran Premio de Austria de Fórmula 1
Resultado
1. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes 1:24:22.798 horas.
2. Oscar Piastri (Australia) – McLaren +1.906 seg.
3. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +4.533
4. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +23.142
5. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull +37,253
6. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas +54.088
7. Sergio Pérez (México) – Red Bull +54.672
8. Kevin Magnussen (Dinamarca) – Haas +1:00.355 min.
9. Daniel Ricciardo (Australia) – Racing Bulls +1:01.169
10. Pierre Gasly (Francia) – Alpino +1:01.766
Clasificación de pilotos de Fórmula 1
Estado después de 11 de 24 carreras:
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 237 pts.
2. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 156
3. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 150
4. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari 135
5. Sergio Pérez (México) – Red Bull 118
Campeonato de constructores
1. Red Bull 355 puntos.
2.Ferrari 291
3.Mclaren 268
4. Mercedes 196
5. Aston Martín 58