Tras su salida repentina de Red Bull, Christian Horner podría aprovechar este momento para tomarse un tiempo de descanso, dado que dispondrá de un largo período de vacaciones. Sin embargo, se trata de un hombre con un apetito insaciable por los logros: no se llega a construir un historial tan destacado como el suyo, que abarca más de veinte años en la élite del automovilismo, sin tener esa sed constante de vencer y triunfar en cada proyecto que emprende.
¿Cuáles son sus posibles caminos a seguir?
¿Un posible ingreso en Ferrari?
Desde antes incluso de su cese con Red Bull, circulaban rumores que apuntaban a la posibilidad de que Christian Horner pudiera postularse para formar parte de la legendaria línea de directivos que han tenido la tarea de revitalizar a Ferrari. La actual responsable del equipo, Fred Vasseur, se encontraría en la cuerda floja, y no existía un sucesor claro en las listas internas de Maranello, al menos no uno con la experiencia y el conocimiento que caracteriza a Horner, ex jefe del equipo austriaco.
Por esta razón, el británico había rechazado hasta ahora las tentadoras ofertas del presidente de Ferrari, John Elkann. Pero esa situación cambió tras su reciente desvinculación con Red Bull. La posibilidad de sumarse a Ferrari seguramente sería un golpe positivo para su ego y una oportunidad para demostrar su capacidad de devolver a la Scuderia a sus épocas doradas, desafiando la hegemonía de Red Bull. Hace solo dos años, la idea de una resurrección de Ferrari liderada por Horner y el siete veces campeón Lewis Hamilton parecía improbable. Sin embargo, en la actualidad, esa posibilidad ya no es descabellada.
¿Podría Christian Horner aportar su experiencia a Alpine?
Aunque Alpine acaba de confirmar la designación de Steve Nielsen como director general, la política de rotación de personal en Enstone genera cierta incertidumbre. Antes de comenzar en esa posición el 1 de septiembre, podría desaparecer del escenario. Bajo la supervisión de Flavio Briatore, asesor del equipo y con fuerte influencia en la estructura, Nielsen asume funciones similares a las de un director de equipo, pero con ciertos límites. Generalmente, es Flavio Briatore quien tiene la última palabra en decisiones clave.
Frente a esta estructura de poder, sería complicado imaginar que Horner se incorpore a un equipo con tantas intrigas internas y dominaciones, pero, si Alpine decidiera buscar un perfil de su calibre, sería una declaración de intenciones muy fuerte, mostrando que tienen ambiciones serias de triunfo. Además, Enstone no se encuentra muy lejos de la residencia y los intereses de Horner. La idea de construir un proyecto ganador desde casi cero puede resultar muy atractiva para él, especialmente si siente que es el momento para un nuevo reto.
Explorar otras vías: un cambio de rol
¿Podría Christian Horner cambiar completamente de rumbo profesional? Existen varias posiciones dentro de la FIA o incluso en la misma estructura de la Fórmula 1 donde su perfil sería muy valorado. Aunque no logró reunir suficientes apoyos para aspirar a la presidencia de la FIA, el hecho de haber dejado Red Bull le abriría otras puertas, si hubiera decidido buscar esa vía en el pasado. Muchos exdirectivos de equipos han transitado esa misma senda hacia cargos administrativos en la organización.
Figuras como Jean Todt, Ross Brawn o Stefano Domenicali, actual CEO de la Fórmula 1, dieron el salto del paddock a los puestos de gestión. ¿Por qué no sería posible que Christian Horner también hiciera esa transición? Conoce muy bien las entrañas del campeonato, así como a todos los actores que conforman la comunidad de la Fórmula 1 — esa red de influencias y negociaciones que a menudo se denomina «el club de los pirañas». Su experiencia y conocimientos serían un activo muy valioso en las altas esferas del poder.
Ser portavoz y analista en los medios
Christian Horner dedicó 20 años a su labor en Red Bull, durante los cuales participó en 406 Grandes Premios, contribuyendo a la obtención de seis campeonatos de constructores y ocho de pilotos. A lo largo de casi toda esa trayectoria, parecía que Sky Sports mantenía una línea directa con él. Era una presencia constante antes y después de las sesiones de clasificación, en la preparación, durante el desarrollo de la carrera y en la evaluación post carrera. Sabía aprovechar sus apariciones en los medios para transmitir sus mensajes y reforzar la posición de su equipo — ¿podría dar el paso y dedicarse por completo a los medios de comunicación?
Recientemente, Sky renovó su equipo dedicado a la Fórmula 1 para ofrecer una propuesta más fresca y dinámica, y contar con alguien como Horner, con un conocimiento profundo de las entrañas de los equipos de élite, sería una jugada maestra. Con su carisma, su imagen y su dialéctica, se ha convertido en un rostro emblemático, particularmente desde su papel en la serie “Drive to Survive” y en su papel en la batalla por el título del 2021 en Abu Dhabi. Ahora, muchos espectadores estarían atentos a cualquier declaración suya, aunque fuera para criticar o cuestionar decisiones, lo que le convertiría en una figura aún más influyente y mediática.
En definitiva, Christian Horner se encuentra en un momento clave, con varias rutas posibles a seguir en su carrera profesional. Ya sea en la dirección técnica, en la administración, en los medios o en otros ámbitos dentro del automovilismo, su experiencia y su carácter competitivo le abrirán muchas puertas si decide dar el siguiente paso.