« Lo esperábamos: David Thieme, Mr Essex, el patrocinador de Lotus y Porsche a principios de los años 80, falleció a los 83 años », anunció el icónico fotógrafo de Fórmula 1, Bernard Asset.
David Thieme había hecho una entrada relativamente discreta como figura en la Fórmula 1, pero su notoriedad llegó como patrocinador. En la década de 1980, Lotus abandonó su librea John Player Special para lucir los colores del comerciante de petróleo Essex.
Amigo de Colin Chapman
Su objetivo era conquistar las pruebas más destacadas del mundo. Para lograrlo, vertió sumas descomunales en el automovilismo. En un encuentro en Mónaco en 1978 con Colin Chapman, ambos entablaron una rápida amistad y los colores de Essex acabaron adornando las máquinas del genio británico.
La alianza con Lotus fue tan estrecha que se lanzó una edición limitada del Lotus Esprit con los colores de la empresa. El dinero de Thieme llegó incluso para financiar la participación de dos Porsche en las 24 Horas de Le Mans de 1979. Las dos máquinas ni siquiera pudieron ver la llegada.
Con la intención de exhibir una evidente solvencia y su riqueza, adquirió para el equipo de Fórmula 1 de Colin Chapman equipamiento de última generación a precios astronómicos. Pero la ostentación no duró mucho, ya que una crisis petrolera acabó lastrando sus planes.
En 1981, fue detenido en Suiza por fraude fiscal ante el Credit Suisse. Tras cumplir una breve estancia en prisión, fue liberado y se mantuvo muy discreto hasta su muerte, el martes 12 de agosto de 2025.
« Me gustaba el personaje, salvo el hecho de que, al igual que a muchos periodistas, me permitió vivir momentos de fiestas inolvidables. Sin duda era un pillo en los negocios, pero su generosidad y su sencillez no tenían igual », señala Bernard Asset.