Max Verstappen no vuelve a ser el primero. Y, sin embargo, sigue siendo claramente el favorito para el Mundial. Esto también se debe a que otros cometen errores. En Montreal fue Ferrari.
No fueron las gotas de lluvia que cayeron de todas las nubes en la clasificación del GP de Canadá en Montreal. Fueron los fanáticos de Ferrari. Dos semanas después de la sensacional victoria de Charles Leclerc en el partido en casa en Mónaco, Ferrari ha vuelto a la tierra: Charles Leclerc y Carlos Sainz no llegaron al top 10.
Primero, una pequeña lección de historia: dos Ferrari que no están entre los 10 primeros en la parrilla de salida; eso sucedió por última vez en Abu Dhabi 2020 con Charles Leclerc (12.º) y Sebastian Vettel (13.º). Fue la última carrera de Vettel con el mono rojo.
El problema que recuerda a tiempos pasados: Ferrari vuelve a parecer torpe. El hecho de que Leclerc y Sainz no lograran llegar al tercer segmento de clasificación se debe principalmente a que perseguían tiempos con neumáticos usados. Los neumáticos nuevos suelen ofrecer más agarre y, por tanto, son más rápidos. Los neumáticos usados aguantan mejor la temperatura bajo la lluvia, y eso es exactamente en lo que ha confiado Ferrari. Porque así lo predijo su meteorólogo, porque ya han caído las primeras gotas y porque los fans ya han desempaquetado sus abrigos y paraguas.
Ferrari: tan mal como hace cuatro años
Pero el director de carreras de Ferrari, Frédéric Vasseur, no quiere saber nada sobre este error. En cambio, el francés explica: “No ha sido una buena sesión. A todos les costó mucho hacer funcionar los neumáticos. Y si no das una buena vuelta juntos, te quedas con estos pequeños huecos”.
Charles Leclerc reaccionó furioso por radio en la vuelta de salida: «No puedo opinar al respecto». Más tarde, algo más tranquilo, explicó la estrategia de la siguiente manera: «Utilizamos un neumático nuevo al principio de la Q2 y «Queríamos guardar la segunda frase nueva para el tercer trimestre». Y además: «Tenemos que analizar por qué fuimos tan lentos».
Finalmente es concreto: “Hoy estábamos en medio de la nada. Simplemente no había agarre, los neumáticos no estaban preparados. Y no sabemos por qué”.
Cambiando oponentes para Verstappen
Después de todo: los puntos del Campeonato del Mundo no se entregarán hasta mañana en la carrera. «Y el ritmo fue bueno durante el stint de carrera», dice esperanzado Vasseur. «Podemos volver mañana».
Sin embargo: Ferrari no es uno de los favoritos. Y es exactamente por eso que el campeón mundial Max Verstappen es y sigue siendo el favorito para la Copa del Mundo. Está 31 puntos por delante de Leclerc y nueve puestos de salida en el GP de Canadá.
El dominio de Verstappen está tambaleándose: después de seis poles consecutivas, el holandés ha sido derrotado por segunda vez consecutiva. Sólo ganó uno de los últimos tres Grandes Premios. Pero siempre es un equipo diferente el que vence a Verstappen. McLaren ganó en Imola, Ferrari ganó en Mónaco y ahora Mercedes está a la vanguardia en Canadá.
Pérez muestra el accidente de Red Bull
Mientras no se establezca un oponente permanente, los competidores sólo se quitarán puntos entre sí.
Es más: Verstappen es la única constante. Y a pesar de toda la resistencia: tuvo que saltarse casi todo el segundo entrenamiento en Canadá por problemas electrónicos en su Red Bull. Y Sergio Pérez demuestra que Red Bull está en declive: no ha llegado a la final en tres sesiones de clasificación, y en Mónaco y Montreal incluso se acabó después de la Q1.
No es tan malo en Ferrari. Y, sin embargo, los aficionados de Ferrari en Canadá probablemente tenían más expectativas que el peor resultado de clasificación en cuatro años…