Un pequeño error en la clasificación en Mónaco le costó al holandés ganador la primera fila de la parrilla
Max Verstappen tuvo que tomarse un respiro. El vigente campeón llegó inusualmente tarde a la zona donde se realizan las entrevistas televisivas. Desde 2023 no fue colocador de pole en el llamado corral de los medios. Pero precisamente el holandés comienza la temporada alta en el principado de la Costa Azul el domingo (en directo a partir de las 15:00 horas) desde la sexta posición.
«Es inteligente por su parte tomar un respiro y beber un poco de agua», dice el experto en Sky Ralf Schumacher. —Eso es molesto para él. Está delante en todas partes y en la carrera más importante del año tiene un springbok como coche”.
Lo que Schumacher quiere decir: El Red Bull RB20 no sabe cómo comportarse en baches y bordillos y convierte la accidentada persecución por las calles monegascas en un castillo hinchable para Verstappen y su compañero Sergio Pérez. El viernes, Verstappen incluso se quejó de dolor de cabeza.
Verstappen se queja de su Red Bull
El resultado de la incómoda carrera del sábado: el tres veces campeón, por lo demás prácticamente impecable, chocó contra la barandilla en la primera curva durante su intento decisivo. A diferencia de Charles Leclerc, que condujo su Ferrari a través de la barandilla como si fuera sobre raíles y pudo mejorar su tiempo para la pole position, Verstappen informó por radio después del sexto lugar: «Este coche es extremadamente resbaladizo».
Más tarde, en la entrevista televisiva, suena así: «Hemos sido muy buenos en las curvas rápidas, pero sobre los bordillos y los baches el coche se conduce como un kart».
Pero el asesor jefe de Red Bull Motorsport, Helmut Marko, no quiso reprochar a su estrella el haber tomado la curva de St. Devote con demasiada rapidez. “Sabíamos que Leclerc era imbatible aquí, pero aún teníamos esperanzas de conseguir el primer puesto”, explica el hombre de Graz a Sky. «Max tuvo que arriesgarlo todo y algo podría salir mal, eso puede suceder».
Sin embargo, el ánimo en el equipo campeón del mundo es bajo: “La sexta posición en la parrilla es aleccionadora y dolorosa”, admite Marko, “además del hecho de que Sergio Pérez fue eliminado en la Q1. El mexicano pilota el segundo Red Bull recién salido de la Q1”. 18º lugar.
Red Bull: La tendencia apunta a la baja
No es sólo el resultado de Mónaco lo que da motivos de preocupación a los Bulls. La tendencia es a la baja. En Imola, Verstappen supo evitar la derrota con todas sus habilidades. Pero el piloto de McLaren, Lando Norris, pudo ganar en Miami.
Marko: “Es bien sabido que aquí tuvimos problemas con la votación durante todo el fin de semana. Al principio de la temporada todavía se hablaba de un gran avance. Luego llegó la primera desilusión en Australia (defecto de frenos de Verstappen; editor). El problema básico es que la correlación entre el simulador y la pista no funciona. Pasamos por encima de los bordillos en el simulador sin problemas; el coche salta como un canguro. El problema también se hizo evidente en la votación a favor de Miami e Imola, por lo que tenemos que empezar por ahí. Esperamos poder volver a nuestra antigua forma en las pistas correctas”.
Pero los ganadores a largo plazo tienen que prescindir del que quizás sea el salvador más importante. El ex diseñador jefe Adrian Newey ya está en Mónaco como embajador del hiperdeportivo RB17. El autor intelectual dejará Red Bull a finales de año y dejará al equipo solo con sus problemas.
¿El mal humor de Verstappen también tiene que ver con esto? Porque al final, a pesar de todos sus esfuerzos, el holandés no pudo mantener la calma en su ronda televisiva. «No hay mucho que sea posible mañana, pero realmente no me importa», refunfuñó.
El tres veces campeón del mundo y dos veces ganador de Mónaco, que se presentó como una persona normal en Montecarlo (muchos darán un suspiro de alivio), se retiró verbalmente a su fortaleza. Su padre Jos pudo ayudarle la noche anterior al médico de cabecera. Le recordará dónde acabó su compañero del “canguro saltador”, que hasta ahora ha ganado seis de ocho carreras y que las precipitaciones te hacen más fuerte.
Y hablará de la carrera de Mónaco de 1996, cuando sólo cuatro coches llegaron a la meta y al final, de forma totalmente inesperada, ganó el francés Olivier Panis. Porque si algo es posible desde una situación aparentemente desesperada, es en la ciudad de juego de Mónaco.
Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco
Clasificación, resultado
1. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 1:10.270 min.
2. Oscar Piastri (Australia) – McLaren +0,154 seg.
3. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +0.248
4. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +0,272
5. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +0,273
6. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull +0.297
7. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +0,351
8. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls +0.588
9. Alexander Albon (Tailandia) – Williams +0,678
10. Pierre Gasly (Francia) – Alpino +1.041