¿Quiénes Somos? - Contáctenos

El Fiat Tipo a punto de desaparecer, ¿qué sucesión para la berlina compacta?

La producción del Fiat Tipo finalizará un poco más tarde de lo previsto inicialmente. Pero finalizará el 30 de junio de 2026 según la última información de la que disponemos. Por tanto, su retirada es inminente. Si no tendrá descendencia directa, eso no significa que la aventura en este segmento haya terminado para Fiat. Explicaciones.

Todavía a la venta en el sitio web de Fiat Francia, el Tipo comercializado desde 2016 es más interesante que nunca con su precio base fijado en 16.900€ propulsado por un viejo motor diésel de 130 CV y ​​con un equipamiento decente (aire acondicionado y cámara de marcha atrás, por ejemplo).

Un vehículo de dimensiones tan grandes a ese precio da que pensar, y lástima si se trata de una berlina de sólo 4 puertas, que no suele gustar a los franceses. Ni siquiera Dacia es capaz de hacerlo bien. Al mismo tiempo, dada su antigüedad, lo que podría ser más normal, es al final de su vida cuando los vehículos presentan la mejor relación calidad-precio.

Mientras El cese de la producción estaba previsto inicialmente para el 31 de diciembre de 2025, pero se prorrogó seis meses en Türkiye. según información compartida por nuestros colegas italianos de Quattroruote. ¿Significa esto que Fiat ya no tendrá modelos que ofrecer a partir de entonces por encima del Grande Panda y el 600e? ¡No tan rápido!

Dos modelos para sustituir al Fiat Tipo

De hecho, a primera vista hay motivos de preocupación. La desaparición del Tipo supone a priori el abandono del segmento C (el de los modelos compactos) de Fiat. Todavía, Sabemos desde hace tiempo que el fabricante transalpino planea una gama completa de modelos, algunos de ellos evolucionando a medio camino entre los segmentos B y C..

A principios de 2024 pudimos descubrir una serie de conceptos que mostraban el futuro de la marca con vehículos que compartían un estilo bastante similar. Uno de estos conceptos ya ha sido traducido a serie, se trata del Gran Panda. Normalmente deberían seguir otros dos en 2026, un SUV clásico y su derivado cupé.

Temprano en la variante cortada

Según los rumores que circulan actualmente, es este último el que debería presentarse primero. Y se podría hacer en junio de 2026el mes en el que se supone que se retirará el Fiat Tipo. ¡Aquí, aquí!

conocido por ahora bajo el nombre Fastbackno tendrá nada que ver con el modelo del mismo nombre que se vende en Sudamérica. El fabricante italiano había sido muy claro al respecto. este modelo compartirá su plataforma con el Gran Panda y con el SUV al que volveremos más adelante. Esta es la base del llamado “Smart Car”. También lo son los modelos vendidos recientemente aquí: los Citroën C3 y C3 Aircross de última generación, así como el renacimiento del Opel Frontera.

A medio camino entre un SUV coupé y una berlina elevada

En pocas palabras, Este Fastback será un derivado cercano de los SUV franceses y alemanes.. La principal diferencia será su línea de techo cayendo. Como en Stellantis nos gusta jugar entre géneros automotrices, bien podría ser un mezcla entre un SUV cupé y un sedán elevado.

¿El regreso del Fiat Tipo?

Y como debería tener unas dimensiones relativamente similares (unos 4,40 m, como el C3 Aircross y el Frontera, lo que lo convertiría en un SUV urbano del segmento B o en una berlina compacta del segmento C), De hecho, veríamos a Fiat reutilizar el nombre Tipo. lo cual fue bastante exitoso para él.

¿Y un SUV más clásico, el Fiat Grizzly?

Debería seguir unos meses más tarde, en el otoño de 2026 probablementeel SUV “clásico”, aún más cercano en prestaciones a los C3 Aircross y Frontera. Un modelo que algunos habrían llamado en el pasado Multipla, que el CEO de Fiat calificó como Pandissima pero que podría adoptar un nombre incluso diferente. Actualmente se está discutiendo el nombre «Grizzly». Por confirmar, no hace falta decirlo.

Ya sea el Fastback de producción o el gemelo de Citroën y Opel, se mantendrá un parecido familiar con el Grande Panda, eso es seguro. Pero con estos dos modelos sería buena idea llenar el hueco que dejó el Tipo cuando se fue. Un poco como el Symbioz ofrece una respuesta al Mégane térmico de Renault.


El Fiat Tipo a punto de desaparecer, ¿qué sucesión para la berlina compacta?

Deja un comentario