Los pequeños GTI están de vuelta … en una forma que no necesariamente atraerá a los puristas de la primera hora. Esto se debe a que la categoría se apaga. Y no, no estamos hablando de electrificación parcial sino total. La categoría está creciendo a alta velocidad: Abarth 500E y 600th, Alfa Romeo Junior Veloce 280 HP, Mini Cooper (E, SE y JCW), la lista ya es larga. Y será completado en los próximos meses por Lancia Ypsilon HF, el Opel Mokka GSE, el Peugeot 208 GTI o los primos Cupra Raval y Volkswagen ID.2 GTI. ¿Deberíamos lamentar el bolsillo gti de antaño con gasolina? No necesariamente. Al ir a Dieppe para descubrir el nuevo Alpine A390, pudimos ponernos por primera vez al volante de su hermana pequeña A290, este Renault 5 aficionado, en su versión máxima llamada 220 hp y 300 nm de torque. Un modelo que tiene grandes argumentos para afirmar.
- Consulte también: nuestra página dedicada a las pruebas alpinas y nuevas funciones
Una excelente base aún mejorada
El Alpine A290 ya es una mirada fuerte … que se destaca para juzgar por los muchos jefes que se subieron en su camino durante nuestra prueba. Si algunos ciertamente encuentran el tratamiento demasiado caricaturizado, este A290 tiene el mérito de distinguirse de la R5. Nos gusta o no, pero no podemos permanecer indiferentes.
Es bueno saber: anticipar la compra y la reventa.
Es posible conocer el valor de reventa o recuperación de su vehículo gracias a la clasificación de turbo para el automóvil de su alpino A290, la alternativa a la costa de Argus.
Más desagradable que el R5
Además de sus faros adicionales con un tratamiento específico de «X» («X» que se encuentra en la óptica principal), es reconocible por sus alas y sus faldas agrandadas que se incorporan para este último un borde de color de borde, su aluminio o su techo azul, su antena de tiburón negro. Los logotipos en las alas delanteras, las puertas cavadas hacia atrás, mucho más escudo aireado que el R5 en la parte delantera o incluso el difusor en la parte trasera completa todo y hace que el A290 sea realmente mejor. Estas modificaciones múltiples alargan este automóvil que aún permanece por debajo de la marca de 4 metros de largo (3.99 metros contra 3.92 metros para el R5) y, por lo tanto, sigue siendo relativamente compacto en la categoría.

Y más deportivo y elegante por dentro
A bordo también, hay muchos cambios. Encontramos el volante con un cubo plano y redondo del A110 alpino con tres claves específicas. Un primero en la parte inferior derecha para seleccionar el modo de conducción («Guardar» para ahorrar energía, «normal» que quiere un compromiso entre sobriedad y dinamismo, «deporte» que libera casi toda energía y fortalece la dirección o «personal» totalmente configurable). Un segundo desencadenante azul para controlar la potencia de frenado regenerativo de acuerdo con tres niveles de intensidad (pero sin el modo «un pedal», demasiado malo). Y un último botón rojo en la parte superior derecha llamado «OV» (para «superar») que permite, al presionar simple, liberar toda la energía disponible durante diez segundos. Divertido de usar, vamos a volver.

Los comandos del cuadro de control se toman prestados de Berlinette y migran en la consola central. Esta es una buena noticia en comparación con el R5. En este último, la caja encuentra lugar sobre el comodo de los limpiaparabrisas y que permite controlar la radio. Esto hace muchas funciones para administrar en un solo lado del volante. A cambio, el gran espacio de almacenamiento en la parte inferior de la consola central se elimina en este A290. Es una pena ya que generalmente no son muy numerosos y espaciosos. No puedes tener dinero de mantequilla y mantequilla, como dicen.

Si el Renault 5 ya se presenta bien, el nuevo Alpine A290 impulsa la uña con materiales de mejor calidad, como un volante de cuero Nappa (en todos los modelos) y asientos vestidos con el mismo material en las versiones altas que en el acabado GTS de nuestro modelo de prueba. También estamos encantados de encontrar el sistema multimedia multimedia incrustado R5. Está adornado con muchas funciones a las que volveremos, ya que se refiere en la categoría.

Por lo demás, el A290 comparte las mismas cualidades y fallas que su primo. A saber, un espacio muy contado en la parte posterior y un cofre de la misma capacidad (326 litros) suficiente para cuidar múltiples equipos sin preocupación y, en particular, la bolsa de su sirviente … que olvidó en el camino (¡un gran agradecimiento a la persona que lo depositó en el ayuntamiento de Hautot-sur-mer!).

Modificaciones técnicas profundas
Los amortiguadores de parada hidráulica (como un Citroën), barras anti-rollo delanteras y traseras específicas, neumáticos Michelin Pilot S5 en nuestra versión GTS, los discos de 320 mm en la parte delantera con pinzas tomadas de la A110 o incluso la diferencia deslizante limitada electrónica, etc., la marca deportiva no estaba contenta con la renovación completamente de la Renaault 5 en el exterior y el interior. También agregó su pata en el nivel técnico. Es más bien un buen presagio para la parte realizada.

No solo mira
Precisamente, contacto. El motor no hace ruido, lógico. Al acelerar, los altavoces firmados Devialet pueden, si lo desea, dejar escapar un sonido más o menos deportivo (se ofrecen dos niveles) dando indicaciones sobre la mecánica y el agarre de la carretera. Y está claro que nos atrapamos en el juego, ya que discretamente acompaña las subidas en la dieta de este nuevo Alpine A290 sin hacer demasiado.

Arribista
Incluso si un Mini Cooper JCW entrega un poder de 258 HP acompañado de más aceleración Frank que la R5 (0 a 100 km/h en 5.9 segundos contra 6.4 segundos para nuestro modelo), este A290 GTS nunca parecía poco moderado. Por el contrario, solo pide ser empujado a sus atrincheramientos. La diferencia de poder en comparación con el Renault 5 (150 hp) más potente es muy notable. El empuje parece inagotable, incluso si algunos lo encuentran demasiado lineal (y esto es normal ya que solo hay un informe de caja) en comparación con los clio Rs tardíos. Los ingenieros incluso se divirtieron reproduciendo un ruido de interruptor una vez que se ha alcanzado la velocidad de 170 km/h. Creemos en él … incluso si tenemos que probarlo en el circuito para verlo. Mientras tanto, tendremos que ser mucha sabiduría para no presionar el hongo, como decimos, ya que el Electric Alpine A290 nos invita a una delicadeza compatible.
Gadget simple ¿El modo de «adelantamiento»? Sin duda, pero está claro que, allí también, la cosa divierte ya que el paisaje se desplaza a una velocidad aún más loca … y deliciosa. ¡Una palabra de consejo, aferrarse a la rueda firmemente cuando comienzas esta función! Al mantenerlo extensamente presionando simultáneamente y francamente en el pedal del freno durante unos segundos, incluso podemos probar el ejercicio de la salida de 1000 metros detenido y llevar a cabo uno de los desafíos que ofrece el sistema multimedia. La función de la serie Telemetrics Alpine Tele -So en este A290 GTS hace que sea posible controlar el número de G recolectado por el vehículo, para aprender técnicas de pilotaje en carreteras cerradas y abiertas o, por lo tanto, para asumir desafíos.

Tampoco nos decepcionó el comportamiento de este A290. Sin duda, un poco demasiado serio para los más experimentados, los otros estarán satisfechos con un automóvil seguro en todas las circunstancias. Ni las habilidades motoras ni la estabilidad se tomaron en incumplimiento durante nuestra prueba a pesar del clima lluvioso. Y el frenado resultó ser muy poderoso, deteniendo los 1.554 kg del todo sin la más mínima dificultad. El peso no tiene más agarre de la agilidad, este giro alpino A290 a su vez al hacer creer que es mucho más ligero de lo que realmente es. Un inconveniente de todos modos para la dirección con una sensación demasiado artificial, con un desenfoque en el punto medio demasiado pronunciado en el modo deportivo. Finalmente, las ayudas de conducción pueden ser desactivadas por un largo soporte en una llave dedicada. Al hacerlo, podemos derivar suavemente el trasero de la A290 … pero sin tener miedo. Una deportista para todos, seguramente.
Amortiguación conciliatoria
Es aún más cierto que, para el uso diario, esta bomba es bastante tierna con sus vértebras. Si los amortiguadores están lógicamente más firmemente locos que en un R5, este A290 no gira en los excesos de un mini Cooper eléctrico. Por el contrario, las suspensiones de parada hidráulica muestran una eficiencia notable. Ciertos defectos del camino se transmiten con bastante secado, pero, en general, es casi tan cómodo como su modelo. ¡Alojando!
La forma del vehículo siempre tiene su influencia en los ruidos del aire que aún está presente a altas velocidades a nuestro gusto, pero no hay nada para azotar a un gato. Podemos tomar el camino, las vías rápidas y las carreteras sin motivos ocultos con este automóvil deportivo eléctrico. Especialmente porque en estas dos últimas rutas, los excesos se convertirán en una formalidad simple … y un patio de recreo.

Consumo, el punto de enojo
Es cierto que el A290 nos empuja a tener constantemente nuestro pie al piso pero, para el uso diario, tanto para decirle que no es una muy buena idea. Esto es que este alpino eléctrico tiene un apetito ogro. Era casi imposible para nosotros descender por menos de 25 kWh/100 km durante nuestra prueba. Al activar el modo «Guardar» al final de nuestra prueba (debe decirse que realmente no teníamos la opción, ya que quedaban pocos kilómetros …), logramos descender a 22.4 kWh a costa de esfuerzos bastante desproporcionados de conducción ecológica. Con la misma batería de 52 kWh que el Renault 5, exceder los 300 km de autonomía no será una tarea fácil. Más bien, será necesario contar en un promedio que varía de 200 km a 250 km con una conducción razonable permitiéndose algunos excesos de vez en cuando.
Bueno, dicho esto, los pequeños deportistas nunca brillaban con su departamento de acción. Pero tenían al menos para ellos la ventaja de llenarse con energía en menos tiempo que este A290. Con la misma potencia de carga de 100 kW, el R5 no tiene que avergonzarse en la categoría ya que la batería se recupera del 15 % al 80 % de su capacidad en 30 minutos. Solo, con una conducción compatible, baja autonomía y recarga rápida sin más, pasarás tu vida con demasiada frecuencia!
- Ver también – Nuestra página dedicada a Alpine A290

No dado
Otro punto que te hace salir del precio. Para nuestra copia de 220 hp en el final de GTS, tendremos que pagar la suma ordenada de 42 € ¯700 €. A modo de comparación, un Mini Cooper es 218 HP comienza en € 34,450 … en una vida animada. Para tener lo mismo en el lado y el equipo de la apariencia, el nuevo Alpine A290 está menos eliminado porque será necesario seleccionar el acabado John Cooper y el paquete M relacionado con € 41,055.
Entre los pocos deportistas térmicos menores, la gasolina todavía se comercializó con nosotros, el Polo Volkswagen resulta ser un mejor trato ya que siempre cuesta menos que el alpino, incluida la penalización de € 2,918 (€ 38,202 en total). Y su versatilidad es sin medida común con su tanque que se puede llenar en cinco minutos.
