McLaren perdió la clasificación en Imola y aún así es el ganador. Porque McLaren se está convirtiendo cada vez más en un verdadero desafío para Max Verstappen.
Tan pronto como Lando Norris gana su primer Gran Premio en Miami, no se cansa de hacerlo. Después de la clasificación en Imola, se enfadó por perder la pole: “Cuando no vas ni una décima más lento, te preguntas dónde quedó el último trozo. Estoy seguro de que el poste estaba allí.
Su compañero de equipo Oscar Piastri está a sólo 73 milésimas de segundo de la estrella de Red Bull, Max Verstappen, mientras que Lando Norris está a 91 milésimas. Eso no es ni siquiera un abrir y cerrar de ojos. Es más: el viernes McLaren marcó los tiempos más rápidos en tandas largas. «Para mí, McLaren es el favorito para ganar», dice el experto de Sky, Timo Glock.
El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, también lo reconoce inmediatamente: “McLaren parece tener el coche más rápido aquí. Pero también está el factor Verstappen”.
¿McLaren es capaz de ganar?
Y realmente dio en el blanco: octava pole position consecutiva, algo que sólo Ayrton Senna logró en 1988/1989. En aquel entonces, por cierto, para McLaren. Y Verstappen ahora partió desde la pole en las primeras siete carreras de la temporada; sólo Alain Prost logró eso en 1993 con un Williams-Renault.
La pregunta sigue siendo cuánto tiempo seguirá Verstappen batiendo récords. Y si tendrá un oponente real en McLaren.
En cualquier caso, Lando Norris inicialmente lo toma en serio: “Adelantar aquí es extremadamente difícil. Especialmente cuando las diferencias de tiempo son tan pequeñas.» Verstappen responde: «Los tiempos largos de McLaren fueron buenos. Ahora tenemos un mejor equilibrio del vehículo, veamos si podemos acercarnos”.
Actualización completa
Oscar Piastri lo expresa de manera sucinta: «Normalmente, cuando nos preguntan si tenemos posibilidades de ganar, siempre contestamos «No». Ahora podemos decir “sí” cada vez con más frecuencia, “pero las cosas serán aún más difíciles para Piastri, que fue más rápido que Norris en la clasificación. Debido a que estorbó a Kevin Magnussen en la primera zona de clasificación, tuvo que salir quinto en lugar de segundo tras una penalización.
Incluso un ataque a Red Bull en el Mundial no es irreal: Norris está a 53 puntos del holandés. A falta de 14 carreras, todo es teóricamente posible.
Una cosa es segura: McLaren ha reducido la distancia con Red Bull. Gracias a una actualización que ayudó a Norris a ganar en Miami. La actualización no solo incluye nueva aerodinámica, como un nuevo alerón delantero, soportes laterales, bajos y ventilación de frenos. El equipo también cambió el concepto bajo el capó: se reubicaron los radiadores y se rediseñó la suspensión delantera. Al igual que con la mega actualización de 2023, el nuevo túnel de viento ofrece resultados que también se reflejan en la realidad.
El jefe del equipo aprende de Schumi
Además, el equipo está mejorando cada vez más después de años de trabajo de desarrollo. El jefe de McLaren, Zak Brown, elogia al jefe del equipo, Andrea Stella: «No podría imaginar un jefe de equipo mejor que Andrea», se entusiasma Brown. “Sus habilidades de liderazgo: escucha, comunica, piensa y trabaja duro. Y también exige un alto rendimiento. Esto tiene un efecto dominó en todos en la fábrica”.
Stella ha aprendido de los mejores. El piloto de 53 años comenzó su carrera en la Fórmula 1 en Ferrari en 2000 y se abrió camino hasta allí. Ya era ingeniero de rendimiento de Michael Schumacher en 2002, durante una fase en la que Schumi dominaba la Copa del Mundo. Luego, el italiano también trabajó con Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, con quienes se mudó a McLaren en 2015.
Desde que Andreas Seidl dejó el equipo por Audi antes de la temporada 2023, Stella ha ascendido. Y el equipo sigue creciendo: en la fábrica de Woking ya trabajan 850 personas.
McLaren quiere aprovechar viejos éxitos, incluido el de la época con Ayrton Senna al volante. Actualmente, Verstappen está derribando sus récords. Ahora le toca a McLaren detener esta búsqueda de récords.
Gran Premio de Fórmula 1 de Emilia-Romaña
Clasificación, resultado:
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 1:14.746 min.
2. Oscar Piastri (Australia) – McLaren +0,074 seg.
3. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +0,091
4. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +0,224
5. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +0.487
6. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +0,488
7. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls +0.719
8. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +0,758
9. Daniel Ricciardo (Australia) – Racing Bulls +0.928
10. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas +1.234
Fórmula 1: Campeonato de Pilotos
En pie después de 6 de 24 carreras
1. Max Verstappen (Países Bajos) – 136 puntos.
2. Sergio Pérez (México) – 101
3. Charles Leclerc (Mónaco) – 98
4. Carlos Sainz Jr. (España) – 85
5. Lando Norris (Gran Bretaña) – 83
6. Óscar Piastri (Australia) – 41
7. George Russell (Gran Bretaña) – 37
8. Fernando Alonso (España) – 33
9. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – 27
10. Yuki Tsunoda (Japón) – 14
Campeonato de constructores
1. Red Bull 237 puntos.
2.Ferrari 189
3. McLaren 124
4.Mercedes 64
5. Aston Martín 42
6. Toros de carreras 19
7. Haas 7
8. Alpino 1