¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Fernando Alonso expresa su frustración tras el Gran Premio de Gran Bretaña: «Nunca me salen bien las cosas»

Al igual que en la temporada pasada, el equipo británico logró colocar a sus dos pilotos en los puntos tras la carrera, pero el resultado en sí resultó ser algo decepcionante si uno analiza la dinámica de la competencia. Los problemas de desgaste de neumáticos que enfrentó Stroll y la estrategia incorrecta adoptada por Alonso comprometieron considerablemente sus actuaciones, llevando a ambos a terminar su Gran Premio en su país natal en las posiciones séptima y novena respectivamente.

Mientras que el canadiense criticó, diciendo que se encontraba en la peor máquina de carrera que había conducido en su vida, en palabras dirigidas a su ingeniero Gary Gannon, el piloto español, Alonso, fue más allá y mostró su malestar con las decisiones estratégicas de su propio equipo para esa jornada.

Una estrategia mal manejada desde el seno de Alpine

El bicampeón mundial realizó su primera parada en pits en la vuelta 12, igual que los cinco corredores que lo precedían en la clasificación. Sin embargo, fue uno de los principales perdedores en la gestión de paradas de mantenimiento. Aunque empezaba en la sexta posición, al salir de los boxes quedó en décima, superado por Ocon y Albon, quienes optaron por no hacer parada, así como por Hulkenberg y su compañero Lance Stroll, quien pasó de la 12ª a la cuarta plaza tras haberse detenido una vuelta antes.

Durante la fase en la que la carpa de seguridad virtual estuvo activa, el piloto de Oviedo se comunicó con su ingeniero Chris Cronin para pedir explicaciones acerca de las posiciones que había perdido. “¿Todos los pilotos delante nuestro, tienen neumáticos más desgastados o solo hemos perdido lugares sin motivo?”

Al comprender que, además de Ocon, todos los demás habían hecho parada en boxes en ese momento, el piloto español no pudo esconder su frustración. “Es increíble lo mal que siempre me tratan con estas decisiones…”

Un movimiento estratégico que resultó ser favorable para Stroll

Por otro lado, el plan de carrera fue mucho más acertado en el equipo del canadiense. Partiendo en la decimoséptima posición debido a una eliminación en Q1, Stroll aprovechó la bandera de seguridad virtual en la sexta vuelta para cambiarse a neumáticos intermedios, mientras la pista seguía seca pero húmeda. En apenas cuatro vueltas, logró adelantar a Ocon, Tsunoda y Albon en sucesión rápida. Luego, en la décima vuelta, volvió a hacer parada en los pits en medio de la intensificación de la lluvia para colocar un nuevo juego de neumáticos intermedios. Esta agilización le permitió realizar un “under cut” y colocarse en una mejor posición en comparación con muchos otros rivales.

Este movimiento, aunque arriesgado dadas las condiciones meteorológicas volátiles, fue defendido por Andy Cowell, director del equipo. El británico explicó que la escuadra había preparado dos enfoques diferentes para sus pilotos, dependiendo de sus posiciones iniciales en la parrilla. “Esta mañana, al planear las estrategias, veíamos a Fernando en séptimo lugar y a Lance en decimooctavo. Por eso, diseñamos dos escenarios posibles para la carrera y decidimos aplicar enfoques distintos.”

“Ahora, reflexionando después de la carrera con la perspectiva del lunes, pensamos: ‘¿Cuál habría sido la estrategia ideal?’ Tal vez habría sido mejor que Fernando copiara exactamente lo que hizo Lance en ese momento, y quizás así habría obtenido un resultado más favorable’.”

Resultados no totalmente óptimos para Aston Martin en Silverstone

Cowell también comentó acerca de la decisión de hacer ingresar a Alonso en los primeros compases de la lluvia, cuando la pista todavía se secaba. Una jugada que, en retrospectiva, no salió del todo bien. “Fuimos la primera escuadra en volver a neumáticos lisos, quizás demasiado pronto. Con los neumáticos medios, perdimos en temperatura y rendimiento, lo que forzó a Fernando a luchar para recuperar terreno.”

El ex director de la sección de motores en Mercedes entiende y comparte la posible frustración de Fernando Alonso, quien habría esperado un mejor resultado en esta carrera del domingo.

“Creo que todos los que tenemos cierta experiencia en este mundo del automovilismo sabemos que en una carrera, desde la cabina, no podemos ver todo claramente. Cuando diversos paradas en pits te hacen perder posiciones, siempre surgen dudas sobre los motivos. Los pilotos ya han reaccionado así muchas veces; parece personal, pero no lo es.”

A pesar de ello, Alonso manifestó que en próximas competiciones intentará que sus paradas sean siempre en el mismo momento que Stroll, considerando que los ingenieros del canadiense parecen estar tomando decisiones más acertadas sobre cuándo detenerse.

Finalmente, pese a la cierta desilusión, Aston Martin concluye Silverstone con ocho puntos sumados, alcanzando un total de 36 unidades. Esto le permite mantenerse a la par con Racing Bulls en la clasificación de constructores. La escudería inglesa tendrá una nueva oportunidad para mejorar sus números en el próximo Gran Premio en Bélgica, en tres semanas, donde seguramente intentarán potenciar aún más su rendimiento.