¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos 2025: boletín meteorológico completo para Austin.

La decimonovena carrera de la temporada 2025 de Fórmula 1 se disputará en el Circuito de las Américas, situado en Austin, un trazado muy estimado que recibe el Gran Premio de Estados Unidos desde 2012. Por tercera campaña consecutiva, el COTA será también anfitrión de un fin de semana con formato sprint, lo que promete elevar la emoción y el dinamismo en pista.

Conocido por sus zonas de adelantamiento espectaculares, por sus curvas inspiradas en Suzuka y por la famosa subida hacia la entrada de la primera curva, el circuito de Austin suele generar salidas de carrera muy agitadas. En esta edición, Pirelli mantiene la selección de los compuestos C3 y C4, pero para la prueba de 56 vueltas en este trazado de 5,513 km se decanta por el neumático C1, el más duro de la banda.

Históricamente, llegar en pole no garantiza la victoria en este escenario: solo 5 de las 12 ediciones disputadas se han decidido desde la pole. Sin embargo, 10 de los 12 ganadores salieron desde la primera fila. Curiosamente, las dos últimas temporadas rompieron esa tendencia: Max Verstappen ganó desde la sexta posición en 2023, y Charles Leclerc triunfó desde la cuarta plaza el año pasado, otorgando a Ferrari su primer doblete en suelo estadounidense en 18 años. Parece poco probable que se repita un logro de esta magnitud en la presente temporada.

Paralelamente, la batalla por el campeonato de pilotos se mantiene intensa: Oscar Piastri lidera con una ventaja de 22 puntos sobre Lando Norris, mientras que Max Verstappen está a 63 unidades del líder.

Situación general

El mes de octubre en Texas suele traer un clima agradable, con registros de temperatura que oscilan entre 16°C y 26°C. En la actualidad, la región de Austin se encuentra bajo la influencia de una masa de aire húmeda, aunque la presión atmosférica está en ascenso. Esta área de alta presión favorecerá cielos poco nublados y tiempo estable y cálido en los próximos días. Se espera un cambio para el domingo, cuando podría entrar aire ligeramente más fresco.

Viernes 17 de octubre – Sesiones Libres (12:30) y Sprint de Clasificación (16:30)

Día soleado y cálido. El ambiente permanecerá seco con un cielo mayormente sin nubes desde la mañana hasta el atardecer. Los vientos irán del sur al sureste entre 10 y 20 km/h, con rachas de 30 km/h que se intensificarán por la tarde. No se esperan lluvias. Las temperaturas superarán lo habitual, con un máximo de 32°C en el aire y hasta 47°C sobre el asfalto. La FIA ha colocado al Gran Premio de Estados Unidos en el nivel de riesgo de “alta temperatura”. Los equipos deberán, por tanto, instalar sistemas de refrigeración en los monoplazas y poner a disposición de los pilotos que lo deseen un chaleco refrigerante. El índice UV será de 7 y la humedad relativa rondará el 40%.

Sábado 18 de octubre – Carrera Sprint (13h) y Clasificación (17h)

Después de una noche con nubes, la mañana arrancará con el cielo cubierto, sin precipitaciones. Las nubes persistirán al inicio, para ir disipándose progresivamente a lo largo de la jornada. Por la tarde, el ambiente se mostrará más agradable, con alternancia de claros y algunos momentos de sol.

El aire limpio y seco mantendrá la humedad moderada, alrededor del 40–50%, lo que ayudará a soportar el calor. Los vientos soplarán desde el suroeste, moderados, en torno a 20 km/h, con rachas puntuales de hasta 25 km/h.

Serán jornadas muy calurosas para la época: las temperaturas rondarán los 31°C para la Sprint y 33°C para las Clasificaciones (con un asfalto que oscilará entre 42°C y 45°C). Una vez más, el sistema de refrigeración permanecerá activo en los monoplazas. La combinación del calor con el viento moderado podría intensificar la sensación térmica, especialmente bajo la exposición solar.

Domingo 19 de octubre – La carrera (14h)

Se producirá un cambio al avanzar el día con la llegada de un frente débil y un flujo de aire proveniente del norte. El cielo continuará despejado y soleado, pero la temperatura bajará, y el ambiente será mucho más seco que en los días anteriores. La humedad relativa se situará cerca del 30%, haciendo que el aire resulte más agradable. Los vientos del norte soplarán con intensidad por la mañana, a veces alcanzando entre 40 y 45 km/h en ráfagas, para debilitarse durante la tarde (entre 15 y 25 km/h).

Este flujo norteño aportará una sensación de frescura respecto al sábado. En el momento de la salida del Gran Premio, programada para las 14:00 hora local ( 21:00 en París), el termómetro indicará unos 29°C (es decir, 41°C en la pista). El cielo se presentará completamente despejado y, por supuesto, no se espera precipitación durante las 56 vueltas de la prueba.

Deja un comentario