En McLaren, el inicio del fin de semana en Texas terminó de forma prematura. La dupla Norris-Piastri quedó eliminada ya en la primera curva del Sprint, dejando una doble frustración: cero puntos, y una ventaja inmediata para Max Verstappen, que se acerca a 55 puntos del líder del campeonato y a 33 del segundo clasificado.
Para Lando Norris, el incidente no debe tomarse a la ligera.
«Como todo lo que hacemos en el equipo, va a ser revisado,» explicó el británico tras las sesiones de clasificación, en la conferencia de prensa del sábado. «Creo que hace falta un poco de tiempo para entenderlo bien, y justo antes de la calificación o la carrera no es el momento adecuado para ello. Así que sí, volveremos a verlo más adelante para entender algunos detalles.»
A pesar de su frustración evidente, Norris mantuvo un tono sereno y profesional: «Simplemente he tenido mala suerte de no haber podido rodar antes. Y no es solo ayer o hoy lo que me penaliza, sino también para la carrera de mañana en términos de preparación. Es difícil. Ya dije lo que tenía que decir, y no añadiré nada más.»
Si la tensión entre los dos pilotos de McLaren sigue siendo palpable, Norris prefiere centrarse en la pista. A su juicio, la clave no está en la rivalidad interna sino en la constancia. « En este momento, lo que cuenta es la regularidad. Hoy quedó claro que no éramos tan rápidos como Red Bull, así que hay que alegrarse por este segundo puesto; fue el mejor resultado posible, » explica.
En lugar de dejarse arrastrar por el alboroto mediático o las comparaciones con su compañero, Norris opta por la calma. « No hay que dejarse distraer por todo el ruido que hay alrededor, sino concentrarte en mis vueltas, en mi trabajo, y en intentar lograr buenos resultados. Sabemos que nuestros sábados no han sido los mejores este año, pero en ritmo de carrera somos más fuertes. Así que espero que mañana podamos subir un poco el nivel y ser más rápidos. »
Internamente, el ambiente se mantiene contenible, pero las « Papaya Rules » —estos principios de conducta destinados a evitar cualquier contacto entre compañeros— vuelven a ponerse en tela de juicio. Andrea Stella, el jefe de equipo, reconoció temprano el sábado que algunos pilotos experimentados muestran poca prudencia al arrancar, sin señalar directamente a sus dos pilotos ni a Nico Hülkenberg, culpado por el choque.
Oscar Piastri: «Una sesión difícil»
Por su parte, Oscar Piastri vivió una clasificación más exigente que la de su compañero, quedando en sexta posición en Austin.
«Fue una sesión difícil, admitió el australiano. «No me sentía muy cómodo en el coche, y creo que el tiempo lo demuestra. Pero la carrera será larga mañana, todo puede ocurrir, así que intentaremos remontar.»
El líder del campeonato habló de un monoplaza más inestable de lo habitual: « El coche era un poco impredecible. Estaba muy apretado frente, y respecto a ayer, no me sentía tan cómodo ni tan rápido. Hay que analizar algunos puntos para entender por qué fue tan difícil.»
Aun líder del campeonato a pesar de su abandono en el Sprint, Piastri mantiene 22 puntos de ventaja sobre Norris y 55 sobre Verstappen. Pero el joven australiano sabe que un par de errores más podrían cambiar la dinámica…