La máxima categoría del campeonato mundial de coches deportivos está en auge. También está implicada una perdedora: Isotta Fraschini, antigua diseñadora de lujo de Hollywood.
Jean-Karl Vernay (36) no se hace ilusiones: “Somos David en la lucha contra Goliat. Pero eso sólo nos motiva aún más”. El francés es uno de los tres pilotos que conducen el Isotta Fraschini Tipo 6 LMH-C en el Campeonato Mundial de Autos Deportivos (WEC). La carrera en Spa se disputará el fin de semana (Sport1 retransmitirá en directo el sábado a partir de las 17 horas).
Isotta Fraschini lucha contra ocho fabricantes de renombre
Los oponentes: ocho fabricantes de renombre como Porsche, BMW y Ferrari. Isotta Fraschini probablemente sólo será conocida por sus fans más acérrimos. En 1906, entre los fabricantes italianos, sólo Fiat fabricaba más coches que Isotta Fraschini. La marca también tuvo un gran éxito en las carreras, como lo demuestra su victoria en la Targa Florio en 1908, una de las carreras más importantes del año en aquella época. Isotta Fraschini también construyó coches para la categoría Voiturette (comparable a la Fórmula 2 actual) y en 1913 para la Indy 500 (puesto 17). Pero los últimos vehículos salieron de la línea de montaje en la década de 1950, y centrarse en marcas de lujo (como las limusinas de Hollywood) no era un negocio rentable.
Ahora la remontada. La idea surgió de Michelotto Engineering de Padua. La empresa ha estado desarrollando vehículos GT para Ferrari en los últimos años y ahora quería expandirse a la clase superior. Michelotto diseñó el coche, WAE (una filial del equipo Williams de Fórmula 1) desarrolló la aerodinámica y el V6 turbo de tres litros (680 CV) con híbrido procede de HWA en Affalterbach. Hasta ahora, HWA ha fabricado principalmente motores DTM y Fórmula 3 para Mercedes.
Pilotos junto a Jean-Karl Vernay: Antonio Serravalle (21) y Carl Bennett (19), protegido de la estrella de la Fórmula 1 Fernando Alonso. Es un trío sin experiencia: sólo Vernay ha corrido antes en Le Mans, pero eso fue hace mucho tiempo (2013). “Pero creo que aquí puedo rendir mejor en carreras de larga distancia”, afirma Vernay. Estuvo mucho tiempo en la división de turismos.
El equipo operativo es Duqueine, un equipo francés que ya ha adquirido experiencia en la categoría LMP2 en Le Mans durante los últimos cinco años.
La salida en Qatar muestra lo difícil que es la tarea de restablecer la marca histórica: Isotta Fraschini fue el hiperdeportivo más lento en la clasificación (cuatro segundos por detrás), y en carrera fue el primer coche que falló después de 157 vueltas con daños en la suspensión. En los últimos años, Glickenhaus y Vanwall/ByKolles han fracasado como equipos privados frente a los fabricantes.
Pero también hay un ejemplo positivo: en 1980, Jean Rondeau ganó las 24 Horas de Le Mans como piloto privado con un Ford Rondeau M379B especialmente construido, contra, entre otros, Porsche.
En 2025, el equipo deberá utilizar un segundo coche según el reglamento. Y ya se ha construido la versión de carretera del hipercoche que propone la normativa.