Sergio Pérez y la escudería Red Bull establecieron una separación al concluir la temporada anterior, finalizando así un vínculo que había durado cuatro años. El piloto mexicano tomó un tiempo de reflexión para evaluar sus opciones en el ámbito de la Fórmula 1, antes de decidir que quería regresar a la máxima categoría del automovilismo, siempre y cuando pudiera integrarse en un proyecto que verdaderamente se ajustara a sus expectativas y perfil.
¿Tiene Sergio Pérez posibilidades de volver a competir en F1 en la próxima temporada?
A sus 35 años, Sergio Pérez se encuentra en conversaciones con varias escuadras, entre ellas Cadillac – que debutará en la Fórmula 1 en el próximo año – además de Alpine. La marca estadounidense, dirigida por el Team Principal Graeme Lowdon, actualmente está realizando un análisis en torno a sus posibles pilotos para formar su dupla en la categoría y parece que la experiencia es un factor primordial en sus consideraciones.
El piloto oriundo de México no carece de experiencia en el deporte y se posiciona como uno de los principales candidatos para ocupar uno de los dos asientos disponibles, junto a Valtteri Bottas, por ejemplo. Durante la temporada 2023, Pérez logró un total de seis victorias, acumuló 39 puntos (aunque en la versión original parece haber un error, ya que quizá se refiera a podios o alguna otra estadística) y finalizó en una meritoria segunda posición en el campeonato del mundo de pilotos.
En una entrevista concedida a F1.com, Jonathan Wheatley, una de las figuras clave en los encargados del equipo, expresó sobre las aspiraciones del mexicano para volver a la máxima categoría: «Antes que nada, tengo que decir que me gustó mucho trabajar con Checo. Es una personalidad muy atractiva, con una actitud positiva ante la vida, y eso siempre se aprecia.»
«Su rapidez y talento son innegables, algo que ha demostrado desde sus inicios en la Fórmula 1. En mi antiguo equipo, realizó carreras excepcionales y no creo que una pausa en su carrera sea un obstáculo real. Cuando uno sabe cómo manejar un monoplaza de F1, eso se nota claramente, sin duda.»
Sergio Pérez, sin un asiento asegurado para 2024
Tras su partida de Red Bull, Sergio Pérez quedó sin un contrato vigente, ya que todavía le quedaban dos años en el acuerdo con la marca austriaca. La temporada pasada fue especialmente difícil para él, ya que fue claramente superado por su compañero Max Verstappen, actual campeón del mundo, en la lucha por los resultados y el rendimiento en los puntos.
Desde entonces, tanto Liam Lawson como Yuki Tsunoda han tenido oportunidades en los monoplazas del equipo pero no han logrado extraer todo el potencial de los autos en los que han estado. Este hecho ayuda a entender mejor las complicaciones que enfrentó Pérez en su temporada 2024, cuando las expectativas eran altas y la competencia era feroz.
Jonathan Wheatley también resaltó las cualidades humanas y de liderazgo de Sergio Pérez, destacando su capacidad para unir y motivar a un equipo completo. Subrayó que el mexicano sabe cómo inspirar a quienes le rodean y contribuir a que todos se superen, incluyendo a quienes trabajan a su lado.
«Pasé mucho tiempo con él al principio, porque quería conocerlo mejor y que se sintiera cómodo en el equipo,», explicó Wheatley.
«Lo que realmente valoré fue que, en su forma de actuar, me impulsaba a dar lo mejor de mí como director deportivo. No lo hacía desde una postura de crítica, sino desafiándome de forma positiva. Era un estímulo constante que me ayudaba a cuestionarme si realmente estaba entregando todo lo que podía.»
«Creo que esa relación me motivó a mejorar en mi trabajo, y también pienso que esa misma dinámica ayudó a que él creciera y progresara en su rendimiento. La colaboración fue beneficiosa para ambos.»
Para cerrar, Wheatley afirmó: «Sergio está completamente enfocado en dar lo mejor de sí en la pista. ¿Qué más se le puede pedir a un piloto?»
Por su parte, Cadillac continúa analizando sus opciones para definir a sus pilotos en 2026, y fuentes cercanas aseguran que la lista de candidatos ha sido reducida a unos pocos nombres. Las conversaciones con los posibles futuros combatientes en el equipo están programadas para las próximas semanas.»