Lando Norris logró el segundo mejor tiempo en las calificaciones de Austin, a tres décimas de la Red Bull de Verstappen. Fue una actuación sólida, aunque logró gracias a un esfuerzo enorme tras una jornada llena de dudas y de viento.
“He mejorado medio décimo, quizá un décimo. Hoy fue más complicado, por una razón u otra. Ayer me sentía mucho más cómodo”, reconoció el piloto de McLaren en la entrevista tras la clasificación. «Quizá todos hayan progresado un poco, o que el viento nos haya impedido más. Nos costó encadenar las vueltas, tanto Oscar como yo. Así que estoy muy contento con el segundo puesto. Podría haber sido peor, pero no había ninguna posibilidad de conquistar la pole hoy.”
El británico no buscó excusas: “Comparado con ayer, todo fue más difícil. Ya en Q1, Q2 y Q3, lo percibía. Hay cosas para entender, por qué sufrimos un poco más. El viento, la temperatura, todo cambió. No fue mi mejor vuelta —lo dije por radio—, pero terminar segundo a pesar de ello, me deja bastante satisfecho.”
Una carrera llena de incógnitas
Después del doble abandono en la Sprint, Norris quiso elogiar el trabajo de su equipo: “Los chicos y las chicas han hecho un trabajo excepcional para dejarlo todo en condiciones. No es ideal tener que remontar todo con prisas, pero el coche respondía muy bien.”
Privado de rodaje durante la Sprint, Norris se adentra un poco en lo desconocido para el Gran Premio. “No he hecho más de tres vueltas seguidas, y nunca con más de 40 kilos de combustible. Así que, siendo sinceros, no tengo idea de qué va a pasar. No sabemos si será genial o terrible. Esperábamos aprender mucho esta mañana para ajustar el coche para la carrera, pero no salió como esperábamos. Partimos con un poco de retraso, pero no vamos a usarlo como excusa.”
¿Y el inicio? Lando prefiere tomárselo con humor: “Mañana, el plan es simple: no chocar. Solo espero una carrera limpia con Max. Ya hemos tenido batallas emocionantes en el pasado, espero que mañana tengamos otra.”
Red Bull, la referencia del momento
Consciente del nivel de rendimiento de su rival, Norris se mantiene realista: “Llevan siendo rápidos desde hace varias carreras. Max y Red Bull hacen un buen trabajo, han recuperado un poco de ventaja. No mucha, pero suficiente para ser más constantes y pasar delante con más frecuencia. Cuando sales en primera línea, todo se facilita.”
Pero el británico mantiene la esperanza: “Debo ser optimista. Sería tonto no serlo. Estábamos a tres a cinco décimas de Max en cada vuelta, así que remontar mañana será difícil. Pero lo intentaremos. Tal vez seamos un poco más rápidos el domingo, como es habitual.”
Para recordar, solo 22 puntos lo separan del líder del campeonato, su compañero Oscar Piastri, pero Max Verstappen va recortando distancias poco a poco, a 33 puntos del británico.