Todo se decidirá en Portugal. Este fin de semana, el trazado de Portimão acoge la última prueba de la temporada del ELMS y todavía quedan varios campeonatos por distribuirse. En LMP3, todo está ya resuelto, pues CLX Racing se llevó el título en Silverstone y, por ello, recibió su invitación para las próximas 24 Horas de Le Mans.
Sin embargo, en las otras categorías todo permanece abierto. En LMP2, tres escuadras pueden hacerse con la corona: VDS Panis Racing con el coche nº 48, IDEC Sport con el nº 18 e Inter Europol con el nº 43. Por el momento, los favoritos son los dos equipos franceses que se repartieron las cinco victorias de la temporada: IDEC con tres triunfos y VDS con dos. Pero es la estructura de Olivier Panis la que lidera el campeonato, con 81 puntos frente a 75 de IDEC y 74 de la formación polaca. En la práctica, dos de estos tres conjuntos recibirán su pase para la clásica de Le Mans en la Sarthe: serán los dos primeros. El tercero se quedará con un puesto en el podio final de la ELMS.
En la categoría Pro/Am, Algarve Pro Racing, que compite en casa, es el gran favorito para llevarse la corona. Con 91 puntos, el equipo portugués aventaja en nueve unidades a AO by TF. Pero hay que fijarse en el equipo de Spike, que es temible, especialmente con Louis Deletraz al volante. Aquí, solo el ganador obtendrá su billete para Le Mans.
La categoría GT3 será la más disputada, ya que, matemáticamente, siete coches pueden aún situarse al frente del certamen. Pero, teóricamente, la lucha debería centrarse principalmente entre tres equipos: Richard Mille AF Corse con Lilou Wadoux, Racing Spirit of Léman y TF Sport. EL Ferrari encabeza la clasificación con 66 puntos, es decir, 12 por encima del Aston Martin del equipo de La Roche-sur-Foron y 14 por delante de la Corvette nº 82.
Las Iron Dames, situadas en cuarta posición, cuentan con una pequeña posibilidad de alzarse con el título. Pero con 19 puntos de desventaja respecto al líder, necesitarían una especie de milagro para lograrlo.