Pocas veces las 24 Horas de Le Mans han sido tan emocionantes en términos deportivos como lo fueron este año. La razón es el auge de la clase superior de hipercoches con muchas estrellas, y Valentino Rossi.
Pocas personas conocían este nombre: junto con Fritz Kreutzpointner y Karl Wendlinger, un tal Michael Schumacher condujo un Sauber Mercedes hasta el quinto puesto en las 24 Horas de Le Mans de 1991. Dos meses después debutó en la Fórmula 1, poco después se convirtió en una estrella y hoy sigue siendo el campeón mundial récord.
33 años después, el hijo de Schumacher, Mick (25), debuta en Le Mans (15 y 16 de junio, retransmisión en directo por Eurosport y Nitro). También quiere recomendarse para la Fórmula 1 con la clásica de fondo. Sería un regreso después de dos años como piloto de pruebas. “El Campeonato Mundial de Autos Deportivos me convierte en un conductor mejor y más completo”, dice Schumi Jr., que conduce un Alpine A424 (3,4 l V6 turbo híbrido) de 680 CV.
No es uno de los favoritos. Están matriculados 23 coches de nueve fabricantes diferentes. Además de Schumacher, otros 17 ex pilotos de Fórmula 1 luchan por la victoria en Sarthe. En total suman 1.210 carreras de Gran Premio. Uno de ellos, por ejemplo, es el ex campeón Jenson Button (44) en el Porsche del cliente Jota.
Ferrari, campeón defensor
También está Robert Kubica (39). El polaco todavía está discapacitado tras un accidente en un rally hace 13 años y sólo puede mover un poco su brazo derecho. Pero sigue siendo increíblemente rápido y el año pasado fue campeón en la categoría LMP2 en el campeonato mundial de autos deportivos WEC. «Pero me encantaría cambiar el título por una victoria en Le Mans», dice Kubica. Tiene la oportunidad: conduce un hiperdeportivo Ferrari amarillo (499P, 3,0 litros V6 biturbo híbrido), el coche ganador de 2023.
Porsche con seis coches
Porsche tiene seis 963 (híbridos V8 biturbo de 4,6 litros) en la categoría superior, el doble que cualquier otro fabricante. André Lotterer (42) conduce uno de los tres Porsche de fábrica. Su objetivo: «Deseo absolutamente mi cuarta victoria en Le Mans».
Hasta ahora, 18 pilotos alemanes han ganado Le Mans, con un total de 31 victorias. En 2024 participarán nueve alemanes, cuatro de ellos en la categoría superior. Además de Lotterer y Schumacher, también están los pilotos de BMW Marco Wittmann (34) y René Rast (37).
Equipo alemán en las tres categorías.
Otro nombre alemán para recordar es el de Jonas Ried (19). Conduce un Oreca-Gibson de 536 CV para el equipo Proton en la categoría LMP2. Proton pertenece a su padre Christian Ried, que ha competido en todas las carreras del WEC hasta 2023. El equipo de la familia Proton (el tío de Jonas, Michael, trabaja en el coche como técnico) está representado en las tres clases. Además del LMP2, en la categoría superior con un Porsche cliente, y en la categoría GT3 con tres Ford Mustang (V8 de 5,4 litros, 550 CV).
Rossi: la estrella del GT3
Además de los tres Ford GT3, en la categoría están matriculados otros 20 coches. Entre ellos un BMW M4 GT3 (3,0 l R6, 550 CV) con la estrella del motociclismo Valentino Rossi (45) al volante. Después de nueve títulos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, el italiano se siente ahora como en casa con el coche y anuncia: “Volveré al WEC en 2025. Lo ideal sería subir a la categoría superior con BMW”. «Pero primero tengo que alcanzar el nivel de un profesional completo».
Peugeot con alerón trasero
Peugeot lleva mucho tiempo en la categoría superior. Los héroes locales dotaron a sus hipercoches 9X8 (V6 biturbo de 2,6 litros) de un alerón trasero y neumáticos de nuevos tamaños: 34 y 29 pulgadas en lugar de 31 pulgadas cada uno. «Esperamos que esto tenga más tracción», afirma el conductor Nico Müller (32 años).
duelo de hermanos
Al igual que los Schumis en la Fórmula 1, en Le Mans se batirán en duelo dos hermanos: Laurens (33/Porsche) y Dries Vanthoor (26/BMW): “Estamos muy orgullosos de ello”, afirma Laurens. Sólo algunos ejemplos que lo demuestran: La leyenda de Le Mans está viva.
M. Zeitler/B. Garloff