Una figura prometedora en ascenso
Un joven piloto que despierta atención en el mundo de la Fórmula 1. Arvid Lindblad, integrante de la academia de jóvenes talentos de Red Bull, tendrá la oportunidad de debutar en la categoría reina durante la primera sesión de prácticas libres del Gran Premio de Silverstone, donde tomará el lugar de Yuki Tsunoda en el equipo Red Bull. Esta noticia ha sido confirmada por Helmut Marko, asesor de la escudería austriaca, y representa el primer contacto oficial de Lindblad con la máxima categoría del automovilismo a sus solo 17 años.
Su participación en esta carrera ha sido posible gracias a una exención especial otorgada por la FIA, que permite a Red Bull que el piloto realice test en F1 antes de cumplir los 18 años, alcanzados el próximo 8 de agosto. Sin embargo, también se debe al talento demostrado por el joven británico, quien ha sabido escalar rápidamente en las diferentes categorías del automovilismo.
La rápida progresión de Lindblad
Tras completar una sola temporada en la Fórmula 3, donde competió con éxito contra algunos de sus coequipiers en Prema, Gabriele Minì y Dino Beganovic, ambos con mayor experiencia, Lindblad dio el salto a la Fórmula 2 en este 2023 con el equipo Campos. Después de seis carreras, actualmente ocupa la tercera posición en la clasificación general, a solo ocho puntos del líder, Alex Dunne. Además, ha tenido un fin de semana destacado en España, donde logró su primera pole position en la categoría y la convirtió en victoria en la carrera principal.
Por lo tanto, su participación en Silverstone representa un avance más en la carrera de este piloto de origen sueco e indio. En esta misma semana, ya ha tenido la oportunidad de realizar pruebas en un coche de F1, en Imola, conduciendo el Racing Bulls AT04 del año 2023 durante los test de coches de carreras antiguas (TPC). En el trazado de Emilia-Romagna, completó varias vueltas junto a otro talento de Red Bull, Ayumu Iwasa. A pesar de algunos errores, como dos cabezas de goma en la Variante Alta, la escudería austriaca quedó impresionada con su rendimiento.
«Pasó medio día en el coche en Italia el lunes para prepararse. Además, estará en el monoplaza en los ensayos del viernes en Silverstone. Se destaca por su fortaleza mental y su confianza en sí mismo,» explicó Helmut Marko a la publicación austríaca Kleine Zeitung.
Lindblad, ¿el posible reemplazo de Verstappen en caso de suspensión?
El debut de Lindblad ofrece a Red Bull una alternativa concreta en caso de que uno de sus pilotos principales quede inhabilitado en alguna carrera. Hasta ahora, solo Ayumu Iwasa actuaba como piloto reserva, pero su compromiso en la Super Formula hace que no esté disponible en todos los eventos. Y la situación llega en un momento oportuno, ya que Max Verstappen se encuentra a solo un punto de una posible suspensión de carrera tras acumular tres puntos en Austria. La escudería austriaca está preocupada por esta situación.
«Nos estamos preparando en caso de que algo realmente suceda con Max Verstappen respecto a sus penalizaciones,» admitió Marko. «Actualmente, contamos con dos pilotos de respaldo: Lindblad e Iwasa, aunque este último compite en Japón y sus compromisos en F1 coincidían con algunas carreras. Incluso, tenemos acuerdo con otro equipo para reemplazos en varias escuadras, y un sustituto ha sido considerado para tres de ellas. Encontrar a alguien en buenas condiciones físicas y mentales no siempre es sencillo. Por eso, Lindblad está ahora en la lista de posibles suplentes.»
Será, por tanto, una semana intensa para Arvid Lindblad, quien deberá gestionar sus responsabilidades en la Fórmula 2 y en la Fórmula 1. Sin embargo, conoce bien el circuito de Silverstone, ya que en su pasado en la F3 logró ganar ambas carreras en un fin de semana. El próximo viernes, en su país natal, sin duda será la figura a seguir en esta gran carrera.