La FIA presentó nuevas reglas sobre chasis a partir de 2026 al margen del GP de Canadá. Max Verstappen y compañía no están entusiasmados.
En 2026, la Fórmula 1 iniciará una nueva era. Desde hace tiempo está claro que los nuevos propulsores obtendrán el 50 por ciento de su potencia de un motor eléctrico, mientras que el V6 turbo de 1,6 litros funcionará con biocombustible. También se han publicado las normas sobre chasis, que han recibido reacciones mixtas por parte de los conductores.
«Aún no tengo una opinión real al respecto y todavía no he probado los nuevos coches en el simulador», dice, por ejemplo, el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, e inmediatamente revela un detalle jugoso: «Pero los pilotos quién los probó «Creo que son bastante aburridos».
Antecedentes: Debido a que el motor eléctrico es cada vez más grande, los automóviles tienen que utilizar la energía de manera más eficiente. Por eso la resistencia del aire se reduce en un 55 por ciento, los coches son más pequeños y tienen un 30 por ciento menos de carga aerodinámica. Esto permite construir más fácilmente los componentes portantes. La conclusión es que esto ahorra 30 kilos de peso.
Alonso compara el modo override con el KERS
Pero eso no es todo: se suprimirá la ayuda al adelantamiento DRS y, en su lugar, el llamado modo Override permitirá más duelos. En concreto, este truco funciona así: normalmente, la potencia del motor eléctrico se reduce gradualmente a partir de 290 km/h. En modo de anulación, el perseguidor puede acceder a los 350 kilovatios (477 CV) completos hasta 337 km/h. Esto significa que la persona que va detrás tiene un aumento significativo de velocidad al final de la recta.
“Esto me recuerda a la época del KERS”, dice contento Fernando Alonso. “Pudimos utilizar la potencia extra durante seis segundos por vuelta, cuando y donde quisiéramos. Siempre es bueno cuando uno, como conductor, tiene la libertad de marcar la diferencia”.
El veterano español espera que la categoría reina vuelva a estar más equilibrada gracias a las nuevas reglas: «Cuento con la reanudación para reorganizar las cartas».
El piloto de Williams, Alex Albon, sin embargo, teme que trucos como la suspensión activa puedan abrumar a los aficionados: “Parece que la fórmula del motor hace que todo a su alrededor sea extremadamente complicado. Por ejemplo, toda la aerodinámica con los diferentes modos. Preferiría motores más simples y regulaciones más simples. Todo esto es muy técnico y difícil de entender para nosotros. ¿Cómo debe ser entonces para el público?
Verstappen recuerda a Mario Kart
El británico no se equivoca. Porque el nuevo conjunto de reglas diferencia entre diferentes configuraciones aerodinámicas. En el llamado modo Z, las alas se colocan en posición pronunciada según el viento para generar la máxima carga aerodinámica en las curvas. En las rectas, el coche cambia al modo Y, en el que las alas se colocan planas.
El campeón del mundo Max Verstappen también ve esto como un problema potencial y explica: “Las nuevas reglas son en parte consecuencia del nuevo formato de conducción. Contamos con una aerodinámica activa para que podamos hacer una vuelta decente de forma un poco más sostenible. De lo contrario, nos quedaríamos sin batería”.
En cualquier caso, los modos X, Y y Override no son precisamente populares entre la estrella de Red Bull. Verstappen, que desde hace tiempo se dedica como corredor de simulación al futuro del automovilismo, bromea refiriéndose al juego de ordenador Mario Kart: «¡Sólo faltan cáscaras de plátano y caparazones de tortuga!».
Solo: También en el pasado las nuevas normas solían provocar críticas. En este caso, hacen que la categoría reina sea más sostenible y permiten a Audi entrar en la liga automovilística más importante. Motivo: si todos los equipos empiezan desde cero, los recién llegados también podrán ponerse al día más rápido y en igualdad de condiciones.
“El reglamento técnico para 2026 es más ligero, más potente y más centrado en las habilidades de los pilotos. «Fueron diseñados para permitir carreras más cercanas entre pilotos, aumentar la competencia entre equipos y mejorar el espectáculo», resume el director técnico de la FIA, Nikolas Tombazis. «Además, tenemos un coche más eficiente en general y combustibles totalmente sostenibles, como parte de nuestra búsqueda de un futuro más sostenible para nuestro deporte».
Lo que sigue siendo importante es que también resuena entre los fans…
Gran Premio de Canadá de Fórmula 1
2. Entrenamiento libre, resultado
1. Fernando Alonso (España) – Aston Martin 1:15.810 min.
2. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +0,463 seg.
3. Lance Stroll (Canadá) – Aston Martin +0.654
4. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +0.746
5. Daniel Ricciardo (Australia) – Racing Bulls +0.921
6. Kevin Magnussen (Dinamarca) – Haas +0,963
7. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +1.098
8. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls +1,141
9. Alexander Albon (Tailandia) – Williams +1.167
10. Sergio Pérez (México) – Red Bull +1,231