Max Verstappen habla claro tras la derrota en Monza: Su Red Bull RB20 es un monstruo.
Tras el Gran Premio de Italia en Monza, ya no hay dudas: los tiempos dorados en Red Bull han terminado. El campeón del mundo Max Verstappen vivió un fin de semana desastroso cuando la estrella de Ferrari, Charles Leclerc, ganó en el templo de la velocidad de Italia: sólo un séptimo puesto en la clasificación y apenas ningún progreso en la carrera del domingo. Con gran dificultad, el holandés finalmente terminó en sexto lugar, sólo una posición por delante del piloto de Mercedes, George Russell, y detrás de su antiguo rival Lewis Hamilton.
La caída del ex dominador
Lo que llama la atención es que la distancia entre Verstappen y la cima era enorme. El ganador Charles Leclerc estaba casi 38 segundos por delante del Red Bull. Incluso ante Lando Norris, que cruzó la meta en tercer lugar, Verstappen perdió más de 30 segundos. Un duro golpe para Red Bull y especialmente para Verstappen, porque la competencia se está poniendo al día, y claramente.
“Ambos campeonatos no son realistas en este momento”, no se anda con rodeos el tricampeón visiblemente decepcionado en su rueda de prensa. Allí sentado, con los brazos cruzados, advierte de la caída de los eternos ganadores de antaño.
Una cosa es segura: 62 puntos por delante de Norris de repente ya no parece tan cómodo, sobre todo porque Red Bull lleva meses luchando con problemas de equilibrio. Lo que antes se consideraba el coche dominante se está convirtiendo cada vez más en un niño problemático.
Red Bull en modo crisis
El brutal lenguaje sencillo de Verstappen sobre el RB20: «Hemos convertido un coche muy dominante en un monstruo impenetrable», se queja y deja claro que Red Bull se enfrenta a un desafío enorme. Los problemas son muchos: una parada en boxes demasiado lenta, problemas de motor y una estrategia que no funciona. “Este fin de semana fuimos débiles en muchos niveles”, admite Verstappen, haciendo sonar la alarma lo más fuerte posible.
Incluso el pequeño consuelo de que Norris, ganador de la pole, se perdió la victoria no pudo animar a Verstappen. «No quiero ver el campeonato de esa manera», dijo. «Tenemos que ganar solos».
Red Bull busca respuestas
La bendición de la casa está muy mal en Red Bull. “Rodarán aún más cabezas”, cree el experto de Sky Ralf Schumacher y predice: “Cuanto mayor sea la presión, más errores ocurrirán y más insatisfecho estará el clan Verstappen”. El líder del campeonato mundial ordenó a su tripulación durante la carrera de Monza que «permanecieran despiertos» en segundo plano.
Una cosa está clara: después del fin de semana complicado en Italia, se acercan las conversaciones sobre la crisis. El RB20, que se lanzó por última vez con los viejos bajos de Bahréin (!), tiene que ser más rápido y, sobre todo, menos inquieto. Verstappen: «Para todos estaba claro lo que teníamos que hacer; ahora solo tenemos que implementarlo. Pide enfáticamente un mayor compromiso por parte de Red Bull para cambiar la situación: «No importa cuánto tiempo lleve». Sólo hay que seguir adelante y trabajar con todas sus fuerzas. No hay excusas”.
La pregunta sigue siendo si Red Bull es capaz de hacer esto sin el maestro del diseño Adrian Newey. En cualquier caso, la advertencia verbal de Verstappen es clara: «El año pasado tuvimos el coche más dominante de todos los tiempos, y ahora tenemos que recuperarlo. Las próximas semanas serán cruciales: para Red Bull, para el título de Max Verstappen». sueños y también por su futuro en la Fórmula 1.
Gran Premio de Italia de Fórmula 1
Resultado
1. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 1:14:40.727 horas.
2. Oscar Piastri (Australia) – McLaren +2.664 seg.
3. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +6,153
4. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +15.621
5. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +22.820
6. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull +37,932
7. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +39.715
8. Sergio Pérez (México) – Red Bull +54.148
9. Alexander Albon (Tailandia) – Williams +1:07.456 min.
10. Kevin Magnussen (Dinamarca) – Haas +1:08.302
Fórmula 1: Campeonato de Pilotos
En pie después de 16 de 24 carreras
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 303 pts.
2. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 241
3. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 217
4. Óscar Piastri (Australia) – McLaren 197
5. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari 184
6. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 164
7. Sergio Pérez (México) – Red Bull 143
8. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes 128
9. Fernando Alonso (España) – Aston Martin 50
10. Lance Stroll (Canadá) – Aston Martin 24
Campeonato de constructores
1. Red Bull 446 puntos.
2.Mclaren 438
3.Ferrari 407
4.Mercedes 292
5. Aston Martín 74
6. Toros de carreras 34
7. Haas 28
8. Alpino 13
9. Williams 6
10. Limpiar 0