Recientemente, las cosas se han vuelto más tranquilas sobre un cambio de Max Verstappen a Mecredes. Pero después del GP de Mónaco eso podría volver a cambiar.
Antes de la carrera de Mónaco del pasado domingo, se daba por seguro que el campeón del mundo Max Verstappen (26) se quedaría en Red Bull en 2025 y sólo consideraría pasar a Mercedes en 2026. Pero esto ya no está escrito en piedra antes del Gran Premio de Canadá del próximo domingo (9 de junio).
Hay varias razones que llevaron al holandés ganador a cambiar de opinión y posiblemente a dejar Red Bull a finales de este año después de nueve años y tres campeonatos mundiales consecutivos.
En primer lugar: Verstappen ya no confía en la tecnología del equipo dominante de los últimos años y no se siente tomado en serio por los ingenieros. Después de cinco de ocho victorias posibles esta temporada, lidera claramente el Campeonato del Mundo con 169 puntos por delante del ganador de Mónaco, Charles Leclerc (Ferrari, 138 puntos), pero hay confianza en que Red Bull seguirá estando en igualdad de condiciones con Ferrari en el futuro y el equipo McLaren, cada vez más fuerte, está disminuyendo para Verstappen.
Ya no tuvo ninguna posibilidad en Mónaco y logró el máximo de lo que le permitía su RB20 con la sexta plaza. En Canadá las cosas podrían volver a ser difíciles debido al diseño del Red Bull. Antecedentes: en campos irregulares como Montecarlo o Montreal, Verstappen no puede atacar completamente. El Red Bull rebota demasiado en los baches, tiene que evitar bordillos altos y por tanto pierde mucho tiempo.
Red Bull: Marko elogia el factor Verstappen
El hombre de Graz confía en las habilidades de su Mozart al volante: «Sin embargo, creo que el factor Verstappen también será decisivo en rutas que son menos favorables para nosotros», afirma. “Está en plena forma y está marcando la diferencia. No hay otro piloto que pueda conducir al límite en cada vuelta de carrera sin cometer errores”.
A la frustración cada vez mayor contribuye el estado de ánimo en el equipo, que ha caído en picado desde el escándalo en torno al jefe del equipo, Christian Horner (presunto acoso a un empleado). El padre Jos Verstappen incluso relaciona la debilidad de Red Bull con el asunto Horner. En los medios holandeses, retumba: «Tal vez deberían centrarse más en las carreras y la comunicación mutua en lugar de otras cosas…»
Anuncios en texto plano de Jos Verstappen
Jos Verstappen es conocido por sus anuncios claros y sigue en consecuencia: “Red Bull tiene que descubrir exactamente dónde están los problemas, porque equipos como Ferrari y McLaren se están acercando. Max todavía oculta los problemas, pero con su compañero Sergio Pérez es obvio: la diferencia entre los dos es enorme en este momento. La época en la que Red Bull tenía el coche dominante parece haber terminado. Habrá carreras nuevamente en las que Red Bull estará en buena forma, pero definitivamente tienen más problemas que en los últimos años. Tengo curiosidad por ver cómo planean resolver esto”.
Una cosa es segura: tales declaraciones del ex compañero de equipo de Michael Schumacher deberían verse como una clara advertencia de que el equipo de Verstappen puede imaginarse cada vez más dejar Red Bull a finales de este año.
Esto encaja con el hecho de que el controvertido jefe del equipo, Christian Horner, inconscientemente está haciendo todo lo posible para llevar a Verstappen a los brazos de la empresa de Stuttgart. En Mónaco habría criticado al tricampeón por cometer un error en la primera curva del crucial tramo de clasificación. Eso le habría costado un resultado mejor que el sexto puesto.
Lógico: eso no fue bien recibido en el campo de Verstappen. El impopular jefe del equipo no mencionó que su compañero Pérez solo terminó 18º con el difícil de conducir Red Bull.
Una cosa es segura: las posibilidades de conseguir a Verstappen el próximo año son cada vez mayores para Mercedes.
Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco
Resultado
1. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 2:13:15.554 horas.
2. Oscar Piastri (Australia) – McLaren +7.152 seg.
3. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +7.585
4. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +8.650
5. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +13,309
6. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull +13,853
7. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +14.908
8. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls + 1º.
9. Alexander Albon (Tailandia) – Williams + 1º.
10. Pierre Gasly (Francia) – Alpine + 1º.
Fórmula 1: Campeonato de Pilotos
En pie después de 8 de 24 carreras
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 169 puntos.
2. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 138
3. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 113
4. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari 108
5. Sergio Pérez (México) – Red Bull 107
6. Óscar Piastri (Australia) – McLaren 71
7. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes 54
8. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 42
9. Fernando Alonso (España) – Aston Martin 33
10. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls 19
Campeonato de constructores
1. Red Bull 276 puntos.
2.Ferrari 252
3.Mclaren 184
4. Mercedes 96
5. Aston Martín 44
6. Toros de carreras 24
7. Haas 7
8. Williams 2
9. Alpino 2