¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Mick Schumacher en el WEC: Así es su nuevo Alpine A424

Mick Schumacher iniciará un nuevo capítulo en 2024. Con el Alpine A424 podría ganar las 24 Horas de Le Mans. A cambio, incluso consigue dos compañeros experimentados.

Hay que superar el quinto puesto. Michael Schumacher adoptó esta posición cuando condujo un Sauber Mercedes en las 24 Horas de Le Mans de 1991. Ahora su hijo Mick Schumacher también participa en la clásica de larga distancia, al igual que su padre en la categoría superior. Es decir, en el Alpine-Mécachrome A424.

Va a ser un gran cambio. El Alpine pesa 1.030 kilogramos en lugar de los 798 kilogramos que Schumi junior conoce de la Fórmula 1, tras 43 grandes premios con Haas y pruebas de manejo con Mercedes y Ferrari. El Alpine ofrece 680 CV con su V6 turbo de 3,4 litros, el velocista de F1 tiene más de 1.000 CV. Y, sobre todo, el Alpine tiene un techo sobre su cabeza. «Y realmente sentí un poco apretado en las primeras vueltas», admite Schumacher. —Pero puedes acostumbrarte. Las mayores diferencias son el peso, la carga aerodinámica y el rendimiento”.

Schumacher ya ha realizado numerosos test para la marca francesa del Grupo Renault. El coche ya cuenta con un total de 14.000 kilómetros a sus espaldas. Antes del clímax en Le Mans (15 y 16 de junio), todavía quedan en el programa tres carreras del campeonato mundial de coches deportivos. Comienza el 2 de marzo en Qatar, el fin de semana en el que la Fórmula 1 inicia la nueva temporada.

Ambos Schumis llegan en una era dorada de los deportivos

No será fácil. Alpine llega al Mundial con el LMDh, que se basa en un prototipo Oreca LMP2, y se enfrentará allí a otros ocho fabricantes: Toyota, Ferrari, Porsche, Peugeot, Cadillac, BMW, Lamborghini e Isotta Fraschini. En la categoría superior están matriculados un total de 19 coches. Se agregarán autos (y fabricantes) adicionales para las 24 Horas de Le Mans.

Sólo a modo de comparación: cuando Michael Schumacher estuvo en Le Mans en 1991, en la categoría superior había 37 coches de diez fabricantes: Mazda, Jaguar, Sauber-Mercedes, Porsche, Lancia-Ferrari, Peugeot, Courage-Porsche, Spice- Ford Cosworth, ROC Ford-Cosworth y ALD Ford-Cosworth. La era del Grupo C en ese momento todavía se considera la mejor era en la historia de los autos deportivos. El boom actual se acerca a esto.

Alpine conoce el nombre de Schumacher. Oficialmente se dice que ambos vehículos reciben el mismo trato. Pero antes de la salida, los franceses volvieron a cambiar la gama de vehículos; también por culpa de Schumacher, Alpine no lo oculta. Schumacher conduce ahora el coche junto con Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière.

Compañero experimentado y equipo experimentado.

Mick Schumacher Alpino WEC 2024

Ambos franceses tienen mucha experiencia en coches deportivos. Lapierre tiene 39 años y ya ha competido en Le Mans 16 veces, nueve de ellas en la categoría reina, para Oreca, Toyota y Alpine. Ya ha ganado cuatro veces una categoría en Le Mans, pero todavía le falta la victoria general. Vaxivière también ha corrido en Le Mans siete veces. “Es fantástico tener dos compañeros de equipo con tanta experiencia. Puedo aprender mucho de ellos”, afirma Schumacher.

Pero el joven de 24 años también tiene confianza en sí mismo: “Creo que yo también puedo ayudar al equipo con mi experiencia en la Fórmula 1”, lo confirma el jefe del equipo, Philippe Sinault: “Aporta algunas buenas ideas al equipo”. – y un buen ambiente.“

Hablando de experiencia: se utiliza el Alpine-Gibson de Signatech. El equipo tiene experiencia y participa en las 24 Horas de Le Mans desde 2009. Cuatro veces en la máxima categoría, en 2009 con un Oreca Courage Judd, en 2010 con un Lola Aston Martin y en 2021 y 2022 con una Alpine Gibson LMP1.

Mucha confianza en Mick Schumacher

Mick Schumacher Alpino WEC 2024

Philippe Sinault tiene mucha confianza en Mick Schumacher: «Durante las pruebas de conducción era como una esponja: tenía los oídos abiertos y hacía muchas preguntas».

La colaboración con los compañeros de equipo es particularmente importante en el Campeonato Mundial de Autos Deportivos. En la Fórmula 1, el compañero de cuadra es la primera persona a la que un piloto debe vencer. En el campeonato mundial de coches deportivos ocurre exactamente lo contrario. El objetivo aquí es configurar el coche exactamente para que los tres conductores puedan afrontarlo lo mejor posible. Si es necesario, con compromisos. “Y él puede hacer eso. Ésa era la gran pregunta”, recuerda Sinault. “Porque sabíamos que tenía la velocidad. Pero muchos conductores de fórmula tienen eso”.

Y luego está el tráfico. Porque en Le Mans circularán 62 coches de tres categorías diferentes, con enormes diferencias en carga aerodinámica y velocidad máxima. Eso es también lo que más preocupa a Schumacher, afirma. Pero espera con ansias el desafío. Sin embargo, lo deja claro: «Mi sueño sigue siendo la Fórmula 1».