Nico Hülkenberg se sitúa entre los diez primeros en su primera clasificación en Imola. El jefe del equipo Hass revela lo que le espera a Audi.
En realidad, es lo mismo de siempre: la interminable racha de victorias de Max Verstappen se mantiene en la clasificación para el Gran Premio de Imola, a pesar de las dificultades en los dos entrenamientos libres del viernes. Ferrari pospone la comprensión y, por tanto, el beneficio del extenso paquete de actualización hasta la próxima carrera y McLaren finalmente demuestra ser el mayor rival actual para el piloto holandés.
Porque así es de nuevo Verstappen: no sólo lleva al testarudo Red Bull a la mejor posición de salida por séptima vez esta temporada, sino que su compañero de equipo Sergio Pérez ni siquiera llega al último de los tres segmentos de clasificación con el mismo coche y sólo termina undécimo. Un conductor difícilmente podría mostrar más claramente cómo se puede marcar la diferencia.
Además del folklore de la Fórmula 1, también hay cosas sorprendentes que contar. De esto se encarga Nico Hülkenberg de Emmerich. El alemán vuelve a demostrar su actuación y deja al Haas mejor de lo que realmente es en la décima posición. En la Q1 ocupa ahora el primer puesto y finaliza el primer tramo en tercera posición. “Estaba en el filo de la navaja”, informa Hülkenberg. “Fue divertido, especialmente en la Q1. ¡Detrás, primero piano, piano y luego kaboom!
Su actuación es particularmente sorprendente porque llegó a Imola como novato y hasta ahora nunca ha corrido en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari en sus más de 200 GP. El alemán: “Fue mi primer rodeo aquí, pero me gusta y lo disfruté. La pista de carreras en realidad está situada en una zona residencial, de la curva 12 a la 14 crees que estás en Roma, hay pinos, una avenida así a la izquierda y las paredes están cerca. Creo que es genial, estas rutas históricas tienen una vibra muy especial. Esforzarse y dar vueltas es genial aquí”.
Una cosa es segura: Hülkenberg parece estar aún mejor después del anuncio de su contrato a largo plazo con Audi a partir de 2025. Los jefes de Audi ya esperan con ansias al campeón de clasificación; el director general Andreas Seidl y el director de proyecto Oliver Hoffmann pudieron comprobarlo con sus propios ojos en Imola.
«Desde mi regreso me siento simplemente con una mentalidad buena y fuerte, en un lugar feliz, lo que me da confianza en mí mismo y también me ayuda en la pista», revela Hülkenberg. “Me siento muy cómoda en mi piel y simplemente lo disfruto. Lo estoy disfrutando más ahora que en la primera parte de mi carrera, debido a la pausa y a otras circunstancias. Estoy emocionado y hambriento de más”.
La alegría de una persona es la tristeza de otra. El jefe del equipo Haas, Ayao Komatsu, ya sabe lo que está perdiendo frente a Hülkenberg: «Desde que Nico llegó a nosotros, ha realizado actuaciones increíbles, especialmente en la clasificación».
El ex jefe del equipo revela lo que extrañará de Hülkenberg
Y para Audi, el japonés también aporta lo que hace que Hülkenberg sea aún más valioso para un equipo que se encuentra actualmente en su fase de crecimiento. Komatsu: “Lo que siente en el coche también es importante, especialmente para un equipo más pequeño. Porque para nosotros el conductor juega un papel más importante en la cuestión de en qué dirección debemos desarrollarnos que en equipos más grandes cuyas estructuras y procesos son más sofisticados”.
Además, Hülkenberg también tiene la capacidad de trabajar con Max Verstappen en la pista. Los dos se respetan y se llevan muy bien en su vida privada. Se dieron rebufo uno al otro, lo que ayudó a mejorar los tiempos. «Por eso también tenemos que agradecer a Nico Hülkenberg», admite Helmut Marko, asesor de deportes de motor de Red Bull. Y Verstappen dice: «Definitivamente nos ayudó a los dos».
Cuando Hülkenberg finalmente conduzca para Audi contra Verstappen, esas bondades deberían terminar.
Gran Premio de Fórmula 1 de Emilia-Romaña
Clasificación, resultado:
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 1:14.746 min.
2. Oscar Piastri (Australia) – McLaren +0,074 seg.
3. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +0,091
4. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +0,224
5. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +0.487
6. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +0,488
7. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls +0.719
8. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +0,758
9. Daniel Ricciardo (Australia) – Racing Bulls +0.928
10. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas +1.234