Los nervios de McLaren están a flor de piel en la lucha por el Mundial. Lando Norris no quiere ser idiota.
Las realidades pueden cambiar muy rápidamente en la Fórmula 1. El sábado, después del doble éxito dominante que incluía un regalo de victoria de Lando Norris a Oscar Piastri, McLaren seguía siendo el gran favorito al título mundial de constructores. Ahora Ferrari vuelve a tener verdaderas posibilidades de Copa del Mundo después del segundo puesto de Charles Leclerc y el sexto puesto de Carlos Sainz.
La ventaja del tradicional equipo británico en el campeonato de constructores se ha reducido a 21 puntos. En la final de Abu Dabi aún quedan en juego un máximo de 44 puntos. Curioso: Sería el primer título para ambas escuderías desde 2008. En aquel momento, McLaren ganaba el campeonato de pilotos con Lewis Hamilton, Ferrari era el mejor diseñador.
El jefe del equipo McLaren critica el castigo desproporcionadamente severo
Lo explosivo es que McLaren ha tenido el mejor coche a más tardar desde mitad de temporada y, sin embargo, los pilotos todavía no han conseguido sacarle todo el provecho al MCL38. El problema esta vez: Norris conduce ilegalmente tan rápido bajo una doble bandera amarilla que incluso el líder Max Verstappen lo nota por el espejo retrovisor. El resultado es una penalización de diez segundos de parada y arranque, que deja al británico en la décima posición.
“Lando sólo obtuvo dos puntos en una carrera que podría haber sido una victoria”, resume con seriedad el jefe del equipo Andrea Stella en Sky. “Estas son situaciones de carrera. A veces se gana, a veces se pierde. Perdimos una clara oportunidad de ponerle fin”.
En cuanto al castigo drástico, el italiano se muestra inusualmente sensible: “Lando mantuvo el pie en el acelerador. La regla es clara y sencilla, hay que quitar el pie del acelerador y demostrar que sabes que estás en un sector amarillo. Pero cuando se trata de la aplicación del castigo, hemos perdido todo sentido de proporcionalidad. Hay que mirar el cruce de límites en relación con lo que estaba sucediendo en la pista en lugar de tomar alguna regla del libro de reglas, que probablemente ya esté acumulando polvo, y aplicarla sin ningún sentido. Existe una oportunidad para que la FIA mejore algo”.
El comunicado lo demuestra: Los nervios del tradicional equipo británico están a flor de piel.
Norris: «No soy un idiota»
Igual que el conductor Lando Norris. El británico ahora incluso tiene que preocuparse por el subcampeonato del Campeonato del Mundo, ya que sólo está ocho puntos por delante de Charles Leclerc.
En consecuencia, se mostró abatido después de la carrera: “No soy un idiota. Si hubiera visto la bandera, habría conducido más lento», admite, asumiendo la culpa: «No sé si no la vi o simplemente fui un estúpido. El ritmo del coche era increíble. El equipo está haciendo un gran trabajo, pero les decepcioné. Sólo puedo disculparme por eso”.
Una cosa es segura: no es la primera vez que Norris muestra su lado suave. «Se cuestiona demasiado a menudo», analiza el experto de Sky Ralf Schumacher, que todavía no descarta a Norris: «Él no es Max Verstappen, pero todavía es capaz de ganar un Mundial con el equipo adecuado y el paquete adecuado».
Ya tiene la oportunidad de lucirse el próximo fin de semana en Abu Dhabi. Luego habrá un duelo contra Ferrari y Charles Leclerc por el campeonato de constructores y el subcampeonato entre pilotos.
Gran Premio de Qatar de Fórmula 1
Resultado
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 1:31:05.323 horas.
2. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +6.031 seg.
3. Óscar Piastri (Australia) – McLaren +6.819
4. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +14.104
5. Pierre Gasly (Francia) – Alpino +16.782
6. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +17.476
7. Fernando Alonso (España) – Aston Martin +19.867
8. Zhou Guanyu (China) – Patada limpia +25,360
9. Kevin Magnussen (Dinamarca) – Haas +32.177
10. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +35,762
Clasificación de pilotos de Fórmula 1
En pie después de 23 de 24 carreras
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 429 pts.
2. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 349
3. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 341
4. Óscar Piastri (Australia) – McLaren 291
5. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari 272
6. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes 235
7. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 211
8. Sergio Pérez (México) – Red Bull 152
9. Fernando Alonso (España) – Aston Martin 68
10. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas 37
Campeonato de constructores
1. McLaren 640 puntos.
2.Ferrari 619
3. Toro rojo 581
4.Mercedes 446
5. Aston Martín 92
6. Alpino 59
7. Haas 54
8. Toros de carreras 46
9. Williams 17
10. Patada limpia 4