¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Penalización de Verstappen en México: conexión picante de McLaren por parte de un azafato

El campeón del mundo está de espaldas a la pared y ahora tiene que mantener la calma. También porque salió a la luz: Uno de los Stewart en la escandalosa carrera de México es hijo de un exaccionista de McLaren.

El campeón mundial Max Verstappen (27) está de espaldas a la pared antes del Gran Premio de Brasil. Después de su sexto puesto en la carrera de México, que se debió en gran parte a dos penalizaciones de diez segundos, tiene que defender lo mejor que pueda su ventaja de 47 puntos sobre su archirrival Lando Norris (McLaren).

Pero los requisitos para volver a quitarle puntos al británico son bajos. Y por varias razones.

Primero: el holandés recibirá un motor nuevo y, por lo tanto, retrocederá cinco posiciones en la salida. Helmut Marko, asesor jefe de Red Bull, a F1 Insider: «No tenemos otra opción, necesitamos el nuevo motor ahora».

Verstappen: Traspaso de penalti en el GP de Brasil

Una pequeña decepción: la penalización sólo se aplica a la carrera principal del domingo, no al sprint del día anterior. Allí, el ganador sólo recibe ocho puntos en lugar de 25 como en el actual GP de Brasil.

Pero el holandés está más preocupado por el rendimiento actual del coche. Helmut Marko: “Tenemos que devolver el coche a la ventana de rendimiento en carrera. En México, nuestros técnicos quedaron deslumbrados con la increíble vuelta de Max en la clasificación. Pero eso era sólo él. El domingo fuimos extremadamente lentos. El coche no tenía equilibrio y el desgaste de los neumáticos era elevado. Al final, incluso el Haas de Kevin Magnussen fue más rápido”.

Además: ¿Cómo reaccionará Verstappen ante las drásticas sanciones del GP de México? Los 20 segundos provocaron acaloradas discusiones entre protagonistas y fans. Marko dijo: “El castigo fue muy duro. Creo que fue una reacción a todos los incidentes que tuvieron lugar en Austin”.

El padre José Verstappen explicó en el «Telegraaf» el duro estilo de conducción de su hijo: «Tuvo que hacerlo porque el coche no es lo suficientemente bueno y está haciendo todo lo posible para ganar el título. Pero Max no cambiará su estilo de conducción porque ahora había algunos comisarios presentes que de todos modos no se sienten cómodos con él”.

Conexión picante entre un azafato y McLaren

Lo que Verstappen quiere decir: el expiloto británico Johnny Herbert, compatriota de Norris, no es precisamente un fanático del holandés. Fue uno de los comisionados en México.

Pero aún más picante: uno de los colegas de Herbert como árbitro en la última carrera fue el estadounidense Tim Mayer. Se dice que es particularmente cercano al equipo de Norris. Antecedentes: Su padre Teddy fue jefe de equipo y miembro fundador de McLaren durante mucho tiempo. También poseía acciones del equipo de Woking hasta 1982.

Fórmula 1 Jos y Max Verstappen Spielberg 2024

El padre Verstappen aconseja ahora a su hijo en F1 Insider: “Max debería seguir conduciendo como hasta ahora. También le recordé que Ayrton Senna y Michael Schumacher también fueron objeto a menudo de fuertes críticas desde Inglaterra. Está en muy buena compañía”.

Verstappen padre continuó: «Si Red Bull hace que el coche, que es muy difícil de conducir en este momento, vuelva a ser mejor, Sergio Pérez también puede volver al frente y ayudar a Max como lo hace Piastri con Norris».

Eso sería muy importante para el mexicano. Porque los conocedores de la F1 aprendieron de los círculos de Red Bull: el GP de Brasil podría ser la última carrera para Pérez, que ha sido tan decepcionante hasta ahora. Porque ya está claro: si Pérez no vuelve a rendir, Yuki Tsunoda o Liam Lawson conducirán junto a Verstappen en el Red Bull durante las últimas tres carreras de la temporada a partir del GP de Las Vegas. Ambos pilotan actualmente para el equipo junior Racing Bulls.