La marca alemana finaliza su campaña IMSA 2025 con los seis títulos en juego. Pero Petit Le Mans no fue una formalidad.
Sobre el papel, parece sencillo. El tercer puesto del Porsche nº 6 del francés Mathieu Jaminet y del australiano Matt Campbell al final del Petit Le Mans, última prueba de la temporada IMSA 2025, les permitió conquistar los títulos de pilotos y equipos.
Este resultado también permite a Porsche asegurar su segunda corona consecutiva de constructores en el campeonato norteamericano de resistencia, después de 10 horas de carrera en el circuito de Road Atlanta (Estados Unidos).
Malas noticias
En realidad, La semana del equipo Porsche-Penske no fue un paseo por el parque. Primero hubo un anuncio. Ante una situación económica degradada, Weissach ha decidido “desconectar” su participación en la categoría Hypercar en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
Si el programa IMSA continúa el próximo año con el Porsche 963, esta elección generará inevitablemente cambios. Especialmente en los programas previstos para pilotos oficiales del calibre de Kévin Estre, Nick Tandy o Felipe Nasr.
“Hacía semanas que sentíamos que esta decisión llegaba”, reveló Laurens Vanthoor a nuestros colegas belgas en La DH.
«Cuando pedimos explicaciones, nos despidieron. Nos contactaron dos horas antes de la publicación del comunicado de prensa».
¿Una ventaja de neumáticos que pronto se perderá?
Durante casi tres años, Porsche compitió con sus coches a ambos lados del Atlántico y proporcionó equipos privados. Calculamos al inicio de la temporada que los Porsche 963 habían recorrido más de 100.000 kilómetros en carreras durante sus dos primeras campañas. Suficiente para alimentar una base de datos impresionante. En particular, sobre el uso de neumáticos Michelin utilizados en la categoría reina del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y para todo el campeonato IMSA.
Sin embargo, el cambio de tamaño del programa 963 llega en un momento decisivo en el lado del caucho. De hecho, Michelin lanzará dentro de unos meses su nueva gama de neumáticos para las dos competiciones. Entre las novedades se encuentran el uso de un 50% de materiales sostenibles, un calentamiento más fácil y la aparición de un revestimiento alveolar en las gomas nuevas. Por tanto, los equipos empezarán de cero… Y Porsche ya no podrá contar con su doble programa para acumular experiencia más rápidamente que otros.
dolor de espalda
El campeón mundial de resistencia de 2024, Laurens Vanthoor, estuvo presente en Road Atlanta para reforzar la tripulación del Porsche nº 7. Suele estar formado por Nick Tandy y Felipe Nasr con mangas más cortas. Lo que el belga no sabía cuando llegó al circuito, es que se pondría al volante de los dos Porsche “de fábrica” durante la carrera.
La tripulación del No. 6 tuvo que ser reforzada para esta prueba de larga distancia por el francés Julien Andlauer. Pero el veloz Lyonnais, autor notable de una espectacular primera hora en Le Mans, fue inmovilizado por un violento dolor de espalda el sábado por la mañana. El anuncio de su paquete se produjo sólo dos horas antes de la salida.
“Dejar el equipo en esta situación por un fuerte dolor de espalda es el peor sentimiento de mi vida”, afirmó Julien Andlauer en sus redes sociales.
“Después de algunos controles en el circuito, tuve que tomar el primer vuelo a casa para realizar más pruebas”.
Al mismo tiempo, los campeones y favoritos al título – Mathieu Jaminet y Matt Campbell – tenían dificultades para entrar en el circuito americano. atrapado en atascos de tráfico monstruosos. Después del tablero de ajedrez, Lorena contó su miedo antes de la carrera:
«Había muchos aficionados aquí, lo cual es bueno, pero casi nos perdemos las vueltas de reconocimiento. Con Matt, caminamos 3 km para llegar a tiempo «.
Doble tapa
En caso de fuerza mayor, la normativa IMSA permite a un piloto participar en una carrera con dos coches diferentes del mismo equipo. Por ello, Laurens Vanthoor fue llamado al rescate en el Porsche nº 6.además de su compromiso a bordo del coche hermano. Este consejo, común en la resistencia en los años 1950 o 1960, es más que una excepción hoy.
Entre las sutilezas: a Vanthoor no se le permitió conducir durante más de 4 horas en períodos de seis… Suficientes para sembrar una gran confusión en las cabezas de los ingenieros de pista del equipo Porsche-Penske. Por tanto, vimos al belga al volante del nº 7 a partir de las 14:59 horas. (local) a las 4:15 p.m. Luego a bordo del número 6 a partir de las 17:13 horas. a 19:11
“Nunca antes había conducido el N° 6 y tomé el volante mientras el coche iba en cabeza”, admitió Laurens Vanthoor después de la carrera. Mis compañeros de equipo (Jaminet y Campbell, nota del editor) estaban luchando por el título, así que no podía permitirme el lujo de cometer un error”.
La misión se cumplió brillantemente ya que a bordo del 963, logró alcanzar el segundo mejor promedio del 50% más rápido de todos, según el minucioso informe de The B Pillar.
Sin riesgos
El tiempo más rápido en este ejercicio pertenece al prometedor Frederik Vesti, a bordo del Cadillac No. 31 del equipo Action Express. El V-Series R. también fue el coche que lideró la prueba durante más tiempo durante esta 28ª edición del Petit Le Mans. Además de los progresos de Vesti, la precisión de Earl Bamber (ex piloto de Porsche…) y de Jack Aitken merecen elogios.
Al caer la noche en la pista boscosa de Georgia, era este Cadillac escarlata, aunque no “peligroso” para el título, el que lideraba por delante del Porsche nº 6.
“A partir de un momento decidimos seguir el número 31 y reducir los riesgos”, explicó Mathieu Jaminet tras la meta.
«Ganar la carrera no era el objetivo principal y nos concentramos en llevar el coche a casa sano y salvo».
Una última parada rápida para repostar fue necesaria unos minutos antes de que sonara la campana, dejando atrás al Aston Martin Valkyrie. Este repostaje se produjo al mismo tiempo que el del Lamborghini SC63 para su (posible) última salida a competición. El cuarto puesto final es una actuación notable para Tauro. Con casi 6 horas al volante y un ritmo vertiginoso, Romain Grosjean es el arquitecto principal.
Después de 10 horas de carrera, el Porsche número 6 cruzó el tablero en tercer lugar, asegurando el título para el piloto de Lorraine y su compañero de equipo australiano. Al terminar por delante del mejor Acura, el trío también devolvió la corona de “constructores” a Porsche.
Matt Campbell y Mathieu Jaminet ya habían ganado la corona del campeonato IMSA en la categoría GTD Pro hace tres años, ya en nombre de Porsche.
“Hacía dos años que buscaba ganar este título”, explicó Mathieu Jaminet. En 2023 y 2024 lo di todo pero no fue suficiente para ganar la corona. Fue frustrante. Pero eso hace que esta victoria sea aún más especial”.
La marca alemana también conserva sus títulos en la Michelin Endurance Cup, que reúne las cinco pruebas más largas del IMSA (Daytona, Sebring, Watkins Glen, Indianápolis y Petit Le Mans). Pero por el lado de los pilotos, son Felipe Nasr y Nick Tandy quienes se coronan. Esto se debe principalmente a sus victorias en las 24 Horas de Daytona en enero y las 12 Horas de Sebring en marzo.
El ranking Petit Le Mans 2025
- Cadillac n°31 (Aitken / Bamber / Vesti) – 436 vueltas
- Aston Martin n°23 (de Angelis / Gunn / Riberas) + 5,2 s.
- Porsche n°6 (Campbell / Jaminet / Vanthoor) + 12,7 s.
- Lamborghini n°63 (Grosjean / Kvyat / Mortara) + 34,4 s.
- Acura n°60 (Blomqvist / Braun / Dixon) + 41,1 s.
Campeones IMSA 2025
Copa Michelin de Resistencia 2025