La ronda final del campeonato IMSA tendrá lugar este sábado cerca de Atlanta.
¿Final de fuegos artificiales? Este fin de semana, Petit Le Mans cierra la temporada de IMSA, el campeonato norteamericano de resistencia. Esta prueba de 10 horas de duración se desarrolla en el circuito acrobático Road Atlanta (Estados Unidos). Le resumimos los problemas en tres preguntas.
¿Se adquiere el título para Porsche?
Nopero aun así todo salió muy bien. Tres parejas son matemáticamente capaces de ganar el campeonato de pilotos: dos de ellas lucen los colores de Porsche-Penske. Antes de calificar, el australiano Matt Campbell y el francés Mathieu Jaminet (Porsche nº6) están 131 puntos por delante del tándem Felipe Nasr/Nick Tandy (Porsche nº 7).
Recordemos aquí que la victoria gana 350 unidades y eso se distribuyen puntos adicionales dependiendo de los resultados de las pruebas y de las posiciones tras 4 y 8 horas de carrera. Para simplificar (es necesario), digamos queEn teoría, un séptimo puesto podría ser suficiente para asegurar a Matt Campbell y Mathieu Jaminet su primer título. en la categoría reina en IMSA. Para esta larga prueba, la tripulación estará reforzada por el veloz Julien Andlauer. Felipe Nasr y Nick Tandy estarán acompañados por Laurens Vanthoor.
Por el lado de los fabricantes, Porsche tiene sólo 9 puntos de ventaja sobre Acura a 10 a. m. desde el final de la temporada. Por lo tanto, el mejor 963 tendrá que terminar por delante del ARX-06 mejor clasificado para llevarse la corona a Stuttgart.. Este título, de adquirirlo, sería el segundo consecutivo. Sobre todo tendría un sabor particular. Porque si Porsche seguirá en IMSA a corto plazo, la marca anunció esta semana su retirada del campeonato mundial de resistencia (WEC). Lo que podría conducir en particular a un juego de sillas musicales entre sus pilotos…
¿Quiénes son los forasteros?
Un BMW sigue en la carrera por el título. Se trata del número 24, conducido por Philipp Eng y Dries Vanthoor. El tándem ganó en Road America a principios de agosto y tiene 145 puntos de gasto respecto al Porsche n°6. Siempre espectacular en la pista, el belga Dries Vanthoor también podrá contar con Kevin Magnussen como “tercer hombre” este fin de semana. El trío podría verse tentado a adoptar Una estrategia muy agresiva para ganar el Petit Le Mans.. Para BMW esto también sería una novedad. El M Hybrid V8 nunca ha ganado una carrera de más de 6 horas.
Cadillac sale de una campaña decepcionante en su lado del Atlántico. La marca solo ganósolo una ronda este añohace un mes, en el autódromo de Indianápolis. Incluso fue un doblete ya que el agresivo V-Series R del equipo Whelen (Jack Aitken, Earl Bamber y Frederik Vesti) ganó por delante de otro Cadillac conducido por Wayne Taylor Racing (Ricky Taylor y Felipe Albuquerque). A este segundo trío se unirá este fin de semana Will Stevens.
Acura podrá contar en particular con el entusiasmo de Renger van der Zande (“saca el pasador rápidamente”, nos describió una vez su ex compañero de equipo Sébastien Bourdais). El holandés ha ganado cuatro veces el clásico. Y la última vez fue el año pasado.
El otoño suele ser la época de los anuncios de las siguientes estaciones. Michelin e IMSA anunciaron en vísperas del evento la continuación de su colaboración a muy largo plazo. El acuerdo se extiende hasta 2035. El fabricante de Clermont es hoy el único proveedor de todos los neumáticos utilizados en IMSA y sus campeonatos de apoyo.
Para esta última ronda, esto representa un total de 7.088 neumáticos, 18 camiones Y 65 personas movilizadas. «IMSA nos ofrece un ecosistema ideal para probar nuevas tecnologías en condiciones extremas, y es precisamente en este campo de juego donde Michelin destaca», reaccionó Alexis Garcín, director comercial y miembro del Comité Ejecutivo del grupo francés.
¿Es este el último lanzamiento del Lamborghini SC63?
Es posible, incluso probable. Tauro “pausa” su programa de resistencia falta de socio financiero y deportivo capaz de llevar adelante el proyecto, como Iron Lynx durante la primera campaña.
Es una pena, porque El SC63 ha hecho buenos progresos recientemente. De hecho, la marca ha añadido su primer Joker Evo a su formulario de homologación, permitiendo modificar las suspensiones traseras del GTP transalpino. Hasta ahora, el Lamborghini ha tenido algunos problemas en las aceras y ha gestionado mal su asignación Michelin.
“Uno de los problemas era el uso de neumáticos”, explicó recientemente Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, durante una mesa redonda a la que asistieron nuestros compañeros de DailySportscar. Sufrimos mucho para que alcanzaran la temperatura y también tuvimos un alto nivel de degradación”.
Durante su última salida, en Indianápolis, el Lamborghini había progresado claramente. El coche francés estuvo entre los cinco primeros durante buena parte de la prueba. «Está claro que la nueva suspensión trasera nos ha permitido progresar y luchar con el grupo líder de IMSA», dijo Romain Grosjean. Ojalá podamos juntar todos los ingredientes para terminar con una buena nota”.
El año pasado, el piloto francés marcó la vuelta más rápida en la carrera de Petit Le Mans, demostrando que el SC63 se sentía bastante cómodo en el circuito de Road Atlanta. Entonces, ¿por qué no darle un último chapuzón antes de guardar el GTP transalpino angular en el frigorífico?