Peugeot terminó las 24 Horas de Le Mans en el undécimo y duodécimo lugar, y sólo por mala suerte se le escapó el resultado en los puntos.
El hipercoche de Peugeot brilla en Le Mans por su alto nivel de fiabilidad, pero aún necesita mejorar su velocidad: la segunda versión del 9X8, que se presentó en Imola en abril, comenzó la clásica de larga distancia desde el puesto 15 y 20.
En la carrera, los dos leones se beneficiaron principalmente de los fracasos de la competición, por lo que el equipo del director deportivo de Stellantis, Jean-Marc Finot, pudo ver la meta como un pequeño éxito. Aunque sólo en los últimos tres cuartos de hora hubo un poco de mala suerte con una zona lenta, la esperanza, justificada durante mucho tiempo, de un lugar en los puntos se evaporó.
Peugeot rápido bajo la lluvia
Para el ex piloto de Fórmula 1 Stoffel Vandoorne, la última bandera amarilla de la carrera no podría haber llegado en peor momento: mientras que el belga completó su última parada en boxes media hora antes del final de la carrera conduciendo sin obstáculos, el Iron Lynx Lamborghini también benefició al ex piloto de Red Bull F1 Daniil Kvyat al volante, completando su última parada para repostar durante la fase amarilla en la zona de salida y llegada.
La maniobra hizo que el Lambo verde superara al Peugeot por casi nueve segundos. El jefe deportivo, Finot, todavía estaba feliz. Porque ciertamente hubo pequeños momentos destacados del rendimiento del equipo de leones: “Después de la fase del Safety Car de cuatro horas y media por la noche, que duró hasta primera hora de la mañana, Stoffel Vandoorne fue el más rápido con neumáticos de lluvia”, resumió Finot. de varios pequeños puntos brillantes.
Lo que más agradó al francés fue la fiabilidad de su 9X8. Ambos hipercoches con diseños coloridos no sufrieron dolores ni molestias durante la difícil batalla bajo la lluvia. En cambio, los pilotos ocasionalmente hacían paradas en boxes inesperadas. Mikkel Jensen chocó contra los tablones tres veces al principio de la carrera, pero sin destruir significativamente el coche. Los repuestos se instalaron rápidamente.
Su compañero de equipo Paul di Resta lo resumió: “Nuestros acabados inspiran naturalmente nuestras emociones. Tener éxito es algo maravilloso. Estamos trabajando en eso. La carrera se desarrolló en condiciones climáticas extremadamente difíciles, pero el 9X8 sigue siendo un coche muy nuevo con margen de mejora”.
El escocés también es consciente de que al fracaso francés del WEC le faltan unos buenos dos segundos por vuelta en el recorrido de 13,6 kilómetros, demasiado para cualquier éxito realmente mensurable. Finot, sin embargo, mira hacia el futuro: «Aún tenemos mucho potencial de mejora para el 9X8».
Nico Müller, en el segundo 9X8 con el número de salida 93, arrancó furiosamente con neumáticos blandos y rápidamente subió cuatro o cinco puestos. Luego el nivel de agarre de sus neumáticos se estancó. “Y estaba claro para mà que tendrÃa que sobrevivir tres periodos. Así que no podía exagerar”.
Gran potencial de mejora con el Peugeot 9X8
Müller habló de una carrera extremadamente exigente mentalmente: “El mal tiempo jugó un papel importante hoy. Desafortunadamente, nos decidimos por neumáticos de lluvia durante la primera lluvia corta. Eso nos costó una vuelta. Y no lo recuperarás aquí”.
Müller se salvó de otra vuelta atrás cuando resbaló en la grava en la complicada curva de Indianápolis, y esto durante una fase del coche de seguridad. «Tuve un subviraje mínimo con el aceite del Cadillac de Scott Dixon, lo cual fue fácil de corregir», explicó Müller. Pero entonces, la omnipresente electrónica de freno por cable provocó que las ruedas delanteras se bloquearan: “Los frenos delanteros se cerraron al 100 por ciento. Incluso cuando saqué mi coche del lecho de grava y quise arrancar de nuevo, las ruedas delanteras seguían bloqueadas”.
Para el suizo de 28 años, las 24 horas fueron como una llamada de atención: “Nuestra velocidad máxima es buena. Pero perdemos en las curvas rápidas. Simplemente nos falta fuerza aerodinámica”. Pero Müller también apuesta por el futuro: “Nuestro coche tiene mucho potencial”.
Autor: G. Coltello