La Fórmula 1 está al límite: debido a estas obras, la categoría reina corre peligro de tener problemas.
A Greg Maffei y Stefano Domenicali, los jefes del jefe de marketing de F1, Liberty Media, les habrá gustado esto: coches pulidos hasta brillar con colores fluorescentes, pilotos con cascos relucientes en la carrera nocturna de Singapur. Hace dos semanas dejaron que la categoría reina del automóvil brillara con la luz más brillante en los focos de la ciudad-estado asiática.
Y llegaron en un buen momento para los fabricantes de automóviles de primera categoría. Porque estos “fuegos fatuos” distraen la atención de los problemas que se avecinan detrás de escena. Porque los políticos, especialmente en la casa de Liberty Media, EE.UU., ya no quieren dejar que los promotores de la F1 se salgan con la suya.
Incluso en la penúltima carrera en Bakú, los fabricantes de F1 ya no pudieron confiar en el «buen tiempo». Irónicamente, los meteorólogos de Méteo France no pudieron viajar a Bakú.
Méteo France se quedó en casa durante el GP de Bakú
Motivo: En una advertencia de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores francés se recomendó a los ciudadanos franceses que no volaran a Azerbaiyán. La disputa entre Azerbaiyán y Francia giró en torno a tensiones relacionadas con los distintos intereses en el conflicto armenio-azerbaiyano y la detención en diciembre pasado de un ciudadano francés acusado de espionaje.
Pero existe el peligro de que surjan aún más problemas: podría haber una audiencia en el Senado de EE. UU. porque se dice que Liberty Media se confabuló con los equipos y, por lo tanto, violó la ley antimonopolio. El trasfondo es la disputa entre el equipo estadounidense Andretti, que quiere entrar en la Fórmula 1, y el titular de los derechos de Fórmula 1, Liberty Media.
Se dice que se produjo un escándalo en Miami durante el Gran Premio: la leyenda estadounidense Mario Andretti y el jefe de Liberty Media, Greg Maffei, se reunieron en un desayuno para invitados en el exclusivo Palm Club. Andretti estaba charlando con el director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, cuando Maffei intervino y, según Andretti, dijo: «¡Mario, haré todo lo que esté en mi poder para evitar que tu hijo Michael entre en la Fórmula 1!».
¿Andretti como víctima de colusión?
Su hijo Michael ya había solicitado anteriormente la admisión a la categoría reina junto con el fabricante automovilístico estadounidense General Motors. La solicitud fue rechazada por Liberty Media por razones difíciles de entender. También se dice que otros equipos se han pronunciado en contra.
Se dice que Andretti, que tiene buenos contactos, especialmente entre los republicanos, hizo todo lo posible para resolver el asunto políticamente. Negar la salida a un equipo que, según la FIA y la asociación mundial del automóvil, tiene las cualificaciones necesarias, es concebible en un sistema de franquicia, pero no en una competición abierta como el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Éste estipula en sus acuerdos básicos que hasta doce equipos pueden participar en la Copa del Mundo. El Senado podría interpretar la negativa del Senado a permitir la participación de un candidato adecuado para una plaza vacante como una violación de la ley de competencia.
Michael Andretti ha dejado su empresa Andretti Global y “sólo” actúa como asesor estratégico. ¿El primer paso hacia un acuerdo?
El médico de cabecera en Ruanda encuentra resistencia
Pero eso no es todo lo que está pasando en la Fórmula 1: la intención de celebrar un GP en Ruanda es igualmente inmoral. Hay muchos indicios de que la categoría reina quiere celebrar un Gran Premio en uno de los países más pobres del mundo. El constructor alemán de pistas de Fórmula 1 Hermann Tilke está dispuesto a construir una pista en un país marcado por la pobreza, la guerra civil y la tiranía por una suma de tres millones de dólares.
Un jefe de equipo, que no quiere ser identificado, dice: “A un país cuyo producto nacional bruto se basa en el 40 por ciento de los fondos de ayuda occidentales no se le permite tener una carrera. El dinero sólo va a quienes están en el poder, no a quienes lo necesitan”.
Amenaza con ir al desierto como gritador. Una nota que debe tomarse en serio: la prestigiosa ceremonia de entrega de premios de la FIA tendrá lugar en Kigali, la capital de Ruanda, el 13 de diciembre. Un pícaro que piensa el mal…
Gran Premio de Singapur de Fórmula 1
Resultado
1. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 1:40:52.571 horas.
2. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull +20.945 seg.
3. Óscar Piastri (Australia) – McLaren +41.823
4. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +1:01.040 min.
5. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +1:02.430
6. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +1:25.248
7. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +1:36.039
8. Fernando Alonso (España) – Aston Martin + 1º.
9. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas + 1º.
10. Sergio Pérez (México) – Red Bull + 1º.
Fórmula 1: clasificación de pilotos, estado después de 18 de 24 carreras
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 331 pts.
2. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 279
3. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 245
4. Óscar Piastri (Australia) – McLaren 237
5. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari 190
6. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 174
7. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes 155
8. Sergio Pérez (México) – Red Bull 144
9. Fernando Alonso (España) – Aston Martin 62
10. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas 24
Campeonato de constructores
1. McLaren 516 puntos.
2. Toro rojo 475
3.Ferrari 441
4.Mercedes 329
5. Aston Martín 86
6. Toros de carreras 34
7. Haas 31
8. Williams 16
9. Alpino 13
10. Limpiar 0