Lewis Hamilton no ganó ninguna carrera en Silverstone el domingo. Un análisis de por qué el siete veces campeón del mundo lloró en la cabina.
Después de 945 días de espera, Lewis Hamilton estalló. Un campeón cuya brújula desde pequeño fue la vida, que le enseñó que sólo cuentan las victorias, que había que luchar hasta el sacrificio para prevalecer en un mundo lleno de prejuicios, no pudo evitar llorar.
Las lágrimas fueron reales, al igual que el alivio de finalmente estar de regreso en la cima, donde cree que pertenece, después de más de dos años sin ganar. “Este éxito significa mucho para mí”, sollozó el siete veces campeón por radio en boxes durante la vuelta de honor, completamente indiferente. Cuando llegó al parque cerrado, lloró en brazos de su padre, abrazó a su madre y fue celebrado por los aficionados con la Union Jack al hombro.
Claramente: fue una victoria emocionalmente intensa para Hamilton en su carrera de casa en Silverstone. No sólo finalmente le arrebató a Michael Schumacher el récord de más triunfos en una sola pista con su noveno éxito en Silverstone; Más bien, la remontada en la carrera de casa puso fin a una racha seca que comenzó en 2021. En el año en que Max Verstappen le arrebató la corona de la Copa del Mundo de manos del dominador de toda la vida en la controvertida final en Abu Dhabi.
Desde entonces, el británico ha estado persiguiendo el lugar bajo el sol. Y desde entonces ha estado plagado de dudas, como revela ahora: “Cuando regresé en 2022, pensé que lo había superado. Pero no fui yo”, dijo la estrella de Mercedes el domingo en Inglaterra. “Definitivamente tomó mucho tiempo sanar de ese tipo de sentimiento. Tuve que trabajar duro en mí mismo y tratar de encontrar la paz interior día a día”.
Hamilton permite una mirada al alma
Este domingo en Nottinghamshire debería estar cerca de su paz interior. Quizás el siete veces campeón, que alguna vez corrió de victoria en victoria y tenía una suscripción permanente al escalón más alto del podio y al trofeo de la Copa del Mundo, esté permitiendo una mirada a su alma desde la mayor derrota de su carrera. Incluso hoy, después del GP, admite que todavía no puede decir con seguridad si ha aceptado lo ocurrido en Abu Dhabi. El proceso de curación aún no ha terminado: “Creo que sólo el tiempo lo dirá. Lo que puedo decir es que no me rindo”. Ahí está nuevamente la referencia a su brújula de vida.
Una cosa es segura: en el día de una de sus mayores victorias, Hamilton parece vulnerable como pocas veces antes. Habla abiertamente sobre la salud mental y cómo él también tuvo que luchar contra demonios oscuros. Que a pesar de tener ahora 104 victorias en su haber, no estaba nada seguro de poder volver a saborear la dulce sensación del éxito.
«Con la adversidad que hemos atravesado como equipo y los desafíos personales que he tenido que enfrentar, a veces es difícil levantarse todos los días y dar lo mejor de mí», comparte Hamilton. “Así que esa sensación de cruzar la línea de meta primero fue simplemente abrumadora. Nunca lloré después de una victoria, pero simplemente salió de mí”.
El escenario de la conferencia de prensa, la franqueza del ganador del récord, las lágrimas en la cabina: demuestran que incluso la antigua máquina ganadora, Hamilton, al final es sólo humana. Que los atletas de alto nivel tienen que luchar contra dudas e inseguridades al igual que la especie humana promedio. Y sugieren que el paso a Ferrari el próximo año puede entenderse en realidad como una reacción al dominio de Max Verstappen.
Hamilton busca justicia en Ferrari
Puede que no sea un escape, sino un intento de volver a experimentar esa cierta emoción en la cabina del piloto en un entorno diferente. Y más aún experimentar la justicia. Si bien Mercedes ya no quería entregarle en bandeja de plata un nuevo contrato de dos años, Ferrari demostró ser una oportunidad para prolongar su carrera con un potencial superlativo y una caricia para la psique.
Pero precisamente la supuesta salida color de rosa de la espiral de pensamientos ha aumentado últimamente el cuestionamiento de las propias capacidades. Porque, por supuesto, cuando un piloto de 39 años es contratado por el equipo de Fórmula 1 más exitoso y legendario de todos los tiempos, y sobre todo con las mayores exigencias de los aficionados y los medios, surge la pregunta: ¿Hamilton sigue siendo lo suficientemente bueno?
A día de hoy, la pregunta puede responderse fácilmente con un sí. “Ahora todo se ha puesto a cero”, analiza también el experto en Sky Ralf Schumacher. «Esa es la belleza de la Fórmula 1».
Última victoria con Mercedes en Silverstone
Para Hamilton, la victoria puede haber actuado como una válvula de alivio de presión a través de la cual se liberaron los sentimientos reprimidos. Y al mismo tiempo, el hombre que se desnudaba ante la prensa de Fórmula 1 reunida con una camiseta negra de Mercedes y pantalones rojos de Ferrari se dio cuenta: esa era su última victoria con Mercedes en Silverstone. Su último gran momento con la marca para la que compite en la Fórmula 1 desde hace 13 años. Durante el cual conoció y confió en su mentor Niki Lauda, cuya gorra roja también podrá ver quitada el domingo en Silverstone.
“Después de todo lo que ha pasado este año y sabiendo que es mi última carrera aquí con este gran equipo; No hay mejor manera de acabar con esto”, dice Hamilton y se dirige de nuevo hacia sus fans. Más tarde circularon vídeos de él haciendo crowdsurf. El inglés disfruta de su victoria como si fuera la última.
Incluso si lo fuera, podría haber sido lo más importante. Porque ahora por fin puede estar seguro de que su brújula, la vida, le indicará en última instancia la dirección correcta.
Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1
Resultado
1. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 1:22:27.059 horas.
2. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull +1.465 seg.
3. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +7,547
4. Oscar Piastri (Australia) – McLaren +12,429
5. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +47.318
6. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas +55,722
7. Lance Stroll (Canadá) – Aston Martin +56,569
8. Fernando Alonso (España) – Aston Martin +1:03.577 min.
9. Alexander Albon (Tailandia) – Williams +1:08.387
10. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls +1:19.303
Clasificación de pilotos de Fórmula 1
En pie después de 12 de 24 carreras
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 255 pts.
2. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 171
3. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 150
4. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari 146
5. Óscar Piastri (Australia) – McLaren 124
6. Sergio Pérez (México) – Red Bull 118
7. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes 111
8. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 110
9. Fernando Alonso (España) – Aston Martin 45
10. Lance Stroll (Canadá) – Aston Martin 23
Campeonato de constructores
1. Red Bull 373 puntos
2.Ferrari 302
3.Mclaren 295
4.Mercedes 221
5. Aston Martín 68
6. Toros de carreras 31
7. Haas 27
8. Alpino 9
9. Williams 4
10. Limpiar 0