¿Y si recuperáramos el espléndido trazado de Portimão en el calendario? Esa es la aspiración de muchos, entre ellos el Primer Ministro de Portugal. En su alocución dejó claro su propósito y el del gobierno de reintegrar la Fórmula 1 en la programación del gran circo automovilístico.
Luís Montenegro se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para que ese retorno se haga realidad en 2027. «Continuaremos aportando apoyo gubernamental y políticas públicas de la administración central para impulsar la actividad económica del Algarve, incluso en el ámbito turístico. Hay numerosos factores que dependen de la acción de los operadores privados, pero también debemos asumir nuestra parte para promocionar este territorio y lo que tiene para ofrecer a quienes nos visitan», afirmó durante un discurso con motivo de la reapertura política.
«Entre los elementos que más ayudan a la proyección del país y, a la vez, de esta región, destacan los grandes eventos. Garantizamos la organización del MotoGP, la prueba estrella del motociclismo mundial, para 2025 y 2026. Puedo asegurar que contamos con todo lo necesario para formalizar el regreso de la Fórmula 1 a Algarve en 2027. Estos acontecimientos requieren esfuerzos presupuestarios por parte del gobierno, pero traen consigo un retorno, ya sea directo en términos económicos o indirecto en forma de promoción, que realmente vale la pena.»
Con el respaldo real de la autoridad regional, podrían inclinar la balanza a favor de Portugal. Cabe recordar que el compromiso del Estado para la organización de un Gran Premio es crucial y tiene una influencia significativa para Liberty Media y para los directivos de la Fórmula 1, casi tanto como el interés económico que genera.