El Rally de Europa Central también hará escala en Alemania esta semana.
Por primera vez en cuatro años, el Campeonato del Mundo de Rallyes llega, al menos un poco, a Alemania. Pero el centro ya no es la ciudad de Trier, en Renania-Palatinado, como lo fue entre 2002 y 2019. El nuevo Rally de Europa Central (www.centraleuropeanrally.eu) comienza el jueves (26 de octubre) en Praga, la capital checa, la ruta también pasa por Austria y la meta se alcanza el domingo (29 de octubre) en Passau, Baviera. Cuatro de las 18 especiales de asfalto (con una longitud total de 310 kilómetros) se disputarán en la Baja Baviera.
“La diferente naturaleza de las rutas en la República Checa, Austria y Alemania complica la configuración de la suspensión. Si llueve, la elección de los neumáticos también juega un papel crucial, afirma el piloto oficial de Toyota, Kalle Rovanperä. El finlandés se convirtió en 2022, con 22 años, en el campeón del mundo de rallyes más joven de todos los tiempos y actualmente es el líder del campeonato. El especialista en gravel podría defender su título con sólo un resultado medio.
Su compañero británico Elfyn Evans, segundo clasificado de la general, necesitaría una victoria para mantener abierta la lucha por el Mundial hasta la final en Japón (del 16 al 19 de noviembre). El piloto belga de Hyundai, Thierry Neuville, y el piloto de Ford, Ott Tänak, de Estonia, todavía pueden optar al tercer puesto en el Campeonato del Mundo.
El máximo favorito es el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier (Toyota). El francés, casado con la presentadora de televisión alemana Andrea Kaiser, ya ha celebrado tres victorias esta temporada. Pero como se perdió algunos rallyes, no tiene ninguna posibilidad de ganar el título.
Ogier y los demás conductores oficiales conducen prototipos que sólo visualmente recuerdan a los modelos de producción. Los vehículos denominados RC1 cuentan con tracción total con tecnología híbrida. Un motor turbo de gasolina con aproximadamente 380 CV se combina con un motor eléctrico que aumenta brevemente la potencia del sistema a más de 515 CV, suficiente para acelerar hasta 100 km/h en unos tres segundos.
El resto de los aproximadamente 70 participantes se toman las cosas con más calma. En la segunda liga comienzan en la segunda liga el ex campeón de Europa Armin Kremer, que compite con su hija Ella como copiloto, y Albert von Thurn und Taxis, jefe de la casa aristocrática del mismo nombre. Ambos conducen un Skoda de casi 300 CV. Kremer todavía tiene posibilidades de ganar el título en la “WRC Masters Cup”, reservada a pilotos mayores de 50 años. “Sólo cuenta la victoria de clase”, afirma el empresario de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
El equipo alemán también incluye a Fabio Schwarz (Ford), hijo de 18 años de la ex estrella de la Copa del Mundo Armin Schwarz, el junior de Opel Timo Schulz y Carsten Mohe (Renault). Sus coches tienen entre 215 y 260 caballos de fuerza.
Desde el año pasado, el Campeonato del Mundo de Rally utiliza exclusivamente gasolina libre de fósiles, que se elabora a partir de residuos orgánicos y componentes sintéticos. Los coches de fábrica también son totalmente eléctricos en distancias cortas, por ejemplo en el parque de asistencia. Esto reduce la huella de CO2 de los vehículos de competición. El Rally Centroeuropeo lleva la protección del medio ambiente un paso más allá. Las empresas de catering en el parque de asistencia y en los puntos de espectadores están obligadas a utilizar vajilla reciclada o retornable. Los espectadores también pueden organizar viajes compartidos en línea.
Más información en www.centraleuropeanrally.eu
Por: Christian Schön
El mitin en la transmisión en vivo
ServusTV (https://www.servustv.com/sport/b/fia-world-rally-championship/aa-1s5mu79r51w11/) transmite los sábados (11:00 a. m. y 6:00 p. m.) y domingo (9:00 a. m. 30 y 12:00 horas) dos especiales en directo.