Max Verstappen no pasó del puesto 17 en el entrenamiento del viernes. La razón es un alerón trasero incorrecto.
Sorpresa en el segundo entrenamiento en Las Vegas: Max Verstappen terminó en un decepcionante puesto 17, un escenario que Red Bull ciertamente no había planeado. El día de prensa y después de la primera sesión, el ambiente en el equipo seguía siendo de confianza. Pero después del entrenamiento quedó claro: el equipo campeón del mundo tiene un gran problema.
Red Bull: Ala demasiado grande, velocidad máxima insuficiente
El obstáculo técnico fue un alerón trasero demasiado grande que Red Bull trajo a Las Vegas. El spoiler crea demasiada carga aerodinámica y ralentiza notablemente al RB20 en las rectas largas. Helmut Marko, asesor jefe de deportes de motor de Red Bull, dijo a ORF: «Tuvimos un buen equilibrio en algunos momentos, pero al final tuvimos demasiada carga aerodinámica en la parte trasera, por lo que Red Bull pierde entre seis y nueve décimas de segundo sólo en las rectas».
Lo que es particularmente amargo es que el equipo campeón del mundo no tiene un alerón más pequeño en su programa que se adapte mejor a las necesidades del rápido circuito urbano.
Esto significa que el equipo del gigante de las bebidas energéticas es el único equipo sin un mini alerón trasero especialmente desarrollado para rutas de alta velocidad.
En su lugar, se conduce con una variante modificada del rango de carga aerodinámica media, en la que los cortes en el elemento superior están destinados a reducir la resistencia del aire. Pero este compromiso resulta contraproducente, especialmente porque el RB20 tiende a tener problemas de equilibrio a medida que disminuye la presión de contacto. Estas debilidades bien conocidas se volvieron a notar en Las Vegas. Consecuencia: Ambos Red Bull resbalaron sobre el asfalto frío.
Pérez ocupa el penúltimo lugar, el agarre sigue siendo un problema
Porque mientras Verstappen ya estaba lejos de la cima, su compañero Sergio Pérez experimentó un desastre aún peor: el mexicano solo terminó en el penúltimo lugar. Ambos pilotos no sólo tuvieron problemas con el alerón demasiado grande, sino también con la falta de agarre. «Tenemos que encontrar un mayor equilibrio sin perder velocidad máxima», afirmó Marko. Pero el desafío sigue siendo grande: “El agarre es difícil de encontrar. Y una vez allí, no dura mucho: el desgaste de los neumáticos es demasiado alto”.
¿Esperanza para el tercer entrenamiento?
Red Bull ahora tiene que controlar los problemas en la tercera sesión de entrenamiento. “Gracias a Dios hay otra sesión para trabajar en ello”, dijo Marko. “Pero también está claro: un ala más pequeña, si la tuviéramos, sería la solución. “
El dilema de Red Bull se muestra: el circuito nocturno de Las Vegas revela una vez más cuán delgada es la línea entre la velocidad máxima y el agarre.
Gran Premio de Fórmula 1 en Las Vegas
1. Entrenamiento gratuito, resultado
1. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 1:35.001 min.
2. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +0,396 seg.
3. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +0.953
4. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +1.006
5. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull +1.037
6. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +1.217
7. Fernando Alonso (España) – Aston Martin +1.261
8. Óscar Piastri (Australia) – McLaren +1.450
9. Pierre Gasly (Francia) – Alpino +1.477
10. Sergio Pérez (México) – Red Bull +1,535
Gran Premio de Fórmula 1 en Las Vegas
2. Entrenamiento libre, resultado
1. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 1:33.825 min.
2. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +0,011 seg.
3. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +0,190
4. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +0.280
5. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +0.488
6. Pierre Gasly (Francia) – Alpino +0.826
7. Kevin Magnussen (Dinamarca) – Haas +0,861
8. Óscar Piastri (Australia) – McLaren +0,973
9. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas +0,993
10. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls +1,172