¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Red Bull: disturbios en torno a la cabina de Pérez

Problemas en Red Bull: Se trata del cockpit de Pérez, un escándalo en la Fórmula 1 y problemas con los Verstappen.

La incertidumbre en Red Bull crece, pero la guerra de trincheras interna continúa felizmente en el GP de Brasil. Solo: No son buenas condiciones para sobrevivir en la lucha por el título mundial contra McLaren.

Antecedentes: A cuatro carreras del final del campeonato, el campeón defensor de Red Bull, Max Verstappen (27), sigue liderando con 47 puntos sobre su archirrival Lando Norris (24), del tradicional equipo británico. Pero la tendencia habla por el británico. En las últimas carreras, Norris ha reducido casi a la mitad la ventaja que tenía Verstappen en junio.

Podría recuperar mucho terreno nuevamente en Brasil. Motivo: En la carrera del domingo no sólo se concederán 26 puntos (25 por la victoria, uno por la vuelta más rápida), sino también otros puntos, ya que el próximo sprint será el sábado en Sao Paulo. El ganador obtiene ocho puntos, el octavo uno más. En realidad, una razón para estar juntos en Red Bull. Pero parece ser lo contrario.

Horner y Marko no están de acuerdo sobre el tema de Pérez

Esto queda más que claro, por ejemplo, en la cuestión de Pérez. Mientras que el asesor jefe de Red Bull, Helmut Marko (81), cree que es muy posible que el desafortunado y informe mexicano Sergio Pérez (34) dé su carrera de despedida en Brasil como compañero de equipo de Verstappen, el jefe del equipo, Christian Horner, casi lo descarta.

A pesar de un plan claramente definido, del que conoció F1 Insider, que es: si Pérez no puede apoyar a Verstappen en la pelea por el título en Sao Paulo, ni el japonés Yuki Tsunoda (24) ni el neozelandés Liam Lawson (22). Actualmente sigue en el equipo junior de Red Bull, Racing Bulls, reemplazando al mexicano en la carrera de Las Vegas. El junior francés de Red Bull, Isack Hadjar (20), actualmente segundo en la categoría junior de Fórmula 2, debutará en este caso en la F1 con Racing Bulls.

¿Pero de dónde viene el desacuerdo? Los conocedores de Red Bull sospechan que Horner no quiere meterse con el multimillonario partidario de Pérez, Carlos Slim. El compatriota del mexicano es considerado uno de los hombres más ricos del mundo y presiona para que se cumpla el contrato. Antecedentes: Pérez tiene un contrato que también tendrá vigencia hasta 2025. Se dice que existen cláusulas de desempeño, pero el técnico de Pérez, Julián Jacoby, lo niega. El británico, que se hizo famoso como asesor de Ayrton Senna, dijo a F1 Insider en el GP de Zandvoort a finales de agosto: “Había cláusulas en el contrato anterior. Fueron eliminados por el actual”.

Marko: “La Fórmula 1 es una sociedad de rendimiento”

Fórmula 1 dr. Helmut Marco. Crédito: Red Bull 2024

Marko, sin embargo, no quiere entrar en detalles sobre los contratos, pero enfatiza: «La Fórmula 1 era y es una sociedad de rendimiento. Esto significa: si el rendimiento no es el correcto, ni siquiera los contratos salvarán a un atleta de ser reemplazado». Una cosa es segura: Marko tendrá otra intensa conversación con Horner sobre el “caso Pérez” en Brasil.

Pero no es la única obra de la que Horner es responsable en Red Bull. Jos, el padre de Max Verstappen, ha sido una espina clavada en el costado del británico durante mucho tiempo. Verstappen padre, excompañero de Michael Schumacher en Benetton, había pedido públicamente varias veces que despidieran a Horner. Él es el motivo de la actual falta de forma del coche. A causa de las escapadas de Horner, figuras clave como el genio diseñador Adrian Newey y otros técnicos importantes ya abandonaron el equipo y lo debilitaron significativamente.

Horner, todavía apoyado por los accionistas mayoritarios de Red Bull en Tailandia, lucha por todos los medios para debilitar la influencia de Verstappen Senior. Por ejemplo, F1 Insider se enteró de que Horner presionó extremamente a sus técnicos para que dejaran de comunicarse con el padre de Max Verstappen.

La semana pasada, dicen los expertos de Red Bull, Horner dio el siguiente paso en su lucha contra Jos Verstappen. Se dice que su portavoz de prensa, Paul Smith, informó a medios seleccionados sobre un conflicto entre los Verstappen y su entrenador Raymond Vermeulen. BILD, entre otros, se hizo eco de los rumores difundidos deliberadamente. Jos Verstappen, que está en Brasil para apoyar a su hijo, dijo a F1 Insider: “No hay nada, nada en absoluto, al respecto. Raymond es prácticamente parte de nuestra familia”.

Una cosa está clara: Horner es el que más malestar causa en el equipo. En marzo, apareció en los titulares por presuntamente agredir sexualmente a una empleada, lo que llevó a una investigación interna en Red Bull. Sin embargo, la investigación no pudo probar su culpabilidad.

Actualmente es nuevamente objeto de investigaciones. Contexto: La justicia estadounidense está investigando a los responsables de la Fórmula 1 por acuerdos ilegales que impidieron al equipo estadounidense Andretti acceder a la categoría reina. Se dice que Horner formó parte de un grupo de What’s App en el que los grandes de la Fórmula 1 intercambiaban ideas como en un cartel. Horner también lo niega.

Una cosa es segura: Red Bull está muy lejos de la unidad y la cohesión. Esto favorece a Norris y McLaren en la lucha por la Copa del Mundo.