Red Bull también dominará en el pit lane en 2024. De campos de entrenamiento y semáforos automáticos.
Este equipo es difícil de vencer no sólo en la pista, sino también en el pit lane…
Red Bull dominará la temporada 2024 de Fórmula 1 al igual que en 2023. Max Verstappen también partirá desde la pole en el GP de Miami (22:00 hora alemana, previa en Sky a partir de las 20:30). Sin el defecto de frenos en Australia, el holandés podría haber ganado las cinco carreras hasta el momento. Pero el equipo campeón del mundo tiene el poder indiscutible no sólo en las curvas y rectas, sino también a la hora de cambiar neumáticos.
Más recientemente, en Shanghai, el equipo de boxes completó una parada para su veterano ganador, el holandés, en sólo 1,9 segundos. Y los mecánicos de Red Bull también fueron los mejores en Suzuka (2,08/Verstappen), Melbourne (2,10/Pérez) y Jeddah (2,44/Verstappen).
Sólo al comienzo de la temporada en Bahréin los mecánicos del equipo austro-británico parecieron distraerse con las discusiones sobre el jefe de su equipo, Christian Horner. Consecuencia: Por una vez, Ferrari cambió los neumáticos más rápido (2,23/Leclerc).
Red Bull: Seis paradas en boxes en menos de 1,9 segundos
Pero los hechos hablan por Red Bull: el equipo de Milton Keynes ya ha parado en boxes seis veces en menos de 1,9 segundos. De hecho, el equipo no ha tenido rival durante años, ganando el premio al cambio de neumáticos más rápido de la temporada seis veces seguidas.
McLaren solo escupió una vez en la sopa del equipo Verstappen: en Qatar 2023, despacharon a Lando Norris en 1,8 segundos y lograron así el récord de la parada en boxes más rápida de todos los tiempos.
De hecho, la rápida mecánica de la categoría reina se ha visto frenada una y otra vez últimamente. Desde Spa 2021, se han prohibido los procesos de automatización extremos que, por supuesto, Red Bull una vez perfeccionó. Además, desde 2022, los neumáticos de 18 pulgadas son más grandes, más voluminosos y también unos kilos más pesados (2,5 delante, 3,5 detrás) que los antiguos neumáticos de 13 pulgadas.
Sin embargo, los equipos siguen siendo tan rápidos como antes. Sobre todo Red Bull. La razón es el director del equipo, Jonathan Wheatley: el británico entrena su mecánica como en el ejército. Antes de cada temporada, completa con ellos un campo de entrenamiento especial en boxes.
Los semáforos cuestan 100.000 euros
Además, las paradas en boxes de todos los mejores equipos ahora están altamente automatizadas. Una vez finalizado el trabajo, las llaves de impacto envían señales a los gatos, que bajan automáticamente. Un moderno sistema de semáforos que completa la coreografía perfectamente coordinada y altamente técnica de los 22 mecánicos cuesta hasta 100.000 euros.
Al menos Red Bull puede cambiar neumáticos con éxito incluso mientras duerme o en la oscuridad. En invierno, el director del equipo, Wheatley, encargó a sus muchachos la tarea de realizar la parada en boxes con los ojos vendados. Después de tres ejercicios, el equipo de boxes de la fábrica quedó sumido en una oscuridad total, e incluso las viseras de los cascos se oscurecieron adicionalmente. Después de diez intentos, mejoraron su tiempo de 8,84 segundos a 2,84 segundos.
“Rápidamente quedó claro lo fluidos que son el enfoque, la comunicación, las habilidades y la cohesión del equipo, de modo que la tarea en cuestión casi se convirtió en algo natural. «Estaba realmente orgulloso de su actuación», elogia Wheatley
En realidad, todo podría ser tan bonito en Red Bull…