¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Red Bull sancionada por una intervención polémica dirigida al punto de referencia de Lando Norris.

Se vivió una escena casi onírica para los comisarios en la parrilla de salida de Austin. Según un informe oficial de la FIA, un miembro del equipo Red Bull ingresó a la zona de la parrilla, cerca de la puerta de acceso Gate 1, cuando ya había empezado la vuelta de formación y los comisarios estaban cerrando la zona.

El incidente sucedió cerca de la segunda posición de la parrilla, ocupada por Lando Norris.

Los comisarios consideraron que la acción constituía una violación de los artículos 12.2.1.h y 12.2.1.i del Código deportivo internacional, relativos al incumplimiento de las instrucciones de los oficiales y a la conducta peligrosa o inapropiada en una zona de seguridad.

La FIA impuso a Red Bull una multa de 50 000 euros — de los cuales 25 000 quedaron en suspenso hasta el final de la temporada 2025 — para evitar cualquier recurrencia.

Una “invasión” causada por una simple tira adhesiva, pero…

Si la FIA no especifica la razón exacta de esta entrada en su comunicado, varias fuentes del paddock (Reuters y Autosport) han indicado que el gesto del miembro de Red Bull tenía como objetivo retirar un marcador visual colocado por McLaren en la pared de los boxes.

Este marcador —una franja vertical de cinta adhesiva situada a la altura del casco— servía para ayudar a Lando Norris a colocarse correctamente dentro de su posición de inicio tras la vuelta de calentamiento.

Según las mismas fuentes, la cinta no contravenía ninguna norma: las escuderías pueden colocar este tipo de marcadores, y también retirarlos cuando corresponda.

La clave fue, principalmente, la forma en que el empleado de Red Bull intentó acceder a la parrilla, ignorando las señales de los comisarios y cuando la zona ya debía estar asegurada, lo que motivó la sanción.

Los comisarios subrayan en su fallo que cualquier persona vinculada a una escudería debe ser consciente de que entrar en la pista o retrasar el cierre de las puertas antes de la salida está estrictamente prohibido. Aunque la infracción no provocó un peligro inmediato, se la considera una falta a los procedimientos de seguridad previos a la salida.

Las explicaciones de Red Bull

Estando presente en la conferencia de prensa tras la carrera, Laurent Mekies, jefe de equipo de Red Bull, confirmó que la escudería había sido citada por la FIA al respecto: «Parece que en un punto del protocolo de salida, uno de nuestros miembros no siguió una instrucción oficial. Hemos hablado con él y está convencido de haber cumplido en todo momento las indicaciones de los comisarios».

Antes incluso de hacerse público el veredicto, Mekies había admitido que se trataba de una “pequeña incomprensión”: «Hemos revisado los videos con la FIA. Es un detalle, pero, evidentemente, es algo que tendremos que gestionar mejor en el futuro».

La situación, no obstante, retrasó más de una hora el análisis posterior a la carrera del equipo. Por más que la falta parezca menor, genera dudas: ¿acaso un miembro de Red Bull quiso sabotear intencionadamente la salida de Lando Norris? ¿O fue simplemente un gesto inocente? No es seguro tener una respuesta alguna vez, pero en las redes sociales ya corre la polémica…

Deja un comentario