¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Renault Mégane y Renault Scénic: ¿volverán pronto a la energía térmica?

El Renault Mégane eléctrico ha perdido terreno, el Scenic eléctrico lucha por emerger entre las masas. Por estos motivos, el fabricante francés se plantearía adaptar su plataforma para que puedan llevar motores térmicos.

¿El destino del Fiat 500 inspirará a otros fabricantes? Uno se pregunta si este no es el caso. El coche urbano desarrollado 100% eléctrico durante la era Fiat-Chrysler Automobiles puede funcionar recientemente con gasolina. Una operación de “termificación” que va en contra de los objetivos decretados por la Unión Europea en materia de electrificación pero que refleja las dificultades de esta transición. Porsche también ha revocado su decisión de producir un sustituto sin emisiones para su futuro 918, el último de los cuales también podrá funcionar con combustible sin plomo. Y según Les Echos, “Renault está considerando activamente ofrecer nuevas motorizaciones en modelos que hasta ahora eran 100% eléctricos”, el Mégane y el Escénico.

Resultados no fabulosos, especialmente para el sedán compacto.

¿Cómo podemos explicar semejante cambio? Como siempre, la respuesta está en el rendimiento de las ventas. Sin ser un fracaso, El Renault Scenic eléctrico lucha por preocupar a la referencia del segmentoel Tesla Modelo Y.

Con 10.850 unidades vendidas desde principios de año y el puesto 28 en la clasificación general, todos los modelos y todas las energías juntas, sigue siendo inferior al SUV americano, que ocupa el puesto 15 con 15.666 unidades vendidas en el mismo período. Y esto, a pesar de un año considerado difícil para el Model Y.

Ventas divididas por tres en un año para el Renault Mégane

El Renault Mégane eléctrico, ni hablemos de él. Ahora ocupa el puesto 67, cuando en el mismo período de 2024 ocupaba el puesto 21. En un año, sus volúmenes casi se han dividido por 3. Un récord catastrófico que se asemeja al del Fiat 500.

Entre las razones que podrían explicar este descenso, la llegada de nuevos Renault eléctricos que ofrecen prestaciones bastante similares por un precio inferior (R5 y R4) y competencia que ha aumentado.

Hay muchas berlinas compactas hoy en día que tienen una autonomía mucho mayor que el Mégane: Cupra Born, VW ID.3, Kia EV4, etc. Y luego, están estos SUV de tamaño comparable pero más espaciosos y con mejor autonomía: Kia EV3 y Skoda Elroq en particular.

¿Qué pasa con el R5 y el R4?

Si se plantea la cuestión de un retorno a la energía térmica para el Mégane y el Scenic, ¿por qué no considerar variantes térmicas para el Renault 5 y el Renault 4? Múltiples respuestas a esto. Por un lado, “su mayor tamaño ofrece algo más de libertad para adaptar la plataforma sin afectar demasiado al modo eléctrico”. Un extensor de alcance podría ser la solución.

Sobre todo, Tienen un equivalente térmico cada uno. : el Clio para el Renault 5 y el Captur para el Renault 4. El Mégane que funcionaba con gasolina sin plomo ha desaparecido por completo. Y si se supone que el Symbioz sustituirá parcialmente a este modelo, A pesar de todo, falta una berlina compacta térmica en la gama.

El Scenic está mejor equipado con modelos térmicos similares : Symbioz, siempre él, y Austral. Su “termificación” parece menos urgente. En nuestra opinión, podría incluso crear confusión para los clientes actuales y potenciales. Porque la oferta SUV de Renault es, como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, demasiado rica. Imagínese entrar en un concesionario de la marca en Losange para comprar un SUV compacto y poder elegir entre el Symbioz, el Scenic y el Austral.

¿Un restyling para relanzar el Mégane?

Para el Mégane, además de posibles bloques explosivos, La salvación podría venir de un restyling y de importantes modificaciones técnicas. como instalar una batería más grande. Pero ahora que tenemos edad suficiente, esperamos queun futuro restyling corrige en parte sus defectos. Probablemente en 2026

Deja un comentario