¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Un rebelde baila sobre el hielo.

Un viaje especial: el ex campeón del mundo de rally Petter Solberg lleva a los conocedores de la F1 a la pista de hielo de la Carrera de Campeones en el Cupra UrbanRebel Concept.

Es la batalla de los titanes del automovilismo en la Carrera de Campeones y me veo atrapado en el duelo épico entre Laios y Ödipus: Petter y Oliver Solberg ganaron el campeonato nacional de su país el día anterior, pero ahora padre e hijo se enfrentan unos a otros en una pelea de hombre a hombre. En los papeles secundarios: yo, el reportero interno de F1, que viaja en el asiento del pasajero en esta ronda de 16 de la Carrera de Campeones, y nuestra arma rápida: el Cupra UrbanRebel Racing Concept.

LEER MÁS: Así le fue a Alemania en la Carrera de Campeones

Incluso antes de subirme, sé en lo que me estoy metiendo: el vehículo totalmente eléctrico no sólo tiene un aspecto extremadamente agresivo con su morro de tiburón y su enorme alerón trasero, sino que sus datos de rendimiento también son impresionantes: el UrbanRebel tiene una potencia máxima de 320 kilovatios, aproximadamente ¤h, equivalen a 430 CV; con un peso en vacío de sólo 1.230 kg, nos catapulta de 0 a 100 en 3,2 segundos.

El resultado: en cuanto el semáforo está en verde, ya estamos en la primera curva, aunque en realidad el UrbanRebel cruza literalmente el agua a una altura de sólo 80 milímetros: al fin y al cabo, circulamos por el helado Mar Báltico en Pite Havsbad en el norte de Suecia. El suelo helado también significa que no hay mucho camino recto: transversal es el lema y la vista hacia el frente es excelente, ¡ya que la mayor parte es a través de mi ventana lateral!

Silbamos a través del canal de hielo, el dron zumba detrás de nosotros y captura el viaje salvaje en imágenes espectaculares para televisión. Por supuesto, las velocidades máximas en el circuito estrecho no son tan malas, pero el derrape constante es extremadamente divertido: sólo mi chófer, el Campeón del Mundo de Rallyes de 2003, está muy ocupado manteniéndonos en la pista. Son Oliver finalmente recupera el ritmo en el carril paralelo y se sitúa por delante con 0,856 segundos después de dos vueltas.

LEER MÁS: A Corinna Schumacher también se le permitió ir

«Maldita sea, lamentablemente es muy bueno», dijo el derrotado Petter Solberg, molesto en la línea de meta porque aparentemente sólo había transmitido los mejores genes del rally. Palabra clave buenos genes: El UrbanRebel también los tiene, como me explica Adrien Tambay. El ex piloto del DTM debería saberlo, ya que ahora es piloto oficial de Cupra y actual campeón del ETCR, el Campeonato Mundial de Turismos para coches eléctricos.

Cupra UrbanRebel Adrien Tambay Carrera de Campeones 2023

“Ya sea allí, en el WTCR o aquí en el hielo: simplemente notas que la base es la correcta. “Cupra hace un buen trabajo porque son coches muy bien equilibrados en todas partes”, elogia el francés. La suavidad y suavidad con la que UrbanRebel se adhiere a la superficie helada es en realidad la mayor sorpresa para mí durante mi viaje. El profesional explica: “El comportamiento de conducción es muy equilibrado, lo que significa que tienes muchas posibilidades de jugar con él. Si no sabes conducir sobre hielo, este es el coche adecuado para empezar, simplemente porque no hace nada estúpido”.

Entonces Tambay tiene que hacer esto último él mismo. El hombre de 31 años se ríe: “Para mí es inusual estar aquí sobre hielo, pero es muy divertido, especialmente con el freno de mano. No estoy acostumbrado a eso en los circuitos, donde hemos estado luchando contra los deslizamientos durante toda nuestra carrera. Aquí ocurre lo contrario, eso es exactamente lo que quieres”, Tambay también descubre su rebelde interior.

En 2025, el UrbanRebel también estará disponible en producción en serie para la calle. Tambay está gratamente sorprendido: «Al principio era sólo un concepto, pero ahora se conduce realmente y se acerca mucho a un verdadero coche de rallycross. Dado que Cupra ahora está ampliamente posicionado y participa activamente en varias series de carreras, esto beneficia a la marca además». aprendizajes en las diferentes plataformas.

Cupra Tavascan XE para la Extreme E

Si te gustan las cosas un poco más difíciles, con Klara Andersson estás en el lugar adecuado: la joven sueca es la estrella fugaz en Extreme E y recientemente ganó sorprendentemente la final de temporada de la serie eléctrica junto con el ganador del Dakar Nasser Al-Attiyah en Uruguay, y elogia el vehículo de su empresa, el Cupra Tavascan XE, que me muestra con más detalle al margen de la Carrera de Campeones.

Extreme E Cupra Klara Andersson Frederik Hackbarth Carrera de Campeones 2023

El atleta extremo mide 4,4 metros de largo y 1,85 metros de alto y está impulsado en las cuatro ruedas por dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás. Las 1,8 toneladas pasan de 0 a 100 en 4,5 segundos: “Nunca he conducido nada comparable, es como una nave espacial”, sonríe Andersson, que llegó a la Extreme E a través del karting y del Campeonato Mundial de Rallycross y se siente allí como en casa: “ El auto me empuja y yo empujo hacia atrás. Pero una vez que aprendes a afrontarlo, es muy divertido”, afirma.

No es de extrañar con al menos 550 CV. “Oh, eso no es mucho”, se ríe el veloz sueco, “pero se trata menos de empezar y parar y más de llevar el impulso. Es más un baile que una carrera de resistencia, básicamente estás bailando sobre las rocas”. O, en este caso, sobre el hielo. Andersson vuelve a bailar a mediados de marzo: luego comienza la nueva temporada de Extreme E en el Desert X-Prix de Arabia Saudita.