¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Verstappen con un claro disparo de advertencia a Red Bull

Max Verstappen arranca el GP de España desde la segunda posición. Pero suenan las alarmas para el campeón del mundo.

Hace mucho tiempo que Max Verstappen parecía aliviado tras un segundo puesto en la clasificación. Pero los tiempos están cambiando en la Fórmula 1. El sábado, en el GP de España en Barcelona (domingo, 15.00 horas), volvió a ser ese momento. “La vuelta fue buena”, resumió el holandés a 0,02 segundos de la estrella de McLaren, Lando Norris.

“Tuve el rebufo hasta la curva 1 y la clasificación general fue mucho mejor que los entrenamientos. Siempre tuve la sensación de que el coche no estaba del todo bien. Pero algo hizo clic en la clasificación. Las curvas 3 y 9, los pasajes rápidos, fueron fáciles de llenar. Ahí es donde hice tiempo”.

El piloto de Red Bull ya había tenido problemas en los entrenamientos libres: «El coche no muerde», dijo Verstappen en la radio de boxes. Los problemas de su RB20: subviraje en mitad de curva y zaga floja en la salida. En resumen: el coche reaccionó de forma impredecible.

Cambiar de alas como clave para mejorar

Por eso el holandés tomó medidas drásticas entre el entrenamiento y la clasificación: «Me instalaron un alerón trasero más grande», revela. “Tal vez tuvimos demasiada resistencia del aire para la clasificación, pero en retrospectiva es fácil decirlo. El hecho es que resbalamos demasiado durante todo el fin de semana. Ahora todo está bien y de repente deseas tener menos alas. «Probablemente esté en la naturaleza de las cosas».

Solo: el análisis de datos pinta un panorama diferente. En las rectas, Verstappen fue más rápido que Norris: 328,5 km/h frente a los 325,3 km/h del inglés.

Helmut Marko: La presión de los neumáticos es crucial

Una cosa es segura: no sólo Verstappen, sino también la dirección de Red Bull no querían quejarse de la pole perdida, sobre todo porque el segundo Red Bull con Sergio Pérez vuelve a estar sólo en octavo lugar, a 0,67 segundos de distancia.

«Después del tercer entrenamiento no estábamos seguros de si íbamos a situarnos en las dos primeras filas de la parrilla», admite Helmut Marko, asesor jefe de Sky. “Al final, la presión de los neumáticos marcó la diferencia. Ése es el absurdo. Tienes toda la tecnología, todos los simuladores y, al final, la presión de los neumáticos es lo último que marca la diferencia”.

McLaren en ascenso

Fórmula 1 Lando Norris McLaren España 2024

Pero Marko tampoco puede ignorar la realidad. Y en este sentido, McLaren está ahora a la par de Red Bull, si no mejor: «Está claro que McLaren ha mejorado increíblemente en las últimas carreras y es un coche universal para todo tipo de pistas y neumáticos», afirma. dice y concluye: “Ya no se puede dar nada por sentado”.

Es más: el hecho de que el Red Bull RB20 parezca vulnerable en la última ruta de referencia en Barcelona es un claro indicio. «Si continuamos con esta tendencia en McLaren, Lando Norris podrá competir en el Mundial», opina el experto de Sky, Ralf Schumacher.

Max Verstappen todavía pone buena cara a pesar de su mal comportamiento, aunque lleva mucho tiempo prestando mucha atención al rendimiento de su equipo y de su coche. “En rutas como ésta esperaba estar por delante”, admite. “Pero los otros equipos se están poniendo al día. Hemos estado viendo esto durante algunas carreras. Cada vez es más difícil. Tenemos que acertar todo a la perfección para ser primeros. Sólo tenemos que aportar más rendimiento al coche”.

La actualización no funciona

Fórmula 1 Max Verstappen Red Bull España 2024

Red Bull acaba de traer a Barcelona un alerón modificado y nuevas placas de extremo del alerón trasero. El problema: «La actualización no funcionó desde el principio», revela Marko. «Traes algo que es significativamente mejor en teoría y no puedes implementarlo en la pista».

Esta es también la razón por la que los ganadores a largo plazo del año pasado parecen inquietos. ¿Ya falta la aportación del genio del diseño Adrian Newey, que dejará Red Bull a finales de año y ya está liberado? En cualquier caso, Verstappen lanza una advertencia clara: “¡Después de lo que pasó la última vez, ya estamos despiertos! Tenemos que empujar. Tenemos que traer piezas más rápido y tienen que ser mejores. El año pasado tuvimos un coche muy dominante. Eso ya es historia. Realmente tenemos que intentar dar un paso más”.

De lo contrario, Red Bull podría perder no sólo su dominio sino también al mejor piloto de la parrilla más rápido de lo que les gustaría.

Gran Premio de España de Fórmula 1
Clasificación, resultado

1. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 1:11.383 min.
2. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull +0,020 seg.
3. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +0,318
4. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +0,320
5. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +0,348
6. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +0.353
7. Pierre Gasly (Francia) – Alpino +0.474
8. Sergio Pérez (México) – Red Bull +0.678
9. Esteban Ocon (Francia) – Alpine +0.742
10. Óscar Piastri (Australia) – McLaren +1.159