¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Verstappen: “Maxinho” muestra al mundo

La actuación de gala de Max Verstappen bajo la lluvia en Brasil deja claro quién es el mejor piloto de la actual generación.

Los aficionados a la Fórmula 1 presenciaron este domingo cómo uno de los grandes de su profesión corría hacia su cuarto título mundial. Max Verstappen pasó del puesto 17 al frente en el Gran Premio de Brasil bajo la lluvia en Sao Paulo y consiguió así su primera victoria desde junio de este año. Un éxito que se necesitaba desde hace mucho tiempo. Pero sobre todo uno que demostró quién es actualmente el mejor piloto de la categoría reina.

La manifestación bajo la lluvia en la metrópoli sudamericana era necesaria porque los expertos ingleses y, en particular, los comisarios de carrera, cuestionaban cada vez más las capacidades del holandés de cara a la lucha por el Campeonato del Mundo contra Lando Norris. En un duelo directo, Verstappen conduce de manera demasiado imprudente, demasiado dura e injusta. Desde el punto de vista de Verstappen, debió sentirse como una caza de brujas organizada por el establishment de la F1.

Esto coincidía con la impresión de que la FIA, la asociación mundial del automóvil, quería hacerle la vida innecesariamente difícil al actual campeón, incluso por la mañana durante la clasificación, agitando una bandera roja muy tarde. Debido a esto, el campeón no pudo acceder al tercer segmento de clasificación y tuvo que largar desde el puesto 17 después de una penalización en la parrilla debido a un cambio de moto. No sólo los teóricos de la conspiración olieron que el holandés estaba en desventaja para una emocionante final del Mundial.

“Si molestas a Max…”

“Pero si molestas a Max, él realmente responde”, dice su compatriota holandés Guido van der Garde, ex piloto de Fórmula 1 y ahora experto en televisión.

Una cosa es segura: Verstappen logró algo histórico el domingo en Interlagos. En concreto, es sólo el quinto piloto que gana desde el puesto 17 o peor. Sólo John Watson (dos veces), Rubens Barrichello y Kimi Räikkönen lo consiguieron antes que él. Los seguidores de Schumi también recuerdan la carrera en Spa de 1995, cuando Kerpener luchó para llegar a la cabeza desde el puesto 16 bajo la lluvia.

“Definitivamente fue una victoria muy emotiva”, dijo el domingo la estrella de Red Bull, que ha ampliado su ventaja en la Copa del Mundo a 62 puntos. “Me sorprendí al ganar aquí. Esta mañana quería destrozar el garaje, pero luego hice la mejor carrera de mi carrera”.

Helmut Marko fue quien puso a Verstappen en un monoplaza de Fórmula 1 cuando tenía 17 años y desde entonces siempre ha creído en él. «Max estaba en su propio mundo», subraya el asesor jefe de Red Bull Motorsport desde Graz. “Voló y realizó sensacionalmente sus maniobras de adelantamiento. Semejante manifestación hizo estallar todo y es la respuesta correcta a lo que ha sucedido recientemente”.

Verstappen, el dios de la lluvia

Fórmula 1 Max Verstappen Red Bull Brasil 2024

Verstappen, el dios de la lluvia. De todos los lugares, el tres veces campeón del mundo está dando ejemplo en la ciudad natal del legendario Ayrton Senna. Mientras Lewis Hamilton conduce el coche de Senna y Sebastian Vettel forma un casco de gran tamaño del héroe nacional con residuos reciclados al margen del GP, Verstappen simplemente conduce como Senna.

«Tiene un control increíble del vehículo y explora los límites bajo la lluvia con mucha más sensibilidad que nadie», afirma entusiasmado Marko. «El cuarto título mundial está ahora a nuestro alcance».

El padre Jos Verstappen está especialmente orgulloso. El ex compañero de equipo de Michael Schumacher enseñó a su hijo a conducir un kart en las condiciones más difíciles: bajo la lluvia y el frío. “Hoy ha demostrado al mundo quién es el mejor”, subraya el holandés en Sky. “También creo que estaba muy motivado, especialmente después de los comentarios negativos de Inglaterra. Estoy muy orgulloso de lo que mostró hoy”.

Una cosa es segura: el viento en contra sólo fortalece a alguien como Verstappen. Por eso no pudo resistirse a dar un pequeño consejo en la rueda de prensa posterior al GP. «No veo a ningún inglés aquí», afirmó. “¿Ya han ido todos al aeropuerto?”

La clase reina es tradicionalmente británica. Los dominadores extranjeros están pasando por momentos difíciles. Estrellas como Ayrton Senna, Michael Schumacher y Sebastian Vettel ya lo han sentido. Dieron la respuesta tal como lo hace ahora Verstappen en la pista.

Gracias a su compañera Kelly Piquet, este último se siente medio brasileño. En la rueda de prensa posterior al GP se puso el sobrenombre de “Maxinho”. Un ajuste perfecto para uno de los grandes de su profesión. El domingo en Brasil lo demostró a quienes antes no querían admitirlo.

Gran Premio de Brasil de Fórmula 1
Resultado

1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 2:06:54.430 horas.
2. Esteban Ocon (Francia) – Alpine +19.477 seg.
3. Pierre Gasly (Francia) – Alpino +22.532
4. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +23.265
5. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +30.177
6. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +31,372
7. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls +42,056
8. Óscar Piastri (Australia) – McLaren +44,943
9. Liam Lawson (Nueva Zelanda) – Racing Bulls +50,452
10. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +50.753

Clasificación de pilotos de Fórmula 1
En pie después de 21 de 24 carreras

1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 393 pts.
2. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 331
3. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 307
4. Óscar Piastri (Australia) – McLaren 262
5. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari 244
6. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes 192
7. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 190
8. Sergio Pérez (México) – Red Bull 151
9. Fernando Alonso (España) – Aston Martin 62
10. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas 31

Campeonato de constructores

1. McLaren 593 puntos.
2.Ferrari 557
3. Toro rojo 544
4.Mercedes 382
5. Aston Martín 86
6. Alpino 49
7. Haas46
8. Toros de carreras 44
9. Williams 17
10. Limpiar 0