¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Verstappen se proclama campeón del mundo en Las Vegas

Max Verstappen podría convertirse en campeón de Fórmula 1 en el próximo Gran Premio de Las Vegas. Los juegos de matemáticas.

Max Verstappen podría conseguir la mayor victoria en el paraíso del juego de Las Vegas el 23 de noviembre. Al menos el holandés podría aprovechar su primer punto de partido y proclamarse campeón del mundo por cuarta vez consecutiva. Sólo Juan-Manuel Fangio (1954-’57), Michael Schumacher (cinco veces entre 2000-’04), Sebastian Vettel (2010-’13) y Lewis Hamilton (2017-’20) lo han logrado antes que él.

Ahora sólo queda un oponente: Lando Norris. Charles Leclerc ha estado oficialmente fuera de la carrera por el título desde Brasil.

Brasil presentó la decisión preliminar. Después de ganar el GP de España, Verstappen no pudo ganar diez veces seguidas, empezando por la carrera en el circuito local de Red Bull en Spielberg. Sólo después de su brillante actuación bajo la lluvia en Interlagos volvió al podio de ganadores.

Tres fases para Verstappen

Pero Verstappen no sólo ganó el título en Brasil. Brasil fue la tercera fase decisiva de la campaña mundialista. El holandés hizo todo bien en las tres fases. En la primera fase, por ejemplo, cuando consiguió siete victorias en las diez primeras carreras del Mundial.

También fue crucial la segunda fase, es decir, el momento en el que Verstappen estuvo de espaldas a la pared y no ganó diez carreras seguidas. Pero sólo perdió 22 puntos de su colchón de 69 puntos en esta fase.

Por un lado, esto se debió, por supuesto, a que su perseguidor Lando Norris tenía muchos oponentes: además de él, otros cinco pilotos de tres equipos consiguieron victorias en el GP en esta fase. Pero también se debió a que Norris cometió demasiados errores, perdió salidas, no siempre tuvo a su compañero de equipo bajo control y que McLaren tampoco actuó de una manera estratégica de clase mundial.

Norris tiene que recuperar tres puntos.

Verstappen, por su parte, también sacó el máximo provecho de esta fase. Nunca estuvo peor que el sexto. A modo de comparación: ¡su compañero de Red Bull, Sergio Pérez, solo llegó al top 6 una vez durante esta fase!

Y así Verstappen tiene ahora el primer balón en la mano. Para seguir teniendo posibilidades de ganar el título después de Las Vegas, Lando Norris tiene que alcanzar a Verstappen por tres puntos de campeonato. Esto también significa: si la estrella de Red Bull termina la carrera por delante de Norris o si el británico abandona o termina décimo como máximo, Verstappen ya es campeón del mundo. Un noveno puesto sólo es suficiente para Norris si además marca la vuelta más rápida en carrera y Verstappen se queda sin puntos.

Así asegura Verstappen el título en Las Vegas:

…Él gana.

… Termina segundo y Norris no gana.

… Termina tercero y Norris no gana. Si Norris queda segundo, al menos no podrá marcar la vuelta más rápida en carrera.

… Termina cuarto y Norris no termina ni primero ni segundo. Si termina tercero, Norris no podrá marcar la vuelta más rápida en carrera.

… Llega quinto y Norris no sube al podio. Norris sólo puede terminar cuarto si no marca también la vuelta más rápida en carrera.

… Termina sexto y Norris no termina entre los cuatro primeros. Un quinto puesto de Norris sólo sería suficiente para Verstappen si Norris no marca la vuelta más rápida.

… Termina séptimo y Norris no está entre los cinco primeros. Si Norris ocupa el sexto lugar, el británico no podrá marcar la vuelta más rápida en carrera.

… Termina octavo y Norris no llega a estar entre los seis primeros y al menos no marca la vuelta más rápida en carrera en séptimo lugar.

… Termina noveno y Norris no llega a estar entre los siete primeros. Es poco probable que el octavo puesto de Norris vaya acompañado de una vuelta rápida del piloto de McLaren.

… Termina décimo y Norris no llega a estar entre los ocho primeros.

… No acaba o se queda sin puntos y Norris acaba décimo o noveno como máximo sin marcar la vuelta rápida de carrera.

Parece una tarea factible. Norris sólo ha logrado alcanzar a Verstappen por tres puntos en nueve de las 21 carreras de la temporada hasta el momento (excluidas las carreras de velocidad). Si nos fijamos en las carreras desde Austria, cuando Verstappen no ganó un Gran Premio hasta Brasil, esto ocurrió al menos en seis de once carreras.